| ºC

En abril notificaron al inspector Sebastián Ramírez que el restaurante Piura construyó sin licencia e invadió espacio público

Escrito por Álvaro William López Ossa , 04 de Noviembre de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Lo cierto es que desde marzo construyeron sin licencia ni permisos y el inspector 21, espera que legalicen. Foto: Fotomontaje El Expreso

El 2 de noviembre me pide el Inspector 21 Juan Sebastián Ramírez Murillo, que rectifique lo que el 3 de octubre denuncié " Hace seis meses notificaron al inspector Sebastián Ramírez que el restaurante Piura construyó sin licencia y aún no actúa ", y luego informé lo siguiente: Alcalde Carlos Maya, definitivamente los inspectores no le marchan, ni para recuperar los predios que le roban a la ciudad ni en casos tan evidentes como este, en marzo al Inspector 21 Juan Sebastián Ramírez Murillo le entregaron este caso donde Juan Bautista Cifuentes López, propietario del Restaurante Piura, ubicado en la Avenida Juan B. Gutiérrez N.º 16-63, de manera abusiva, construyó sobre el antejardín que es espacio público y además sin licencia, sin pena ni vergüenza, hace años cerraron el antejardín y colocaron una carpa, pero en marzo decidió convertir el antejardín en una extensión del negocio, levantó una estructura metálica y colocó techo, cerro con paredes y se apoderó de 85 m2, que sumamos a la zona de parqueadero, construida sobre la otra parte borrando 224 m2 de antejardín y dejó la acera de 1 metro para los transeúntes. Los funcionarios de Control Físico le entregaron las actas en marzo y al día de hoy, los del Piura relajados violando el espacio público y el Inspector Sebastián ni modula, a pesar de esta flagrante violación urbanística. ¿Saben una cosa amables lectores? Le pasaron al Inspector el caso cuando estaban en obras y terminaron sin que el los detuviera.

Alcalde Carlos Maya , es grave que un particular se apodere del espacio público y construya a ojos de todo el mundo, pero más grave es que en seis meses el flamante Inspector 21, Juan Sebastián Ramírez Murillo, no recupere un centímetro cuando le entregaron todo el caso más claro que el agua, pero eso es pedir mucho, si hay inspectores que durante años se la pasan postergando recuperar predios del municipio, como le pedimos a Sebastián que actúe, si el poder lo tienen en Pereira los Inspectores por encima de las normas, de las leyes y hasta del alcalde.


Procuradora Margarita Cabello Blanco, este caso y este Inspector merecen como muchos otros que le auditen a fondo el trabajo que vienen haciendo, porque son ruedas sueltas, sin jefe ni control, van a su aire.


Durante años fue apoderándose del antejardín para parqueadero y servicio de mesas.

Paso a contestar las inquietudes que plantea el Inspector 21 ,Juan Sebastián Ramírez Murillo,  y aclaro el porqué de mis comentarios.



Manifiesta el Inspector 21, Juan Sebastián Ramírez Murillo, que tuvo conocimiento el 8 de abril de este caso, correcto, la Alcaldía el 23 de marzo fue Control Físico y luego envío a Inspección el oficio para qué actuara.


Manifiesta el Inspector 21, Juan Sebastián Ramírez Murillo, que el 26 de abril hizo una visita al restaurante Piura, acompañado de un ingeniero, que se levantó el acta y concedió un plazo de 60 días, al presunto infractor para la obtención de los permisos respectivos para presentarlos a esta Inspección.


El Inspector 21, Juan Sebastián Ramírez Murillo, fue a la obra el 26 de abril, pero no colocó un sello sobre la obra nueva, no levanto un comparendo, no prohibió el uso de un espacio nuevo, no tuvo en cuenta que fue construida una estructura metálica sobre un antejardín que es espacio público, y no habla de que le hayan entregado los estudios estructurales y civiles de esta estructura, ¿Qué garantías de que no corren peligro las personas que cada día ocupan ese salón nuevo del restaurante? Tampoco habla el señor Inspector 21 Juan Sebastián Ramírez Murillo de que le entregaran planos con aprobación de la Curaduría o Planeación de la alcaldía y firmados por un ingeniero y arquitecto responsable, está afirmando Juan Sebastián Ramírez Murillo que el 26 de abril hizo una visita al restaurante Piura y que "concedió un plazo de 60 días, al presunto infractor para la obtención de los permisos respectivos para presentarlos a esta Inspección".


Ahí aplica el que en mi columna de opinión yo diga:  no actúa, me refiero a qué el Inspector 21 llega y no intenta en ningún momento recuperar el espacio público que invadió el propietario o responsable del restaurante Piura, de una vez le otorga plazo para que consiga la licencia, afirmo que no actúa ni modula, por qué no evita que las personas corran riesgo usando un salón levantado en una estructura metálica sin planos ni aprobación de una autoridad en la materia que diga que esa estructura y obra cumplen la normatividad. Además, manifiesta el Inspector 21 Juan Sebastián Ramírez Murillo que "presunto infractor" por dios señor Murillo, ¿cómo afirma presunto cuando usted estuvo parado sobre el piso construido sobre lo que es un antejardín?


Afirma el Inspector 21, Juan Sebastián Ramírez Murillo, que el día 14 de julio de 2022 se citó al propietario para presentarse en audiencia el 22 de agosto, también afirma que ese mismo 14 de julio cito a la dirección de Control Físico de la Alcaldía, y remata diciendo que efectivamente el 22 de Agosto realizó audiencia con la sola presencia del apoderado del establecimiento y que le concedió a su solicitud 60 días más de plazo para adelantar los trámites para los permisos y por lo tanto la audiencia se suspendió y se reanudará el 15 de noviembre.


Claro que veo que visitó, cito y prorrogó, pero, aun así, respecto a tratar de recuperar ese espacio público invadido, ¿Dónde hay evidencia que trato de recuperarlo? En todo lo que el señor Inspector 21 Juan Sebastián Ramírez Murillo afirma, se entiende que solo está a la espera de que otorguen permisos y licencias, mejor dicho, que legalicen esa invasión. Otra vez recuerdo que por eso cito que no ha actúa, no modula, pues acá permite y da plazos para legalizar una invasión, no para que respeten el espacio público no cumplan una normatividad.


Finalmente recuerdo al Inspector 21, Juan Sebastián Ramírez Murillo, que: Reiteradamente la Corte Constitucional ha indicado que la recuperación del espacio público es una obligación del Estado que no puede ser obstaculizada por la invocación del derecho al trabajo, porque el interés general prevalece sobre el interés particular, además lo invito a que demuestre que ha tratado de recuperar el espacio público invadido, seguro que por este medio lo informaré, por qué hasta ahora es claro que para recuperarlo ni actúa ni modula.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS