| ºC

En 4 años, de los Congresistas procesados por la Sala Especial, solo 6 fueron condenados y 2 absueltos

Escrito por Álvaro William López Ossa , 28 de Septiembre de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Escuche el artículo completo aquí:

Por eso es que los colombianos no confían en el Congreso ni en los partidos políticos, esta es una pobre cifra para el alto número de congresistas señalados de delitos que van desde tráfico de influencias y concierto para delinquir, los más numerosos, hasta lavado de activos, cohecho propio, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación y cómplice en contaminación ambiental, entre otros. Cabe anotar que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia solo tiene competencia para adelantar procesos contra aforados constitucionales, motivo por el cual, ante esta Sala se han emitido desde su creación el 18 de julio de 2018 hasta la fecha 8 sentencias en contra de congresistas de la República. Los delitos por los que fueron condenados, dejan en evidencia una vez más la desconfianza sobre el desempeño de nuestros congresistas.

¿Cuántos congresistas no tendrán sus propios grupos de “marionetas” en su Departamento o seremos tan ilusos de creer que el caldense Mario Castaño es el único con estas prácticas? Vale la pena preguntarnos. Manifestaba el famoso columnista de El Expreso Orlando Parra, ¿Cuál es el sentido de los municipios pequeños que tienen presupuestos tan pequeños, que ante la llegada de un congresista como Castaño, ven la posibilidad de que les adjudiquen recursos de miles de millones que seguro de otra manera jamás verían?
 
Estos son los congresistas condenados y sus delitos

Óscar de Jesús Suárez Mira ex congresista y ex alcalde de Bello Antioquia, conservador

Sentenciado el 29 de julio de 2020 a 6 años y 4 meses de cárcel y multa de $500 millones, por enriquecimiento ilícito, nexos con paramilitares y dineros de la Oficina, estuvo prófugo, luego de su captura salió en libertad condicional en febrero de 2022.

Antes había sido condenado a 9 años de cárcel por concierto para delinquir agravado y pagó con las 2 terceras partes.

Eduardo Enrique Pulgar Daza ex congresista, partido de la U

Sentenciado el 24 de julio de 2021 a 58 meses y 25 días y multa de 178 salarios mínimos legales mensuales, por tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con cohecho por ofrecer dineros a un juez.

Jimmy Harold Díaz Burbano exgobernador de Putumayo y ex representante a la Cámara, conservador           
  

Sentenciado el 28 de septiembre de 2021 a nueve años de cárcel e inhabilidad perpetua para funciones públicas, por concurso heterogéneo de los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y receptación, como cómplice: contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, el tribunal demostró que se alió con un jefe de la organización criminal para extracción ilegal de oro de los ríos de Putumayo y Caquetá.

Luis Alfredo Ramos Botero exgobernador de Antioquia y ex congresista, conservador

Sentenciado el 10 de octubre de 2021 a casi 8 años de prisión por parapolítica, estuvo prófugo y se entregó en julio de 2022, hace pocos días la Fiscalía le imputó   más cargos por hechos en Hidroituango.

Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, de Cambio Radical

Sentenciado el 15 de marzo de 2022 a 13 años y 8 meses de prisión e inhabilitado para funciones públicas por 157 meses, por concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público en concurso homogéneo y sucesivo y autor de enriquecimiento ilícito de servidor público y lo absuelve por cohecho propio, este senador estuvo involucrado en el caso de Odebrecht, no pudo explicar un incremento de $587 millones en su patrimonio.

Bernardo Miguel Elías Vidal, Ñoño Elías, partido de la U

Sentenciado el 29 de julio de 2021 a 8 años de prisión y 13.600 millones, estaba preso en una guarnición militar desde 2017 y quedó en libertad el 27 de julio de 2022 por pena cumplida, esta nueva condena de 2021, fue por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con lavado de activos y presuntamente recibir $1.600 millones de Odebrecht, está libre, aunque la Procuraduría le dio muerte política.   

Y los absueltos

Plinio Edilberto Olano Becerra, exsenador por el partido de la U

Absuelto por la Corte el 6 de diciembre de 2019, durante 2 años estuvo investigado por presunto concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio en relación con Odebrecht, aunque la Procuraduría había pedido su condena.

Erwin Arias Betancur, ex representante a la Cámara Cambio Radical

Absuelto el 7 de 0ctubre de 2021, tras ser investigado por presunta violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidad.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS