| ºC

EMPRESA PEREIRANA DE ALUMBRADOS

Escrito por Orlando Parra G. , 31 de Enero de 2021. Guardado en Opinión

¡Todo lo público es perverso! ¡todo lo privado es perverso! dicen la izquierda o la derecha ¡la solución es privatizar todo! ¡la solución es volver todo público! dice cada una: ambas se equivocan decimos los del centro (sí, salgamos de ese tema también de una vez).  

La vagabundería clientelista, corrupta, con que se han manejado –y manejan- la mayoría de las empresas públicas, derriba cualquier posibilidad de defender ese modelo. ¿Qué tipo de manejo empresarial tiene un gerente público que depende de un “gobernante de turno”, que a su vez está comprometido con políticos “co-gobernantes de turno”? “Gerente nómbreme a zutanito, contráteme a perenganito y démele el contrato al ingeniero fulanito, usted sabe que soy amigo de su jefe y él me quiere tener contento” ¿más ejemplos?  Y tampoco funcionan sólo lo privado, donde todo es dinero, nos volvemos mercancías, “clientes”, “usuarios” y lo único que interesa es la ganancia: el ejemplo de las EPS basta y sobra.   

¿Sabe por qué fracasó el “socialismo soviético” donde “el público” era dueño de todo?  ¡porque como todos eran dueños de todo: nadie era dueño de nada! De hecho, los corruptos les dicen a nuestros funcionarios públicos esa frase: “usted para qué pelea por esto, si No es suyo, es del estado” - …Ojalá en cada junta de empresa pública estuvieran personas que hayan invertido en ella y por eso eviten que se la roben con la corrupción o la dilapiden con nóminas clientelistas. 

Empero hay dos modelos semi-exitosos. Y ambos son mixtos. (la posición de “el centro”). El de Empresas Públicas de Medellín “No obstante su carácter público, su dueño, el Municipio le dio  autonomía para desarrollarse por sí misma  y le ha permitido consolidar las políticas de Gobierno Corporativo y de Responsabilidad Social Empresarial en el marco del Convenio de Gobernabilidad. Una mezcla de las mejores prácticas empresariales públicas y privadas” (EPM). ¿qué deben ajustar? La transparencia. Lo que ha destapado el alcalde Quintero: la junta debe representar los intereses PUBLICOS de la empresa y No de sus socios del “sector privado”   

Y el modelo de Energía Pereira que año tras año da miles de millones a las finanzas del municipio. El manejo privado ha hecho que la nómina sea eficiente y No clientelizada ¿qué deben ajustar? La transparencia. Nunca se entenderá porqué escudados en normas privadas NO rinden cuentas de un capital que es de origen y mayoritariamente público.   

Hoy, al parecer, estamos en una situación que un estudioso resume así “El proyecto habla de crear una sociedad por acciones simplificada, SAS. Esas se manejan con documentos privados, ni a la Cámara de Comercio le tienen que contar quienes son los accionistas después que se haga la inscripción inicial. Y en esta, según el proyecto, el municipio tendría el 60% de las acciones, pero de ellas, el 25% NO tendría derecho a voto, lo que indica que el municipio estaría entregando el manejo (del excelente negocio del alumbrado) por risibles 500 millones, que sería la inversión del privado, es decir menos del recaudo de alumbrado en un mes”. (…)  

Entendido, pero, ¿ podemos aprovechar esta coyuntura para construir una  Empresa Pereirana de Alumbrados  que sea capaz de salir a ofrecer servicios en Colombia, en América Latina? ¡Claro que sí! Se puede desarrollar el modelo de EPM, dejando de nombrar juntas a dedo con representantes “independientes” que ni a sus “grupos de interés” privados informan, sino con representantes electos que le rindan cuentas pública y constantemente a los dueños: la ciudadanía.   

O se puede aplicar el modelo EEP. Siendo muy certero desde el inicio. Aquí cuando quisieron participar en el negocio de Energía les tocó pagar - ¿incluida una comisión de éxito a alguien? - y cuando quisieron tener el control gerencial, les tocó pagar más. Un negocio como alumbrado deberá pasar por pasos similares. Y, especialmente, debe asegurar la transparencia desde sus estatutos:  así la gerencia la ponga el privado, ella (y representantes electos en la junta) deben rendir cuentas pública y constantemente a los dueños mayoritarios: usted, ciudadano, es uno.   

Gusta más el de EPM ajustado. ¡Vamos por esa empresa! ¡se puede!   

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion

https://twitter.com/OrlandoParraG 

https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/

https://www.youtube.com/user/ciberplural 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Y qué pasó con el Puente Limones, Contralor Felipe Córdoba?

Un elefante blanco de casi 6 mil millones de pesos es result...

07 de Marzo de 2021 LEER MÁS

Que lo espiritual salga del closet (3)

Duelo   “La muerte de un ser querido es una pérdida irr...

07 de Marzo de 2021 LEER MÁS

Infames: empleados de Gerenciar y Movicon capturados destruyendo el medio ambiente

Inicialmente hay 7 capturados y se decomisaron 3 retroexcava...

06 de Marzo de 2021 LEER MÁS