| ºC

Elecciones al senado: responsabilidad con el futuro

Escrito por Alejandro Medina Marín , 01 de Febrero de 2022. Guardado en Opinión

El estado colombiano se divide en tres ramas del poder público para conservar la
democracia y evitar que el poder quede en manos de una sola persona o institución: 1)Rama Judicial que a través de sus fallos, puede revisar la constitucionalidad de las leyes y normas que expida el ejecutivo, 2) Rama Ejecutiva encargada de la administración pública y desarrollo de las políticas públicas, y 3) Rama Legislativa la cual se encarga  del control político sobre el gobierno y  la expedición de leyes de la República; además puede modificar la Constitución a través de ciertos mecanismos. El congreso y la cámara de representantes hacen parte de ella.

Por  ende, el congreso de la república, elegido por voluntad popular, tiene la  responsabilidad de representar las minorías y mayorías del pueblo Colombiano,  tomando las decisiones constitucionales adecuadas para el bien común respetando  la visión de país que se vislumbre en el territorio nacional.

De  este modo, el congreso toma decisiones de mayor relevancia para la nación:  admiten o no las renuncias que haga el Presidente o el Vicepresidente de la  República, aprueban o no los ascensos militares que confiere el Gobierno,  conceden licencia al Presidente de la República, permiten el tránsito de tropas  extranjeras por el territorio nacional, autoriza al gobierno para declarar la  guerra a otra nación, eligen al Procurador General de la Nación, finalmente  designan los magistrados de la Corte Constitucional, los cuales tiene la  función de cuidar, hacer cumplir la constitución, los derechos humanos y  fundamentales de las personas, además son pilares para la decisión de que se  convierte o no en ley.

La  sociedad Colombiana debe prestarle atención a las elecciones al senado el 13 de  marzo del presente año, pues en el Capitolio Nacional de Colombia se deben  atender discusiones democráticas con sentido crítico  desde las ideas y propuestas políticas que  representen los anhelos de la nueva generación Colombiana.

Para esto se debe analizar además de los nombres  presidenciales, las propuestas de los candidatos  al senado teniendo en cuenta su historial de  posiciones e ideales, el partido que representa y la experiencia política. No  se debe permitir más discusiones desde el ego y los gritos sin fundamentos,  sino desde la razón y el análisis de la situación política, económica y social  de Colombia, pues la democracia  se hace  y se mantiene en la diferencia para generar   bienestar social y progreso. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡Descarados! Construyendo sin licencia

Foto: Fotomontaje El Expreso Para GM PROYECTOS, cuyo gerent...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Atención: comercialización fraudulenta de Artrosis Plus

En los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cit...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar ...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS