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El sistema de Salud en Colombia: Sistema Nacional de Salud y Ley 100

Escrito por Alejandro Medina Marín , 03 de Mayo de 2020. Guardado en Opinión

Antes de la reforma de la salud pública auspiciada por Gaviria (1993), regía un sistema llamado “Sistema Nacional de Salud”, operando a través de Secretarías o Seccionales de Salud, que manejan y centralizaban los recursos, nombraban personal y hacen auditorías; además este sistema tenía poca cobertura a nivel nacional, pues sólo un 29,21% de Colombianos se contaban protegidos. Recordemos que el “Sistema  Nacional de Salud” operaba en tres escenarios, el Seguro Social, el propio sistema a través de hospitales públicos (hospitales de caridad)  y la medicina prepagada. En términos generales, era un sistema que requería un cambio urgente, pues no garantiza el derecho a la Salud. Lo anterior y debido a dinámicas nacionales y globales, se tomaron decisiones centralizadas para que el Estado dejará en manos de instituciones privadas la cobertura de este derecho, poniendo  en evidencia su incapacidad y voluntad política para satisfacer una de sus obligaciones  

En 1993, bajo la llegada del Neoliberalismo a Colombia, (relación oferta - demanda, descentralización y privatización), de la mano con el deterioro social  a pesar de la existencia del “Capital - humano” donde se pensaba  en el bienestar o mejoramiento de calidad de  vida de las personas en términos de costos  económicos,  sin lugar a dudas la crisis económica de finales del siglo XX, dió paso a la propuesta de la reforma de salud bajo la ley 100, la cual fue firmada por Gaviria en Diciembre del mismo año, pasando de un Sistema Nacional de Salud a un Sistema de Seguridad Social en Salud.  

La ley 100, proponía crear un sistema de Seguridad Social Integral, en la que se integraban salud, pensión y  riesgos profesionales, logrando efectuar un cambio en la manera de pensar el Sistema de Salud bajo la ley de oferta y demanda y los servicios de salud privada, para “garantizar eficiencia, equidad y  universalización” de la salud en Colombia, a través de una contribución obligatoria (régimen contributivo) o del subsidio público (régimen subsidiado). De esta manera el Estado Colombiano pasó de ser garante del derecho a la salud pública a ser regulador del mercado de salud. En la actualidad, se ha alcanzado casi la universalidad del sistema de Salud; en Diciembre del 2018 según el Ministerio de Salud el 94,66% de los Colombianos se encontraban afiliados al Sistema de Salud; no obstante, no se cuenta con un uso debido de los recursos públicos destinados para salud, además de la burocracia en los entes reguladores que vigilan el manejo de los mismos,  pues se ha evidenciado entre otros escándalos de corrupción, los  recobros de las EPS al FOSYGA  (1),  que  podrían resultar en la insostenibilidad financiera del sistema.  

Es por lo anterior, que el Estado debe plantearse  una universalización y no focalización de las Políticas Sociales, velando siempre por los principios de  eficiencia,  en el acceso a los sectores más desfavorecidos,  eficacia,  partiendo de la optimización de los recursos públicos y acabando con la burocracia,  integralidad,  para abarcar las múltiples dimensiones de la pobreza y la  solidaridad.  Esto, teniendo en cuenta el  principio de realidad, con el fin de identificar las necesidades prioritarias de cada sociedad, y dirigir hacia ellas las políticas públicas apropiadas.  

(1)  El Fosyga es el Fondo de Solidaridad y Garantías, cuyos recursos provienen de los excedentes de liquidez del Sistema de Salud, si por el contrario, el monto recaudado es menor a los ingresos esperados, el Fosyga transfiere los recursos faltantes a las EPS. El Fosyga también cuenta con una subcuenta de solidaridad para el manejo de los recursos que pasan del régimen contributivo al régimen subsidiado y otras dos subcuentas para la promoción de la salud y la atención de eventos catastróficos   

   

Documentos Consultados:  

https://www.redalyc.org/pdf/545/54520406.pdf  

Comportamiento del aseguramiento - MinSalud

Coyuntura del sistema de salud en Colombia: caracterización de una crisis desde las particularidades financieras de las eps  

OCAMPO, J (2018). Las concepciones de la política social: Universalismo versus Focalización. En revista Nueva Sociedad No 215. Colombia.  

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