| ºC

El patrimonio Pereirano (1)

Escrito por Orlando Parra G. , 15 de Junio de 2020. Guardado en Opinión

Para poder hablar de los anuncios hechos por el alcalde se necesita algo de historia. En los 90, mientras las Empresas Públicas de Medellín EPM fueron transformadas en Empresa Industrial y Comercial del Estado sometida a las disposiciones de la ley comercial. Aquí el acuerdo número 30 de 1996 partió nuestras empresas públicas de Pereira EEPP en: Energía, Acueducto y Alcantarillado, Telecomunicaciones, Aseo y unificó su facturación en otra llamada Multiservicios. Esas empresas eran vacas lecheras de la ciudad que, generalmente, producían ganancias. El balance, además de muchos putrefactos rumores, es desastroso.  

Hacia agosto de 1999 comenzó la feria y le vendimos, precisamente a EPM, el 56% de las Telecomunicaciones, por 66.5 millones de dólares (132 mil millones de pesos). Salvo la remodelación de la Plaza de Bolívar, la Carrera 8ª, y, posteriormente la intervención integral de “Ciudad victoria” en la alcaldía siguiente con 30 de esos 132 mil, poco y nada se hizo. ¿con qué otra vaca lechera se reemplazó? ¿qué activo productivo se generó? ¡Ninguno!.  

En Febrero del 2007 fue Aseo: “El contrato entrega la concesión del aseo a veinte años y a cambio Atesa debe aportar 5.800 millones de pesos para financiar el pasivo pensional de la empresa de Aseo. También deberá pagar 2.000 millones de pesos por los vehículos y maquinaria de la empresa” … “transferirá del 2007 al 2011 un porcentaje creciente (de 5 al 9 por ciento) de los ingresos por la prestación de los servicios” ( eltiempo.com ). Hoy ese porcentaje va en el 12.1%. (¿alguien sabe si la concesión del Aeropuerto Matecaña también va a subir o se renegociará?)  

Para Junio del 2008, le toca a Energía, que –curiosamente- tenía “un pasivo cercano a los 80.000 millones de pesos, una cartera de 19.000 millones de pesos y un déficit mayor a 23.000 millones” otra vez unas Empresas PUBLICAS de Medellín que nunca quisieron desmembrarse –como en Bogotá nunca se vendieron o concesionaron- participan y pierden la puja con Enertolima, quien la capitaliza en 181 mil millones, y paga 21.500 millones por la “prima de control”. Es decir, la empresa y las ganancias son del municipio en un 51% pero su “control” es del privado. Parece que por fin habíamos aprendido que ¡las vacas lecheras NOOO se venden! Que el argumento de todo lo público NO funciona es tan torpe como el de todo lo privado sí. Y, por el contrario, lo que se necesita, es un modelo como el de EPM, o uno como éste, que le ha producido a la ciudad, en estos 12 años, centenas de miles de millones de pesos y cuya única preocupación han sido las aventuras financieras en las que nos han querido meter el socio, y en las que aún retumban apellidos como “Nule” (Gas Capital y Energy), Fondos como el “Premiun” (Interbolsa) y ahora estamos muy, pero muy atentos, en el que sí nos involucraron: Electricaribe.  

En Julio de 2013 argumentando que “el 100%” sería para “modernizar el Aeropuerto” ( ciudadregion.com ) por 33.7 millones de dólares (64 mil millones de pesos) se vendió el resto de Telecomunicaciones. Nunca se re-invirtió en un activo productivo como el Matecaña. Sino en pavimento: avenidas, andenes y casetas. Y en Ukumary. Dicen que fue bien vendida que porque hoy en día NO hay telefonía fija ¿en serio? ¿O sea que los paisas son bobos? ¿Se les olvida que, con esas empresas, por ejemplo, hoy son socios de Tigo?  

Multiservicios finalmente fue liquidada en Enero del 2015 con recursos en buena parte de las criticadas Zonas Azules: una pequeña vaca lechera.  Así las cosas ¿qué nos quedaba? Unos pequeños ingresos del Diagnosticentro (140 millones al año), el Terminal y sólo dos vacas lecheras: Acueducto y Alcantarillado y ¡ohh sorpresa! ¡El aeropuerto! que nos daba utilidades MINIMO por 9.600 millones al año, el cual en Abril del 2017, firmó “la peor Alianza Público Privada del país”  APP del aeropuerto de Pereira sería la peor del país según analista económico  [sigue]  

instagram.com/opinionorlandoparrag -- facebook.com/orlandoparragopinion -- twitter.com/OrlandoParraG      --   youtube.com/ciberplural

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Inmueble del municipio en comodato está abandonado y saqueado

¿Dónde está la responsabilidad de quien vigila los biene...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS

Del racismo, clasismo, machismo y otras estupideces del colombiano

En 1882 el Museo Nacional de Brasil, el mismo que se incend...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS

Primer informativo Serviciudad, Empresa de Todos

Serviciudad presenta su primer informativo con información...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS