| ºC

El médico que busca un antídoto contra las EPS

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Septiembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Paulo Gómez un médico santarrosano y exsecretario de Salud del municipio, quien luego de vivir en primera persona las injusticias del sistema de salud, dejó los consultorios para participar en procesos sociales que buscan transformar y reformar la salud colombiana.       Foto: Archivo El Expreso. 

“El virus son las EPS” decía la bata de un médico que recorría las calles  durante las marchas del paro nacional en el mes de mayo, entregaba volantes, posteaba en redes y con megáfono en mano lanzaba consignas contra la reforma a la salud, que también rondaba los pasillos del Capitolio por esos días.

Se trata de Paulo Gómez un médico santarrosano y exsecretario de Salud del municipio, quien luego de vivir en  primera persona las injusticias del sistema de salud, dejó los consultorios para participar en procesos sociales que buscan transformar y reformar la salud colombiana.

Su amor por la medicina lo heredó de su madre, una auxiliar de enfermería que desde muy pequeño lo llevaba a los hospitales donde realizaba  su labor en el municipio de Salamina. Ahí navegan sus primeros recuerdos en este mundo de la medicina, jugando entre camillas, batas, estetoscopios y siendo el pequeño amigo de médicos y enfermeras.

Lo que no imaginaba en aquel momento, es que años más tarde su familia tendría que salir desplazada del municipio caldense, producto de una reforma de restructuración de los hospitales que por aquellos días promovía el Gobierno de Álvaro Uribe la cual dejó a su madre sin empleo.

Sin embargo, de las tragedias a veces surgen oportunidades, de esta manera lo narra Paulo cuando cuenta que gracias a esa nueva  ciudad, que le brindaba una mayor cercanía con la Universidad Tecnológica de Pereira, vio muy posible su sueño de estudiar medicina, y así lo hizo, sus buenas notas en el colegio le permitieron ingresar a la UTP y graduarse como Médico Cirujano.

Un médico que llegaría ejercer en el Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal, allí en el área de urgencias de este centro hospitalario conoció de primera mano las penurias de un sistema salud que no brindaba garantías y dignidad, ni a pacientes, ni a sus colegas trabajadores de la salud.

Todo este panorama lo llevó a querer ir más lejos, convirtiéndose en una activista, participando en movimientos sociales para la defensa de los pacientes y siendo parte de algunas organizaciones sindicales que buscaban mejores garantías para los trabajadores de su gremio.

La experiencia al frente de urgencias, también sembró una reflexión interior sobre el dolor, por lo que inició estudios de posgrado en esta área, obteniendo el título de master en dolor con una universidad de España.

Fue por esos días cuando empezó a investigar y estudiar sobre los beneficios del canabis y sus propiedades para uso medicinal, especialmente como un medio para ayudar a paliar los dolores que provocan tantas enfermedades y que la mayoría de veces son combatidos con los medicamentos básicos y poco efectivos del POS, su dedicación en esta área lo convirtió en uno de los médicos referentes de este tema en la región.

Posteriormente llegó a su vida una experiencia que marcaría su carrera como médico y activista, su amigo Rodrigo Toro, acababa de ser elegido alcalde del municipio de las Araucarias y mediante una llamada, lo invitó a ser parte de su equipo de gobierno, como Secretario de Salud Municipal.

No fue una decisión fácil, dejar los pacientes, la sala de urgencias, su bata, era renunciar a una parte de él, sin embargo vio en esa invitación una oportunidad para dar un paso más en esa preocupación que tanto le daba vueltas en su cabeza, las injusticias del sistema de salud.

Fue así como desde el primero de enero de 2020 se posesionó como el jefe de Salud del municipio de Santa Rosa de Cabal, una labor que pondría a prueba  toda su capacidad profesional y humana, pues en este cargo tuvo que enfrentar la crisis de salud pública más grave de los últimos tiempos, la pandemia del covid-19.

Un desafío que enfrentó con toda la pasión y el amor que han caracterizado su labor de médico, y junto a un gran equipo de profesionales logró consolidar estrategias de mitigación y acciones muy contundentes para mejorar y fortalecer la salud del municipio y el hospital de Santa Rosa de Cabal.

La creación de la Brigada Anticovid, la recuperación de los antiguos puestos de salud de La Hermosa y El Español para convertirlos en centros de atención integral y la formulación de un proyecto de 1800 millones de pesos en equipos biomédicos para la modernización del Hospital San Vicente de Paúl, son algunos de los logros más importantes en su paso por esta cartera.

Una labor que desempeñó hasta marzo de este año, y que le dejó una conclusión, no se había equivocado, es posible transformar la salud, sin embargo, pese a estos resultados nunca dejó de sentirse limitado. “Permanecer en un sistema en el que prima el negocio por sobre la salud del paciente, obliga a buscar espacios en los que se pueden generar cambios estructurales” responde el Paulo cuando se le pregunta por qué dejó la Secretaría de Salud.

Y es por ese deseo de darle un cambio a la salud, que hoy tiene mayores aspiraciones, recorre los municipios de Risaralda hablando con los ciudadanos, escuchando las miles de historias en las que la gente pierde batallas esperando medicamentos, citas con especialistas o atención de emergencia, hoy tiene la idea de buscar espacios políticos desde los cuales pueda aportar más, generar transformaciones y tomar decisiones trascendentales por el bienestar social de los colombianos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Contralor Milton Chavez de paseo en la camioneta oficial con conductor diferente al designado?

¿Acaso salir a pasear en la camioneta asignada a la Contra...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Pereira perdió predio de 6.000 millones, ¿Enrique Vasquez, Emilio Grajales y Milton René Chávez cuando rinden cuentas?

Negligencia, falta de voluntad y funcionarios que al parece...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones en el caso Reficar

La Contraloría General de la República dejó en firme el ...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS