| ºC

El Gobierno de la Ciudad y el Bioparque Ukumarí realizaron exhumación a Chava, la elefanta más querida por los pereiranos

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Septiembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Sus huesos serán expuestos en el Bioparque Ukumarí. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

Tras 10 años de haber muerto Chava, la elefanta del antiguo Zoológico Matecaña, el Gobierno de la Ciudad junto con el Bioparque Ukumarí, la Sociedad de Mejoras de Pereira - ProRisaralda y la Universidad Autónoma de Pereira realizaron la exhumación de sus restos, los cuales posteriormente serán exhibidos en el Bioparque Ukumarí.

Este procedimiento estuvo acompañado de un gran equipo profesional y logístico del Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, apoyados por profesionales expertos en anatomía de los animales y estudiantes de Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Autónoma, quienes aseguraron que esta actividad se llevó a cabo de forma correcta y con los equipos necesarios.

Se debe tener en cuenta que, la exhumación del espécimen tiene como objetivo fines académicos y científicos, así lo afirmó Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí al indicar que: “Es todo un trabajo de investigación que nos va a permitir como siempre generar conocimiento de la mano de las universidades y de expertos”.
 
Después de extraer los huesos, los médicos veterinarios comenzarán los procesos de osteotecnia que hacen referencia a la restauración, reconstrucción y cuidado del cadáver de la elefanta. Teniendo en cuenta que después de este proceso Chava será exhibida en el Bioparque, así lo expresó Néstor Varela, coordinador científico de Ukumarí.

Además, Sandra Correa agregó que: “Desde que su cuerpo fue enterrado se pensó específicamente en poder recuperar sus huesos, ya que este ejemplar era realmente valioso para el antiguo Zoológico Matecaña y para la ciudad de Pereira”.

Posteriormente, la directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira - ProRisaralda, entidad propietaria del antiguo zoológico pereirano, subrayó que la exhumación también es un asunto de memoria histórica para Pereira “Chava fue una elefanta que durante tantos años vivió en el Zoológico Matecaña, y tiene un gran valor simbólico tanto para los pereiranos, como para nuestra historia e infancia. Todos tenemos una foto con esa hermosa elefanta y por eso nos llena de alegría exhibir ahora sus restos”.

DATO DE INTERÉS
La elefanta falleció en marzo 12 de 2012.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta de reducción en 50% del SOAT tiene “letra pequeña”

Se reduce el 50% del SOAT, pero también se redujo el monto ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Gobernador reiteró al Gobierno Nacional petición de maquinaria y ayudas humanitarias para atender emergencias causadas por las lluvias

El primer mandatario de los risaraldenses también manifest...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Director de la CARDER hace recomendaciones para esta navidad

El director de la CARDER, Julio Cesar Gómez, nos cuenta cÃ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS