| ºC

El Fenómeno de La Niña se podría extender durante todo el resto de este año 2022

Escrito por Periódico El Expreso , 13 de Junio de 2022. Guardado en Hoy qué

La mesa agroclimática analizó la situación actual de variabilidad y cambio climático. Estas mesas se llevan a cabo una vez al mes de manera virtual. Foto: cortesía CARDER

Con el objetivo de seguir haciendo un seguimiento adecuado a la variabilidad climática y al cambio climático en el departamento de Risaralda, la CARDER participó de la quinta sesión de la mesa técnica agroclimática de Risaralda, un espacio que surge como medida de adaptación a estos, y que busca principalmente apoyar al sector agropecuario, el cual se ha visto más afectado con estos fenómenos.
 
“Como corporación llegamos a la conclusión de que estos temas se debían de acercar con nuestros campesinos, el cuales cubren la mayoría de nuestro departamento y dependen mucho del clima y las temperaturas; nosotros como entidades ambientales nos hemos unido para brindarles ese apoyo y esas recomendaciones necesarias frente a los cambios, para que entre todos estemos preparados”, dijo el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.
 
La información científica que se obtiene en estas mesas, se genera gracias a un convenio que tiene el Ministerio de agricultura, el IDEAM y la FAO, quienes concluyen cómo ha sido el comportamiento del clima en precipitación y cómo será en los dos meses siguientes. Adicionalmente se realizan recomendaciones directas sobre el cómo evitar un mayor impacto negativo en la producción agrícola.
 
En esta ocasión estas entidades resaltaron las condiciones del Fenómeno de La Niña, donde comentaron que este fenómeno cogió fuerza, por lo cual existe una probabilidad de que continúe durante todo el año.
 
Asimismo, se hicieron recomendaciones principalmente acerca del manejo de los suelos y la conservación de los mismos, como hacer un monitoreo permanente de la saturación de agua en el suelo, fertilización de los cultivos, utilizar abonos orgánicos, fertilizantes de lenta y mediana solubilidad, drenas a excesos de agua; evitar sembrar en zonas inundables, monitoreo de zonas de alto riesgo y no mover tierras en zonas pendientes.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Maya hace meses le ha pedido a los inspectores que trabajen más y prorroguen menos

Foto: Fotomontaje El Expreso Lo denunciamos y con evidencia...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¿Qué esperar de Petro? (2)

Aclarado entonces (en la anterior columna) que aquí no va ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Soluciones Efectivas desde junio no paga salarios a médicos y enfermeros del Hospital San Jorge

Rodolfo Burgos, Secretario de Salud de Risaralda, otra vez ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS