| ºC

EL DESEMPLEO EN TIEMPOS DE “CORONA” - VIRUS

Escrito por Alejandro Medina Marín , 07 de Junio de 2020. Guardado en Opinión

Aislarnos, escuché junto a mis tres hijas en el reality televisivo del Presidente a eso de las 9:15 p.m; pensé que iba hacer fácil, que iba poder seguir yendo a las casas de familia donde ayudo con el oficio para poder mantener la economía de mi hogar: pagar servicios, alimentación, colegio de las niñas, entre otras cosas. Pero no, me ha costado casi tres meses, para darme cuenta de que es un tormento, una incertidumbre que carcome mis pensamientos, cuerpo y alma. En la mayoría de casas donde trabajo viven personas viejas, sí, esas que llevan más de  dos meses en sus casas sin poder salir, recibiendo el  sol en la mañana por medio de las ventanas que mantienen cerradas por miedo al contagio, o la escasa media hora que tienen para salir, pues en el reality que dan todas las noches así lo ordenaron; y es así cómo de 5 casas en las que trabajo, o mejor, trabajaba, ya sólo voy a dos, y eso, por que en las últimas semanas, gracias al miedo, incertidumbre y zozobra del común, que es entendible, me han exigido que debo trabajar con tapabocas y traje de bioseguridad, si con sólo caminar de mi casa al trabajo es insoportable, ahora haciendo las labores de las casas, ni imaginarlo.     

En este momento sólo trabajo en una casa, para poder cumplir o en estos tiempos incumplir con mi responsabilidad en mi hogar, que entre otras cosas es arrendado. ¿Cuánto más durará esto? ¿cuánto debo hacer para poder volver a comer de manera adecuada? ¿cuántos días más de lágrimas y desespero? ¿cuántos días más debo ver a mis hijas hacerse las fuertes para no agregarle a mi tristeza? ¿y a las que no nos llegan la ayuda del Estado? No queda de otra, pues “reinventarse” no es para todas. Ojalá, Dios quiera que me vuelvan a llamar.   

Colombia bajo la pandemia del Covid - 19, ha presentado de manera gradual porcentajes de desempleo cada vez más altos, ya que, la mayoría de pequeñas, medianas y grandes empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas, despedir a un porcentaje de sus trabajadores, o enviar a los mismos de vacaciones o licencias y en el peor de los casos el despido, esto sin nombrar los independientes e informales, situación aún más preocupante debido a que en el país la gran mayoría trabajan bajo está modalidad.  El Estado, aunque ha ofrecido ayudas expidiendo más de 15 decretos y circulares para la protección del empleo, no han sido suficientes para solventar la crisis económica por la que están pasando empleados y empresas; pareciera ser que decretos es lo único  que hasta ahora han podido fomentar con más capacidad. Según Portafolio, la  p oblación  ocupada en  abril  de  2020  es 16,5 millones de personas, que representa una disminución de 5,4 millones de personas respecto al 2019. Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre febrero - abril 2020 se ubico? en 11,9%, y para las mujeres fue 18,4%. En el trimestre febrero - abril 2019 estas tasas se ubicaron en 8,7% y 14,0%, respectivamente, teniendo mayor desempleo las mujeres en ambos años. Tendencia que va en aumento, debido a que la crisis económica expone todos los días el cierre  constante de pequeñas y medianas empresas; aspecto que influye a nivel mundial, pues  Estados Unidos tiene 42,6  personas desempleadas y van sumando.    

Las zonas rurales también han sido afectadas por está pandemia, además de presentar problemas en su canales de distribución, falta de protección frente al covid y ahora con las modificaciones y reacomodaciones que piensan hacerle a más de 5.000 locales de corabastos, central donde llega casi 10.000 toneladas de comida al día, (lo que ha puesto en tensión a los agricultores), han presentado según el Dane un aumento del desempleo en las zonas rurales de 1.8 puntos porcentuales comparados con él trimestre febrero -  abril 2019.    

De algo estamos seguros en esta pandemia: muchas familias están pasando por momentos difíciles, de reflexión, confrontación física, de realidades y momentos,  y es por eso que no podemos ver cómo un simple número lo que escuchamos  todos los dias: a hoy “van 36.635 infectados” o más bien familias que están en incertidumbre y esperanza, y qué decir de las 1.145 familias que pasan por un duelo atípico, pues, en una cultura tan arraigada a lo religioso, la velación, la misa, la palabra del padre y el entierro, son momentos vitales para elaborar el duelo, y  por las condiciones no se pueden realizar estos rituales. Peor aún, existen familias que deben estar con el cadáver en su casa varios días debido a la capacidad copada de las morgues para el respectivo levantamiento; mientras otros se despiden por medios digitales de aquellos que no volverán a ver, porque para el hombre minúsculo, insensato y vencible, la muerte es inevitable.     

Solidaridad, coherencia y reflexión en estos tiempos.    

PARA PENSAR    

Hablando de despidos y desempleos, la Liga Contra el Silencio publicó una investigación sobre el despido masivo y corrupción que se dio en el FCE Colombia. Se despidieron en el 2019 a 21 trabajadores en un tiempo muy corto, y con cláusulas para que ellos eligieran la renuncia, más no él despido, pues de esa manera “no se les afectaría la hoja de vida” y la editorial podría salvarse de temas legales. Además,  la investigación habla de temas de corrupción y contrataciones amañadas, dentro de una de las editoriales más importantes del habla hispana. Para que se hagan una idea, a ellos se les debe la traducción de obras alemanas y rusas al castellano y fueron ellos quienes acogieron a los exiliados españoles durante el Franquismo. Sin deslegitimar la importancia y calidad de las obras, es una lástima que en Colombia se tome como foco de corrupción una editorial que propaga todo lo contrario: educación, cultura y criterio. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Inmueble del municipio en comodato está abandonado y saqueado

¿Dónde está la responsabilidad de quien vigila los biene...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS

Del racismo, clasismo, machismo y otras estupideces del colombiano

En 1882 el Museo Nacional de Brasil, el mismo que se incend...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS

Primer informativo Serviciudad, Empresa de Todos

Serviciudad presenta su primer informativo con información...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS