| ºC

El COVID-19 y la problemática ambiental

Escrito por Periódico El Expreso , 05 de Junio de 2020. Guardado en Hoy qué

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente y la empresa de Aseo de Pereira lidera campaña para reciclar elementos de uso personal frente a la prevención del covid-19. Foto: Archivo de El Expreso.

A causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, la venta de artículos de protección y prevención como los tapabocas, guantes y gel antibacterial, entre otros, han aumentado de manera significativa y asimismo su eliminación. Estos elementos que solían ser utilizados solo por clínicas, hospitales y centros de salud, ahora son arrojados a las calles, por lo cual las autoridades ambientales a nivel internacional y nacional han hecho un llamado de atención para que estos residuos sean desechados de forma consciente y no arrojados a las calles, causando contaminación ambiental y riegos en la salud de los ciudadanos.  

En Pereira, en conmemoración al Día Mundial del Medioambiente este 5 de junio, se emprende una campaña, de iniciativa a nivel nacional, para evitar contaminación por residuos del covid-19, en la que debemos preguntarnos ¿Cómo desechar correctamente guantes y tapabocas? La respuesta correcta es desechar el vidrio y plástico generado por antibacteriales y alcohol en la bolsa blanca, es decir, reciclaje. Y los guantes y tapabocas en la bolsa negra, o sea, residuos ordinarios, no reciclables. Por esta razón, desde la empresa de Aseo de Pereira se hace un llamado a la ciudadanía por medio de la campaña #SoyTuCiudadNoMeEnsucies #ALaBolsaYNoALaCalle para fomentar una adecuada disposición de este tipo de residuos.  

“Estos elementos de un solo uso deben ir a la caneca donde se depositan los residuos ordinarios, recipiente que comunmente es de color verde, es importante no hacer más crítica la situación generando emergencias ambientales. Si bien es una estrategia que ya se viene adelantando en todo el país con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, tanto en el territorio nacional como en Pereira, se espera contar con el apoyo de la comunidad”, señaló el gerente de la entidad, Mario León Ossa.  

Cabe resaltar, que esta campaña va dirigida a la ciudadanía en general, debido a que las entidades prestadoras de servicios de salud como consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, veterinarias, entre otros, deberán seguir cumpliendo con la normalidad establecida para el manejo de residuos biosanitarios o peligrosos. En las últimas semanas, muchos operarios de limpieza han advertido que están encontrando guantes y tapabocas usados tirados por la calle, lo que sin lugar a dudas, es un acto irresponsable que puede ayudar a la propagación del virus.  


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS