Señora Mónica Tobón, secretario Gerardo Antonio Buchelly Lozano, ustedes son los líderes y responsables de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pereira, ¿cómo es posible, que, en Pereira, una ciudad donde vemos y vivimos una inmensa ocupación del espacio público para aprovechamiento comercial, solo 16 establecimientos paguen por uso de esos espacios? ¿Qué descaro, eso ni en una sola cuadra ocupada de los antejardines de la Avenida Circunvalar paga? ¿Acaso ustedes no viven en esta ciudad donde el antejardín que se respete tiene algún tipo de negocio? Hablo de Avenidas calle 14, 30 de Agosto, Circunvalar, Juan B Gutiérrez, Cuba y parques, calles, andenes, y es tanto en la ciudad como en las Veredas. Alcalde Carlos Maya solo 16 negocios tienen contrato y pagan al año $93.432.735, eso es un claro y contundente DETRIMENTO PATRIMONIAL y CLARA OMISIÓN de los responsables, increíble, indignante pero cierto, toda una ciudad tiene tomados sus espacios de antejardines con negocios por doquier y la Alcaldía solo ve y cobra a 16 establecimientos, pasan los años y nada cambia desde nuestra denuncia en 2016. ¿Dónde está el buen gobierno de la ciudad? 

¿Sabían ustedes amables lectores que hace pocos meses la Alcaldía le canceló ipso facto los contratos laborales a controladores de establecimientos públicos por denuncias de cobros para no cerrar cuando incumplían el uso de suelo, por ejemplo, establecimientos donde vendían licor para consumo en el mismo lugar, lo que el POT no permitía?

Un mal de siempre con la complicidad de unos funcionarios negligentes


Muchos empresarios utilizan los antejardines para aprovechamiento económico, siempre hemos visto que la administración poco control ejerce sobre esto, si ahora nos escandaliza que por 16 establecimientos recauden 95 millones, por ejemplo, en años anteriores muchos establecimientos estuvieron sin renovar ni suscribieron nuevos contratos y solo a raíz de denuncias empezaron a «legalizar» la invasión de espacio, estos son algunos:  

– Ligia Villegas González / Monos  $1.052.256

–   I dania López /  Yii Bar $2.929.800

– Idania López /  Ak bAR  $5.038.300

–   Jaime Arcila /  Buñuelos Días $494.016

– Yolanda López 7  Cafe Al Paso  $4.795.088

-Jorge Iván Ramírez González / Licorera Del Piero $2.755.181.               

-Jairala Enrique Aristizabal Hoyos / Best Icaro Bar $2.755.181.

-Alfonso Díaz / Barcelona Bar $13.643.199.   

-William Hoyos Romero / La Ruana $3.693.924.

Y ni hablemos de los empresarios amigos de funcionarios que tranquilos han construido de manera definitiva en esos antejardines, por ejemplo, Bobadilla Asadero o en estos días fresquito está Restaurante Piura, y nada pasa ¿verdad señores de la Alcaldía?, para que normas si para eso están los amigos en la administración.

Un acuerdo para no aplicarlo 
El acuerdo 078 de 2008 mediante el cual se reglamenta el uso del espacio público y se crea el fondo para su aprovechamiento económico, tiene un propósito que va más allá del simple recaudo de dinero y no puede ser otro, que el de procurar el bienestar de los ciudadanos conciliando dos derechos fundamentales: el derecho al trabajo y el derecho al goce y disfrute del espacio público.

¿Entonces cuándo? 

¿Cuándo tendrá la Alcaldía un inventario consolidado y actualizado de los antejardines susceptibles de uso y aprovechamiento económico?  
¿Cuándo aplicarán a todos lo establecido en el acuerdo 078 de 2008, sobre prórrogas a contratos, clausulado y cobro de mora y multas?  
¿Cuándo harán un manejo financiero real y responsable? ¿Están al día las pólizas de responsabilidad civil? 
¿Estos recursos del Fondo siguen siendo utilizados para cubrir gastos de personal que cumplen funciones administrativas relacionadas con el espacio público, o ya cumplen la destinación estipulada en el artículo 4 del Acuerdo número 078 de 2008, donde se expresa que los recursos de este fondo deben destinarse a la Planeación, Mantenimiento, Construcción, Dotación y Compra de Predios para espacios públicos en el Municipio? 

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