| ºC

El bullying, un desequilibrio de poder o fuerza que se debe prevenir a tiempo

Escrito por Periódico El Expreso , 30 de Junio de 2021. Guardado en Hoy qué

El bullying o acoso sigue haciendo presencia en los aspectos sociales que nos rodean, sea entre niños, jóvenes o adultos el acoso se hace presente y cada vez con mayor normalización. Tener un rol en la prevención del acoso y tomar una postura clara frente a las situaciones de matoneo es esencial    Foto: Archivo El Expreso.

“Un comportamiento agresivo intencional, consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza”  

El bullying o acoso sigue haciendo presencia en los aspectos sociales que nos rodean, sea entre niños, jóvenes o adultos el acoso se hace presente y cada vez con mayor normalización. Tener un rol en la prevención del acoso y tomar una postura clara frente a las situaciones de matoneo es esencial, pues muchas veces quienes más se ven afectados esperan con alivio el apoyo de alguien quien los defienda o pueda ayudar en su problema.  

Desde el más mínimo comentario sobre el aspecto físico hasta el sabotaje y matoneo físico y mental debe de ser tomado en serio, y no solo en su forma física, sino también en su forma digital pues en las condiciones que nos rodea el contexto actual se hace más que evidente el cyberbullying, donde hasta los más pequeños se pueden ver afectados. Por esto es de suma importancia prestar atención al qué hacer con el matoneo, cómo prevenirlo y cúando es una señal de alerta.  

1. Evitar ir a ciertos lugares, estar nervioso, retraído y tener cambios de humor en ciertos es escenarios es una señal de alerta para saber si una persona sufre de acoso o matoneo, no sentirse como en un entorno habitual no es normal.  
2. Hablar con las personas sobre sus preocupaciones, percepciones y sobre su día a día en general puede transmitir tranquilidad y crear un vínculo de confianza para afrontar los problemas o situaciones por las que esté pasando.  
3. También es importante hablar claro a los niños y jóvenes sobre qué es el acoso, pues deben de saber qué es y cómo se refleja para poder identificarlo mejor.  
4. Como adultos o personas responsables dar ejemplo de cómo tratar a las personas con respeto y amabilidad pues lo que los niños ven hoy es su reflejo del mañana.  


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Tamayo ¿por qué deja perder miles de millones para proteger a mujeres maltratadas y asesinadas?

Gobernador Víctor Manuel Tamayo y secretario de salud Javi...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Por pérdida de recursos de Bioenergy y Ecopetrol: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $920.646 millones contra 7 Directivos de Bioenergy Zona Franca S.A.S.

Se imputó culpa grave a dos gerentes generales y a 5 miemb...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EN PEREIRA LA TECNOLOGÍA AYUDARÁ A COMBATIR LA DELINCUENCIA

El Gobierno de la Ciudad celebra la adjudicación del proye...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS