| ºC

El Área metropolitana de Pereira en la octava posición del Índice de Competitividad de Ciudades 2022

Escrito por Periódico El Expreso , 12 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

Los mayores cambios se generaron en el pilar de mercado laboral, a partir de las nuevas estadísticas laborales que ofrece la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, que incorpora a partir de 2021 el marco censal de 2018. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentan su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2022. En esta oportunidad, el área metropolitana de Pereira ocupa el octavo lugar de la medición, registrando un puntaje de 6,0 sobre 10, y se ubica por delante de Popayán, Armenia e Ibagué.

Esta edición resulta de particular interés pues, al contar con la mayoría de información disponible para 2021, revela la posible senda que siguieron los indicadores económicos y sociales de las ciudades después de la crisis generada por la pandemia. En ese sentido, la publicación destaca que, si bien, en 2021 se observó una tendencia generalizada de recuperación en las ciudades, lo cierto es que no todas lo hicieron al mismo ritmo.

Por ejemplo, se observa una ampliación en las brechas de desempeño entre ciudades en los pilares que guardan una fuerte relación con la reactivación económica. Entre estos, el pilar de mercado laboral, en el que la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición aumentó a 5.1 puntos. Algo similar se presentó en los pilares de adopción TIC, salud, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, tamaño del mercado, entre otros.

Lo anterior, resulta particularmente importante y constituye señales de alerta frente hacia dónde deben dirigirse las acciones e iniciativas de los actores locales. Esto con el fin de garantizar una recuperación total de las economías regionales y contribuir al cierre de brechas en materia de desarrollo.

Por otra parte, en esta oportunidad, el CPC y la Universidad del Rosario quisieron reconocer el esfuerzo de algunas ciudades que se destacaron por su desempeño en aspectos clave de la competitividad. Entre estas las ciudades de Montería y Villavicencio por lograr los mayores avances en el ranking general; Tunja por contar con el desempeño competitivo más destacado; y la ciudad de Pasto por tener el mejor desempeño en educación básica y media del país.

Finalmente, es importante destacar que, en esta ocasión, se introdujeron ajustes en el ICC 2022 que imposibilitan su comparación con publicaciones de años anteriores. Los mayores cambios se generaron en el pilar de mercado laboral, a partir de las nuevas estadísticas laborales que ofrece la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, que incorpora a partir de 2021 el marco censal de 2018. Adicionalmente, se realizaron ajustes en algunos indicadores, como resultado del proceso de mejora continua de la medición.

El Área Metropolitana de Pereira con un buen desempeño en sofisticación y diversificación.


Pereira AM alcanza su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que registra una calificación de 9,5 sobre 10, debido a su avance en posiciones en los indicadores que lo conforman (diversificación de mercados de destino de exportaciones (+9) y diversificación de la canasta exportadora
 
(+3)). Adicionalmente, la ciudad ocupa el quinto lugar en el pilar de infraestructura y equipamiento con un desempeño de 5,2 sobre 10, dado que en los indicadores de cobertura de la energía eléctrica y escenarios culturales obtiene el segundo lugar.

De otro lado, la ciudad concentra sus desafíos más importantes en el pilar de sostenibilidad ambiental en el que registra su puntaje más bajo (4,0 sobre 10), esto como resultado de su débil desempeño en los indicadores de empresas certificadas ISO14001 e inversión en servicios ambientales. En términos de ranking el pilar que representa mayores retos para la ciudad es el de entorno para los negocios, en el que se ubica en la posición 22.

Frente a 2021, el área metropolitana de Pereira se mantiene en la misma posición en el escalafón. Así mismo, en lo que respecta a pilares, se presenta un avance en puntaje en 4 de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 1,3 puntos en el pilar de mercado laboral. De otro lado, la ciudad disminuye en 0,5 puntos su calificación en el pilar de entorno para los negocios. Lo anterior, como resultado de su retroceso en los indicadores de concentración en el sector secundario y participación de medianas y grandes empresas.



Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del ICC 2022 puede consultar la página https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/. Así mismo, los interesados en ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Fabián Bernal, coordinador del ICC en el Consejo Privado de Competitividad ([email protected] ) y a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario ([email protected]).


Fuente: Carlos Roberto Reyes - Universidad del Rosario


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS