| ºC

El alcalde de Pereira y la suspensión del cobro de valorización

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Febrero de 2016. Guardado en Hoy qué

Ante la medida cautelar de un juez que ordenó suspender el cobro mientras se toma una decisión definitiva de los cobros por valorización en Pereira, el alcalde Juan Pablo Gallo dijo que “Ni los contratos ni las interventorías de las obras por valorización tendrán adiciones presupuestales, porque las finanzas públicas no lo permiten”. “Vamos a hacer uso de los 30 mil millones de pesos de cupo de endeudamiento que están aprobados y que no queríamos utilizar hasta llegado el momento pero no hay más alternativas”. También anunció que se usarán los recursos de la Avenida La Independencia, producto de la venta de las acciones de la Telefónica, para el pago de las obras por valorización previa autorización del Concejo.

La determinación de suspender el cobro del tributo fue tomada por el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Pereira que halló validez en los argumentos del demandante, Daniel Silva Orrego, quien pidió la nulidad del Acuerdo Municipal 038 de 2013, “Por el cual se autoriza el cobro de una contribución por valorización de beneficio general para la construcción de un plan de obras”.

El argumento de Daniel Silva, estudiante de Derecho de la Universidad Libre de Pereira, para pedir la revocatoria del Acuerdo 038 puesto que la votación de este la hicieron los entonces concejales de la capital de Risaralda de manera secreta, no nominal y pública como debieron hacerla. Según él Alcalde Gallo, él votó negativamente a el Acuerdo 038, pero lo votó y de forma secreta.

¿Van a devolver el dinero a quienes ya pagaron?

Aclaró el Alcalde Juan Gallo Maya que “La suspensión provisional del cobro no significa que los ciudadanos pueden ir a recoger el dinero que han pagado por valorización, lo que nos piden es suspender los cobros mientras el juez toma la decisión de fallar a favor o en contra”. Los 23 mil millones de pesos que se han recaudado por ese concepto no se van a devolver, por ahora, también afirmó que de manera rotunda no presentará otro proyecto de Acuerdo al Concejo. Las obras de valorización son diez, ya están contratadas y cuestan 50 mil millones de pesos. El alcalde de Pereira afirmó que aunque el Municipio no cuenta con los recursos suficientes en estos momentos para continuar las obras, buscará nuevas fuentes de financiación “Porque la ciudad no se puede quedar en obra gris”.

La Alcaldía de Pereira anunció que sì apeló la decisión de la suspensión del cobro de la valorización, ya que no hay cómo jalonar los $87.000 millones que cuestan los seis proyectos.

En declaraciones a Caracol Radio, el Alcalde Juan Pablo Gallo dijo "a pesar de mi ideología y de mi posición que siempre fue en contra del cobro, ahora estamos hablando de administración de la ciudad y las obras hay que terminarlas, por lo que me toca apelar".

El mandatario también dijo que si no se apela, se podría empezar un proceso de investigación.

Aplicar austeridad en la administración

Además dijo el señor Alcalde Gallo Maya “Se disminuirán los contratos de prestación de servicio al máximo, lo cual implicará que a funcionarios de planta se les asignen más funciones, también explicó que se eliminarán gastos de vehículos contratados, conductores y celulares para los Secretarios de Despacho, indicó que hay que aumentar el recaudo por predial, por Industria y Comercio, trabajar en fiscalización, y en reducción del gasto para liberar recursos a favor de los proyectos. “Seguimos adelante con nuestros grandes proyectos como el cable aéreo, el traslado del Batallón San Mateo, la jornada única, el internet gratuito. De los dos primeros, ya hay interés del sector privado en asumir estas obras”.

Buscará recursos en Bogotá

El alcalde anunció que buscará recursos en el Gobierno Nacional, como el Departamento de Planeación Nacional, “donde está un pereirano (Simón Gaviria Muñoz, director de la entidad), que nos quiere ayudar en varios proyectos”.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4.5294117647059 / Votos: 17

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

En Dosquebradas contratan la Asociación Valentina y Juan Pablo II a pesar de ser investigadas

los padrinos deben ser Concejales muy poderosos que aún no...

19 de Junio de 2019 LEER MÁS

Obras inconclusas generan problemas de movilidad en Pereira

Varios ciudadanos que transitan por este sector se quejan p...

19 de Junio de 2019 LEER MÁS

Guayabal lleva dos meses sin alumbrado público

La comunidad de Guayabal manifiesta que están muy incómod...

19 de Junio de 2019 LEER MÁS