| ºC

El agua un recurso vital que debemos cuidar

Escrito por Periódico El Expreso , 22 de Marzo de 2019. Guardado en Hoy qué

El cuidado del agua, una tarea imprescindible en el hogar de cada uno de los habitantes del municipio, no puede diluirse en el olvido el llamado de atención a cuidar este líquido preciado. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

Por muchos años se nos ha inculcado la importancia del agua; sin embargo, las acciones de muchos pereiranos frente al consumo y manejo del agua no son propiamente correctas. Lo anterior debe ser en gran medida a la buena disponibilidad que tenemos del liquido, pues Pereira y en general el eje cafetero en su corta historia no han sufrido por escases o desabastecimiento de fuentes hidrícas.

Aún así, cada año en el marco del Día del Agua todas las instituciones hacen un llamado por un adecuado uso del vital líquido. Llamado que parece desaparecer con el pasar de los minutos o días, pues se retoman las viejas costumbres de malgastar. Este año, no será diferente en cuanto al llamado que se les hace a los pereiranos desde la Administración Municipal, especialmente desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental por aprender a usar el agua y ayudarnos a protegerla.

Acciones tan simples como cerrar una llave mientras nos cepillamos, tomar duchas más cortas o cerrar el grifo mientras se enjabona, cerrar la llave mientras se enjabona la loza, lavar el carro cada 15 días, hacer uso de la lavadora una o dos veces por semana, revisar que no se presenten fugas de agua, reutilizar el agua, entre otras, son pequeñas acciones, pero de gran ayuda para la conservación.

No es un desconocimiento que hace muchos años se viene hablando del calentamiento global: fenomenos como El Niño y La Niña, cambios en las temporadas de invierno y verano; cada día se habla más de desabastecimiento de agua en poblados costeros, de reducción de bosques nativos, de disminución en caudales de ríos y quebradas, de desaparición de nacimientos hidrícos; no porque el agua nos llegue a la llave de la casa quiera decir que la situación del agua ha mejorado, por el contrario hoy y de no cambiar estas acciones será cada vez peor.

La labor no es solo de unas cuantas instituciones que hoy están dedicadas a labores medio ambientales; es un trabajo de todos, sin importar el sitio en el que se resida: zona rural o urbana, estrato 1 o 6; de no implementar un cambio seguramente muy pronto se estará hablando de racionamientos y de otras acciones al respecto.


EL AGUA EN EL SECTOR RURAL DE PEREIRA  

Actualmente, el municipio de Pereira cuenta con 53 acueductos rurales y el porcentaje de entrega de agua potable es de 81% y un 17% de agua tratada; dando un parte muy positivo, pues se trata de cerca del 99% de agua apta para consumo humano en el sector rural.

El punto crítico de los acueductos son los fontaneros, pues estos deben estar atentos al buen funcionamiento del mismo. Por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental viene adelantando certificaciones y capacitaciones permanentes con los mismos, además de la asistencia técnica en materia administrativa y financiera.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comun...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS