| ºC

“É o destino de todo mundo”, “é o destino de cada um” (1)

Escrito por Andrés Carrero , 06 de Junio de 2020. Guardado en Hoy qué

Diariamente me muevo entre el pesimismo realista y el optimismo utópico, por eso creo que mi cotidianidad está mediada por Jano; sin embargo, al parecer, encontré la tabla de salvación que me permite equilibrar los pesos: he aprendido que nunca el pasado fue mejor y siempre todo puede ser peor, y que una cosa es lo que diga una persona que vive para la política y otra un ciudadano común y corriente.     

Estos pensamientos llegan después de leer O Globo, el diario brasilero, y encontrarme con las declaraciones de Jair Bolsonaro: morir “es el destino de todo el mundo”, “es el destino de cada uno”. Al principio sentí impotencia, ira, molestia; luego respiré y pensé qué significaba esta afirmación, por cierto, verdadera en un contexto biológico, pero llena de inconsistencias si proviene del mundo político. ¿Todos vamos a morir? Sí, es un hecho biológico, pero en una pandemia, quien muere primero podría ser un hecho político. Pensemos en lo siguiente: Quién tienen mayores probabilidades de enfermar, ¿El trabajador informal, el obrero de cuello blanco, el de cuello azul, o el dueño de la multinacional?, ¿Qué grupos sociales son más vulnerables? Los multimillonarios, los ricos, la clase media, los trabajadores de las clases populares o los excluidos de la reproducción del capital (migrantes desempleados, ocupantes informales sin trabajo), y si vinculamos variables como etnia, raza, país, ¿Quiénes mueren más rápido?

Es un hecho que todos morimos, el odioso día tendrá que llegar, pero también es un hecho que, incluso, las calaveras no son iguales. Gracias a las pruebas con carbono 14 y los avances de la arqueología sabemos que los huesos son como un libro, nos cuentan qué comíamos, cómo vivíamos, qué hacíamos en vida, cómo morimos, si fuimos o no enterrados, qué rol tuvimos en nuestra sociedad, etc., (2). Claro que morimos, es biológico, pero ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Son las preguntas que nos llevan al terreno de lo político. Morir a los 20 años es probable, pero morir por un hachazo, atravesado por una espada, por el impacto de un proyectil balístico, todo eso es político.  

Hace unos meses, la Economy History Society publicó una serie de artículos de investigación en los que se expuso los costos y consecuencias de eventos como las pandemias (3). En el caso de New Orleans, por ejemplo, las poblaciones más afectadas fueron las afromericanas; y no porque la mayoría de los ciudadanos de allí fueran afro, sino porque ocupaban los renglones de la economía con mayor probabilidad de contagio. ¿Pudo ser diferente?, eso lo determinó la política.  

Brasil y Perú son los dos países con el mayor número de contagios de COVID en América latina. En Brasil, la política ha sido  ‘morrer é o destino de todo mundo’,  por el contrario, Perú fue el primero en implementar la cuarentena y desarrollar políticas de control social y ayuda económica para los más necesitados; entonces ¿Qué pasó? el 70% de los peruanos viven en la informalidad, tienen que salir diariamente a buscar sus ingresos; más del 25% de los hogares está integrado por 5 o más personas que aumentan las probabilidades de contagio exponencial, el 51% de los hogares peruanos no tienen refrigeradora, por lo que tienen que salir diariamente a comprar los alimentos (4); al 2018, 1 tercio de la población no tenía agua potable (5). Así, ¿Morir es un asunto biológico o político?   

Si bien, la muerte es la única obligación real, preguntarnos por el cómo, cuándo, dónde, por qué, pertenece al terreno de lo político. La decisión de un líder puede cambiar el rumbo de cientos de personas, puede salvar o sacrificar a millones, puede hacer que esta sea un acto biológico, o el resultado de su administración. Hay biopolítica (6) y necropolítica (7), hay desigualdades justas e injustas, hay verdades a priori y verdades a posteriori.   

Es probable que la mayoría de las personas que poblamos este planeta piensen que Bolsonaro lo hace bien, como también es factible que Trump gane las próximas elecciones y que el egoísmo y mezquindad de los violentos siga siendo la cotidianidad de los colombianos; pero esto no quiere decir que Bolsonaro, Trump o los belicistas que volvieron al poder en Colombia, tengan la razón. Ningún acto político puede tener como principio la maldad, ninguna acción política puede separarse de la ética, ningún líder gubernamental puede direccionar un país basándose en la necropolítica.  

(1)Es el destino de todo el mundo, es el destino de cada uno 'É o destino de todo mundo', afirma Bolsonaro após lamentar mortes por coronavírus   

(2) Un ejemplo para este punto es el hallazgo reciente en la Hacienda de Cañete, en el Distrito de Lima. Evidentemente los huesos de los esclavos no son como los de los dueños de la hacienda. En:  Estudian cementerio de esclavos de antigua hacienda de Cañete  

(3) Economy History Society, Blog. The Long View on Epidemics, Disease and Public Health: Research from Economic History, Part A

(4) Por qué el Perú se convirtió en el segundo país con más casos de COVID. ¿Por qué Perú se convirtió en el segundo país con más casos de COVID-19 en América Latina?

(5) Uno de cada tres peruanos no tienen acceso a agua potable También recomiendo este enlace: Can You Drink Tap Water in?

(6) La biopolítica es el concepto usado por Michel Foucault para discutir la relación entre la política y la vida, y cómo, a través de las leyes que interfieren en lo público se puede gestionar la vida humana.   

(7) La necropolítica es el concepto político usado por Achille Mbembe en su libro, políticas de la enemistad, refiriéndose al uso del poder social y político para dictar cómo algunas personas pueden vivir y cómo algunas deben morir.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Y les debemos 12 mil millones?

Acabamos de ser sancionados todos los pereiranos, Dosquebra...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

¿Cómo están los índices de maltrato en personas mayores de 60 años en Colombia?

La pandemia generada por Covid-19 llevó a que varias probl...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Conozca más sobre OPAM y el Aeropuerto Internacional Matecaña

El Aeropuerto Internacional Matecaña es un aeropuerto cert...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS