| ºC

Donar órganos y tejidos pueden devolverle la esperanza a alguien más

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Mayo de 2019. Guardado en Salud

Dar vida después de la muerte es tan real como los 2.597 colombianos que están en lista de espera para un trasplante producto de la donación de órganos y tejidos de alguien.Después de la muerte se puede donar corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, y tejidos como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

Pensar en donar los órganos después de la muerte se traduce en un acto de solidaridad, es morir con la convicción de la prolongación de la vida, de esa vida que va más allá de lo físico y lo superficial, de la vida capaz de donarse para que otros puedan vivir. 

Hoy con preocupación las cifras demuestran que en Pereira la donación de órganos y tejidos ha dejado de ser una prioridad, un tema de moda e interés general para sumarse a los archivos, los pendientes y desdenes de una sociedad afanada y con poca intención de acción frente al sufrimiento de los demás. 

Como una expresión coherente frente a esta realidad la Secretaría de Salud de Pereira dentro de sus acciones avanza en la sensibilización a las comunidades frente a la importancia de la donación de órganos y tejidos “queremos hacer un llamado muy especial a todos los pereiranos, vemos con tristeza como este año han disminuido significativamente el numero de donantes de órganos y tejidos. En nuestro municipio tenemos en lista de espera a 53 personas que esperan por un donante y a la fecha solo hemos logrado realizar dos trasplantes. En el año 2017 en el municipio se realizaron 13 procedimientos, en el 2018 tuvimos un reporte histórico a nivel nacional con 20 donantes. Vale la pena resaltar que Pereira ha sido un referente nacional en donación de órganos y tejidos contamos con una tasa de 10 posibles donantes por cada 100 habitantes, por eso nuestra invitación a la comunidad a no bajar la guardia y a las familias para que permitan que continuemos con estos procesos que permiten salvar la vida de hasta 50 personas con una sola donación” manifiesta Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira. 

Hasta 50 personas se pueden salvar y mejorar su calidad de vida con los órganos que dona una persona fallecida, 50 vidas con la posibilidad de seguir viendo la luz del sol aunque con corneas diferentes, de vibrar y emocionarse con un nuevo latido del corazón, correr fuertes y victoriosos con unos pulmones recargados de aire puro, de aire nuevo. Que se sigan perdiendo órganos en las salas de urgencias y quirófanos resulta una señal más de la importancia de generar conciencia social, reforzar los valores de solidaridad, amor desinteresado por el otro y esperanza para aquellos que de a poco se quedan sin fuerzas para continuar. 

“Las dificultades principales son que la comunidad no quiere donar, sigue negándose al proceso a pesar de que ya existe una ley que nos convierte a todos en donante y la otra dificultad es la ausencia de notificaciones de posibles donantes por parte de las instituciones de salud. Evidenciamos una disminución en el numero de donantes este año, normalmente contábamos con proceso de donación de 2 o 3 donantes por mes y este año solo hemos tenidos dos donantes en el mes de febrero. Queremos insistir que donar órganos es donar vida, es que una parte mía continúe en otro ser, hacemos un llamado a la solidaridad, al amor, a la esperanza y a entender que cualquiera de nosotros puede estar del lado del que pierde un ser querido o del lado del que necesita ser trasplantado y quisiera que la familia no se opusiera a este proceso” añade Sandra Vanessa Gómez Becerra, coordinadora de trasplantes regional número 3 y médica del programa estilos de vida saludables de la Secretaría de salud de Pereira. 

Con la ley 1805 de 2016 todos los colombianos son potenciales donadores, si la persona en vida no expresó por escrito la negativa a donar sus órganos los familiares no podrán oponerse a la utilización de los mismos, excepto para el caso de los niños y niñas. “Nosotros desde la Secretaría de Salud de Pereira seguiremos avanzando en la capacitación y sensibilización a las comunidades, llegando a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, barrios, clínicas y hospitales capacitando a los pereiranos para sensibilizarlos sobre donación de órganos y tejidos” expresa Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Otra institución educativa cierra una de sus sedes en Santa Rosa

Santa Rosa de Cabal así como otros municipios del departam...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS