| ºC

#DONAPORELLAS: CAMPAÑA QUE BUSCA FABRICAR 20 PELUCAS QUE SERÁN ENTREGADAS A MUJERES EN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Escrito por Periódico El Expreso , 20 de Octubre de 2021. Guardado en Hoy qué

Con la intención de sensibilizar a la comunidad, tanto hombres como mujeres, a ser solidarios con aquellas mujeres que se encuentran en tratamiento oncológico, el Gobierno de la Ciudad dio apertura a la semana de donación de cabello #Donaporellas       Foto: Alcaldía de Pereira. 

  • Del 19 al 22 de octubre será la recolección intensiva de cabello en diferentes peluquerías y puntos de la ciudad. Durante todo el año se puede donar cabello.

Con la intención de sensibilizar a la comunidad, tanto hombres como mujeres, a ser solidarios con aquellas mujeres que se encuentran en tratamiento oncológico, el Gobierno de la Ciudad dio apertura a la semana de donación de cabello #Donaporellas, con la meta de recoger cabello para fabricar 20 pelucas para ser entregadas a mujeres en tratamiento oncológico. 

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó, “estamos invitando a todas las personas, desde hoy 19 hasta el 22 de octubre donen cabello. Recuerden donar por esas mujeres que hoy necesitan de nosotros, a través de un mechoncito de cabello, o la cantidad que puedas donar, recuerda que hoy es por ellas, mañana puede ser por ti”.

PROCESO

El cabello donado es recolectado y clasificado para iniciar el proceso de elaboración de las 20 pelucas. Este cabello solo es utilizado para beneficiar a 20 mujeres en tratamiento oncológico, es decir, no se vende ni se destina a fines diferentes y la entrega de las pelucas es totalmente gratis.

“Este proceso dura aproximadamente dos meses, desde la jornada de donación de cabello, recolección y clasificación del mismo, elaboración y entrega de las pelucas, adicional a este tiempo se realizan actividades de educación y sensibilización a la comunidad en general frente a detección temprana de cáncer de mama y cérvix. Además de esto se hace un llamado a las mujeres que se encuentran en tratamiento oncológico para que accedan y sean beneficiarias de una peluca.

La recolección de cabello debe tener como producto un acto público educativo para mujeres con cáncer, líderes comunitarios, sociedad civil, instituciones entre otras, beneficiadas, para retroalimentar a la comunidad sobre los resultados efectivos de su donación de cabello y realizar una acción educativa que promueva los pasos para salvar vidas como son citología, mamografía, valoración clínica, autoexamen de seno. Así mismo, este acto será una plataforma estratégica para realizar educación sobre el autocuidado considerado protector en la prevención y diagnóstico oportuno de patologías como el cáncer, especialmente cáncer de cérvix y mama.

Se están realizando actividades para mejorar el tamizaje y diagnóstico para el logro de las metas como el diagnóstico oportuno, tratamiento con la red de prestación de servicios en el Municipio de Pereira y al fortalecimiento de una línea de acción fundamental de trabajo para lograr estilos de vida en la mujer como el autoexamen de seno una vez al mes después de los 20 años de edad, la valoración clínica oportuna como examen médico una vez al año después de los 40 años, realización de exámenes diagnósticos y promoción de la mamografía una vez cada dos después de los 50 años, además se continuó con la asistencia técnica al programa de detección temprana de cáncer. En Pereira, la tasa de mortalidad por cáncer de cérvix en los últimos 3 no marca real descenso, teniendo valores que oscilan entre 7,6 x 100.000 mujeres (año 2018) a 13,0 x 100.000 mujeres (año 2020), sin embargo, la tasa de mortalidad por cáncer de mama sí muestra un descenso pasando de 25,9 x 100.000 mujeres en el año 2018 a 15,0 x 100.000 mujeres en el año 2020. En lo corrido del año 2021 el Municipio ha alcanzado una tasa de mortalidad de 18,0 para cáncer de mama con un aumento significativo, para cáncer de cérvix se observa una tasa de 7,8.

PELUQUERÍAS DÓNDE SE PUEDE DONAR 

Esta jornada involucra la recolección de cabello a través de diferentes peluquerías que se unieron a este propósito mediante el corte y recolección de cabello de la persona que dona; esta actividad se realizará del 19 al 22 de octubre 2021.

Peluquería Distrito capilar 

Av. Juan B Gutiérrez #15-14 Pinares 

Horarios: de martes a jueves de 7am a 7 pm

Instituto Ivons Patrish 

Calle 19 número 8-47 entre carrera 8 y 9. 

Segundo piso al frente el Banco agrario a media cuadra de la plaza de bolívar 

H orarios: martes a viernes de 9:30-11:00 am y de 1:00 a 3:30

Corona Rizada 

El Poblado 2, Manzana 38 Casa 27 Piso 1 

Horarios: se atiende con cita teléfono +57 305 8938648

Si ya tienes el cabello los centros de acopio son:

Santa Delicia Repostería Fina 

Calle 11 23-09 Álamos Horario: lunes a sábado de 9:00 AM a 6:30 pm

Secretaría de salud pública y seguridad social de Pereira 

Calle 19 # 5-33 De lunes a viernes de 8 a 12 y 2 a 4pm

REQUISITOS PARA DONACIÓN DE CABELLO

Las personas que estén interesadas en donar deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

1. El largo mínimo es de 25 centímetros 

2. Puede ser cabello virgen o tinturado o con tratamientos.

3. No debe estar mojado.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncian a patrullero de la policía por usurpación de tierras en Santa Rosa de Cabal

Denuncian que el patrullero de la Policía Metropolitana de...

03 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Procuraduría investiga a Zacarías Mosquera por contrato de $866 millones cuando fue gerente de Homeris

Quien debía velar porque las empresas cumplieran las exige...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Siete niños y niñas de Risaralda participan en la final de la Copa Claro por Colombia

En esta fase final, el departamento de Risaralda estará re...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS