| ºC

Dominio de uno mismo: Capacidad de afrontamiento emocional

Escrito por Psic. Luz Denny Vásquez Londoño , 16 de Agosto de 2022. Guardado en Opinión

Foto: Foto de exceso creado por stefamerpik - www.freepik.es

La clave de nuestro bienestar emocional consiste en mantener nuestras emociones de angustia en alerta.

Las emociones muy intensas y prolongadas en el tiempo terminan socavando nuestra estabilidad; esto no significa que nos limitemos a experimentar un solo tipo de emoción, intentar permanecer felices en todo momento es ingenuo, el sufrimiento ayuda a templar el alma.

Es innegable entonces que la vida está constituida de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio, es la adecuada proporción entre las emociones negativas y positivas las que determinan nuestra sensación de bienestar; esto es lo que nos indican ciertos estudios.

Aquí no hablamos de que para ser felices debamos evitar los sentimientos angustiosos, sino que, no se apoderen de nosotros y terminen desplazando los estados de ánimo positivos, pues aún en situaciones de tristeza profunda y enojo, se dispone de la posibilidad de disfrutar de la sensación de bienestar, si encontramos un adecuado equilibrio entre las experiencias alegres y tristes.

Dominar las emociones puede llegar a ser una tarea ardua y de mucha dedicación, es por eso, por lo que la mayoría de nosotros, solo podemos tratar de controlarlas. 

John Bowloy y D.W. Winnicolt, interpretes del pensamiento Psicoanalítico, consideran que “el arte de calmarse a sí mismo constituye una habilidad fundamental” y que se trata de uno de los recursos psicológicos primordiales.

El diseño del cerebro pone de manifiesto que tenemos escaso o ningún control con respecto al momento en que nos vemos arrastrados por una emoción, lo que sí tenemos en nuestras manos es el tiempo que permanecerá dicha emoción, es allí donde entra a trabajar nuestro ser consciente, actividades con los amigos, leer una novela, ver televisión, son generalmente nuestros intentos para llegar a sentirnos mejor.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corporación Kynel firma con Dosquebradas, subcontrata con Asociación Semillas, supervisa Paola Rico y hay dudas

Foto: Fotomontaje El Expreso Otra vez juegan  dos fundacio...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Senador Juan Pablo Gallo logra seis cambios en la reforma tributaria, que serán un alivio para el bolsillo de los colombianos

El día jueves 6 de octubre se dará en el Congreso el prim...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

44 casos de ébola confirmados en Uganda

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el ...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS