| ºC

Docentes de Risaralda destacan en Virtual Educa la dotación de la Gobernación en herramientas tecnológicas

Escrito por Periódico El Expreso , 21 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

La administración Sentimiento de Todos ha entregado más de 8000 equipos tecnológicos entre tabletas y computadores portátiles. Foto: cortesía Gobernación de Risaralda

Durante el XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa en Medellín, los docentes invitados por la Secretaría de Educación de Risaralda, a exponer sus mejores experiencias significativas en el uso y apropiación de laboratorios virtuales, destacaron el apoyo de la administración Sentimiento de Todos en la dotación de herramientas mediadas por la tecnología, para la enseñanza en el aula de clase, sobre todo en la zona rural. 

“El respaldo ha sido excelente y más después de lo vivido en pandemia, donde los estudiantes llegaron con un nivel muy diferente y con la ayuda de elementos como los simuladores de laboratorio que nos dio la Secretaría de Educación de Risaralda pudimos ubicarlos, apropiarnos y el aprendizaje ha sido muy significativo", destacó Vanessa González, de la institución educativa Labouré sede San Vicente, del municipio de Santa Rosa de Cabal. 

Es importante resaltar que la administración Sentimiento de Todos ha hecho una inversión importante en tecnología educativa, donde también se encuentran más de 8.000 terminales entregadas entre computadores portátiles y tabletas; Aulas Amigas y la implementación del proyecto Xavia para el mejoramiento en las Pruebas Saber 11. 

“Un reconocimiento importante a la Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Educación no solo por el espacio que nos abrió en Virtual Educa para compartir nuestra experiencia, sino también por ese compromiso con la tecnología educativa. En época de pandemia cuando nos llegaron los simuladores de laboratorio al colegio encontramos que, en lugar de hacernos daño, nos potenciaron el trabajo y han sido de gran ayuda”, señaló Tulia Lucy Martínez, docente de Bachillerato de Bienestar Rural de Balboa. 

“Fue muy importante nuestra participación en Virtual Educa porque nos permitió mostrar todo lo que hemos aplicado con los laboratorios virtuales dados por la Gobernación, en el área de tecnología”, dijo por su parte Dany Alejandro Echeverry, de la Institución Educativa Patio Bonito de La Celia, otro de los maestros que expuso su experiencia en el encuentro de ciencia, tecnología e innovación. 

Es la primera vez que la Secretaría de Educación de Risaralda es invitada, con tres docentes más, como ponentes a Virtual Educa, certamen académico que impulsa la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible.

“Risaralda realizó cuatro ponencias, en las cuales le ha contado a Iberoamérica cómo a través de la simulación virtual, de los nuevos computadores y de la internet que estamos llevando al 100% de las sedes educativas rurales del departamento, se han logrado mejorar los estándares y los índices de calidad y los procesos de aprendizaje”, expresó el secretario de educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco. 

Ponencias realizadas por Risaralda en Virtual Educa

• La Educación Transforma Vidas: Leonardo Gómez Franco y Amanda Lucía López Ayala (Secretaría de Educación de Risaralda).
• Tulia Lucy Martínez (Centro Educativo Bienestar Rural de Balboa) Experiencia: Sabilabs: Un camino para cuidarnos juntos.
• Dany Alejandro Echeverry (Institución Educativa Patio Bonito de La Celia) Experiencia significativa: Comparación de la gamificación del laboratorio virtual y una bicicleta real para un sistema de transmisión de movimiento por piñón y cadena.
• Vanessa Eugenia González (Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal. Experiencia Significativa: Jugando, jugando, comprendo y aprendo. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Condena de 25 años de cárcel contra Iván Márquez por crimen de monseñor Isaías Duarte

Monseñor Isaías Duarte, fue asesinado el 16 de marzo de 2...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Así pueden inscribirse los extranjeros residentes en Colombia para votar en las elecciones territoriales 2023

Los extranjeros residentes en Colombia con cédula de extra...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Una mejor vida para los carretilleros y equinos en La Virginia

Los equinos fueron recibidos por Crines, quienes velarán p...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS