| ºC

Dimensionar la Esperanza: Fajardo

Escrito por Orlando Parra G. , 05 de Abril de 2022. Guardado en Opinión

Prólogo de  #HazPlura4 Por todo el CENTRO:  “Colombia es un país que va a un ritmo frenético, lo que aquí ocurre no es común, las noticias y hechos de última hora no paran, seguirles el ritmo es casi imposible. Lo que en la mañana está en los titulares, al medio día ha cambiado tanto que al finalizar la jornada posiblemente tenga otra interpretación.

En medio de tanta agitación valoro las opiniones y reflexiones profundas que publica mi amigo Orlando Parra respecto a temas realmente importantes para la sociedad colombiana, tarea a la que se ha dedicado por más de 30 años y que ha materializado en cientos de columnas de opinión, una buena selección de ellas recopilada y comentada en este libro.

Nuestro país ha estado sacudido permanentemente por la violencia y la corrupción, hemos visto cómo las desigualdades sociales se han exacerbado a lo largo del tiempo por esas y otras causas. Al leer las páginas de este libro es fácil reconocer columna a columna, comentario a comentario, varias de las problemáticas enquistadas en nuestra sociedad. Orlando logró compilar aquí su percepción sobre el conflicto armado, las necesidades básicas insatisfechas, la  delincuencia común y otras dificultades económicas, políticas y sociales que enfrentamos en toda Colombia.

Cuando Orlando me pidió escribir este prólogo también me compartió sus publicaciones anteriores de Haz Plural, al leerlas con detenimiento me llamó mucho la atención que su trabajo destaca las expresiones “ A pesar del escepticismo” y “ Hay esperanza ”. Me identifico, personalmente he resaltado la importancia de encontrar un camino diferente al miedo y al odio para sacar nuestra sociedad adelante, de mantener la esperanza. Vengo insistiendo en que estamos ante la generación más educada en la historia de Colombia, y por supuesto que aún nos falta mucho por mejorar, pero estoy seguro de estar frente a una generación que asumirá un rol protagónico en la sociedad, y especialmente en la política, donde se toman las decisiones más importantes para el rumbo del país.  

Es posible que esté pensando con el deseo, pero imagino miles de jóvenes participando y entrando rápido a la política, no como yo, que lo hice ya “viejo”, a mis 43 años, asqueado de la corrupción que veía en las noticias cuando era profesor de matemáticas en la Universidad Nacional y la de Los Andes. Lideré un movimiento cívico independiente, Compromiso Ciudadano, logré ser alcalde de mi ciudad, Medellín, y gobernador de Antioquia; en ambos casos con las mejores  calificaciones en nuestros gobiernos. Por supuesto no lo hice yo solo, conté  con un equipo extraordinario, con el que aprendimos y seguimos aprendiendo. Hoy en día junto a otros movimientos y partidos políticos alternativos seguimos construyendo un proyecto democrático amplio, alejado de los extremos, la rabia  y el temor.

En este recorrido he descubierto que es precisamente la esperanza lo que debemos dimensionar en Colombia. En medio de tantas problemáticas, noticias de último minuto y escándalos permanentes, lo fácil es perderse, abandonar el camino y sentir que no hay un norte. Hay que empezar por recobrar la confianza,  fortalecer liderazgos que permitan recuperar el papel protagónico de la ciudadanía en las decisiones de lo público. Defender el acceso de toda la  población a la política y a la toma de las decisiones institucionales, y convocar a participar, especialmente, a quienes nunca han ejercido su derecho al voto o han estado alejados de los mecanismos de participación ciudadana. 

Es hora de dejar atrás la violencia y construir juntos. Mantener una actitud de encontrar solución a los problemas de Colombia, siempre con respeto, honestidad, rigor y transparencia. En este libro, en esta serie de columnas y comentarios, aunque el lector encontrará algunos temas críticos y espinosos de nuestro país, les aseguro que también encontrará soluciones y planteamientos importantes para llegar a ellas” por Sergio Fajardo Valderrama. 

A partir de ésta semana encuentras en todas las LIBRERÍA NACIONAL de Colombia el libro. Con su compra contribuyes a apoyar diversos procesos como los festivales #EmocionyEspiritu el portal #LaSillaVacia entre otros. Info CEL_ WS +57 320 6930262  [email protected] 


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Falleció el reconocido humorista ‘Mandíbula’

El humorista falleció a sus 71 años falleció por complic...

27 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Universidad Tecnológica de Pereira dentro de las mejores universidades del país

El estudio se realizó con 71 instituciones. El puntaje acu...

27 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Cerca de 600 migrantes y retornados participaron en jornada especial de aseguramiento en salud

En la primera jornada especial para aseguramiento a migrant...

27 de Mayo de 2022 LEER MÁS