| ºC

DIAN embarga a Aguas y Aguas de Pereira por $8.158 millones

Escrito por Periódico El Expreso , 18 de Enero de 2023. Guardado en Hoy qué

La suma de dinero que debe pagar Aguas y Aguas a la DIAN representa aproximadamente un mes de recaudo de la entidad. Foto: cortesía Christian Castaño

En los pereiranos, son varias las preocupaciones que suscita el embargo de $8.158 millones por parte de la DIAN a la empresa Aguas y Aguas de Pereira por las irregularidades en la declaración de Renta del año gravable 2010 que fue presentada en 2011. 


Cuando se inició el proceso el valor a pagar por parte de Aguas y Aguas era de $990.680.000, más la suma de $1.870.846.000 por una sanción. Ahora, diez años después la disputa legal ascendió a $8.158 millones.


Sobre esto, el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, le dijo a El Expreso que de la deuda de $8.158 millones, la DIAN, ya le ha retenido a la empresa alrededor de $6.000 millones. De igual manera aseguró que “van a terminar de cancelar” el dinero restante y buscar cómo generar “liquidez a la empresa para asumir nuevos compromisos”. 


En El Expreso también nos comunicamos con María Irma Noreña, quien en el 2010 era gerente de Aguas y Aguas de Pereira. Según lo que indica Noreña, en ese entonces, “no fue notificada de ningún asunto pendiente con la DIAN” y el proceso inició después de su salida de la empresa. 


“Lo que hubo ahí fue una controversia jurídica donde había que hacer una muy buena defensa. Las defensas jurídicas que yo hice mientras yo fui gerente se ganaron. El problema es que esta la hicieron con gente tan experta supongo y perdieron” , agregó la exgerente.  


Sobre este apuro financiero, el concejal de Pereira, Carlos Hernán Muñoz, dejó ver su preocupación por las finanzas que trae Aguas y Aguas desde el año pasado debido a que “sus salarios llegan casi al 60%, esto quiere decir que hay unos costos fijos y laborales muy altos”, y también que “el plan de reposición que ordena la ley no los está realizando a cabalidad, lo que deja a la empresa en una coyuntura financiera muy difícil y ahora se le suma un embargo por ese millonario valor”.


Muñoz cree que el embargo fue algo que Aguas y Aguas debió haber “presentido, revisado y pensado” para que no escalara a tal suma de dinero y tanto los directivos de la época y los actuales deben ser investigados. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. derriba el “globo espía” chino y Pekín le acusa de “sobrerreacción”

Fuerzas militares de Estados Unidos derribaron sobre el mar ...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Profesionales advierten sobre el uso de pantallas para los bebés

¿Es buena idea recurrir a las pantallas en estas edades? F...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS