| ºC

DIALOGAR PARA AVANZAR

Escrito por Alejandro Medina Marín , 06 de Junio de 2022. Guardado en Opinión

Dialogar, en un país democrático, es el pilar fundamental para preservar la sociedad. El compartir ideas y debatirlas es el referente de libertad de expresión y construcción de país que ofrecen los Estados Sociales de Derecho. A partir del diálogo, que trae consigo la conciencia, sensibilidad y reflexividad por la situación o postura del otro, se puede idear el desarrollo de ideas, imaginarios y constructos sociales que terminan configurando la cultura, formas de habitar el espacio privado o público, la construcción de los pilares económicos y no menos importante, la identidad política nacional. Por el contrario, el monólogo inhibe la intención de construcción detrás de un debate y por ende, al invalidar la opinión u ideas del otro, no permite avanzar en la construcción de acciones colectivas que busquen el bienestar común o social.

La constitución de 1991 -lograda a partir de diálogos entre diferentes posturas políticas en la Asamblea Nacional Constituyente- permitió el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica con la que contamos de manera histórica, por ende al tener cosmovisiones múltiples protegidas bajo las mismas leyes, es indispensable el intercambio de reflexiones y acciones para reconocer el territorio donde habitamos en términos culturales, relaciones humanas, entornos naturales y sociales, concepciones políticas y económicas dentro de la nación, para generar una participación plural en la construcción de sociedad, haciendo honor a las libertades otorgadas por la Constitución Política de 1991.

Se hace urgente para el bien común, aprender a construir en la diferencia; esto se debe dar desde las institución académica y familiar, pues son ellas las primeras socializadoras de las nación, promulgando una acción generacional donde se estimen habilidades para la vida y la interacción humana enfocada en manejo de emociones y el diálogo reflexivo. En consecuencia, se estimaría que las instituciones públicas accionen conversaciones en las regiones y a partir de allí proyectar el país en términos sociales, económicos, culturales y políticos, fomentando la veeduría ciudadana, inculcando ciudadanos activos y críticos con las realidades no sólo nacionales, sino también globales, para continuar construyendo nación.

Apremiar y cumplir la constitución de 1991 es un deber ciudadano, es allí donde se consigna las formas de habitar y convivir los coterráneos el país; de este modo, dialogar y pensar la nación es una responsabilidad colectiva si se quiere un cambio verdadero; la calidad de vida ofrecida en Colombia, debe incentivar diálogos diversos y amplios para pensar las formas en cómo se va a configurar la exigible transformación en el país de la libertad y el orden. La carta magna está escrita, la acción y veeduría de la misma se podrá dar siempre y cuando aprendamos a dialogar en la diferencia y no igualando el debate presidencial. Veeduría crítica, acompañada del diálogo para convertirla en acción transformadora del bien común. 


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Wagner Clerk 06 de Junio de 2022 a las 19:47:00

Invertir con Anderson Carl Asset Trade ha sido lo mejor que me ha pasado, lo aprecio mucho por su buen trabajo sobre los inversores por brindarnos la oportunidad de obtener ingresos semanales a través de su plataforma de inversión. Invertí $ 100 hace aproximadamente 7 días. Recibí $1,650.00 de ganancias. Felicitaciones porque estoy feliz y estoy poniendo más. No puedo decir menos sobre esta plataforma, han sido tan increíbles. Si desea comenzar a obtener ganancias de la inversión en bitcoins hoy, Anderson Carl Asset Trade es todo lo que necesita. Póngase en contacto por correo electrónico: [email protected] Whatsapp: +1(252)285-2093

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia

Las autoridades aseguran que los casos ya están aislados y...

24 de Junio de 2022 LEER MÁS

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunirán

El presidente electo convocó al exmandatario a conversar s...

24 de Junio de 2022 LEER MÁS

No se deje engañar, personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación alerta a la comunidad pereiran...

24 de Junio de 2022 LEER MÁS