| ºC

Denunciamos que los intereses económicos particulares han sido puestos por encima del derecho a la alimentación adecuada y la salud: organizaciones de la sociedad civil y la academia

15 de Junio de 2021. Guardado en Sin categorizar

A muy pocos di?as de que el Congreso de la República termine su periodo legislativo, el proyecto #LeyComidaChatarra no fue agendado para debate en el Senado mañana 15 de junio. En ese sentido, es probable que esta iniciativa se hunda por tercera vez, a pesar de la presión de la sociedad civil y de la academia.      Foto: Red Papaz.

A muy pocos di?as de que el Congreso de  la República termine su periodo legislativo, el proyecto #LeyComidaChatarra no  fue agendado para debate en el Senado mañana 15 de junio. En ese sentido, es  probable que esta iniciativa se hunda por tercera vez, a pesar de la presión de  la sociedad civil y de la academia.

La Ley Comida Chatarra busca que se exija a la industria que ponga “los sellos  frontales de advertencia en los productos comestibles o bebibles, de acuerdo con  contenidos de edulcorantes y/o con el contenido en exceso de azúcar, sodio o  grasas saturadas”. 

Esta iniciativa tiene el apoyo de mas de 280.000 personas que han firmado la  petición en línea (disponible en www.nocomasmasmentiras.org) y las más de  7.100 cartas que la ciudadanía ha enviado a los miembros de la mesa directiva  del Congreso pidiéndoles que agenden esta iniciativa antes del 20 de junio de  2020. Adicionalmente, de acuerdo con una encuesta realizada hoy por el  periodista Lucas Pombo de W Radio, en la que se preguntaba “¿Cuál debe ser el  proyecto que priorice el Congreso de la República en el remate de las sesiones  ordinarias? y que fue respondida por más de 2.300 personas, quienes priorizaron  la #LeyComidaChatarra.

La implementación de los sellos frontales de advertencia cobra aun más  importancia debido a los altos niveles de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras  enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición que afronta el país.  Según la Organización Mundial de la Salud, los colombianos tienen altas tasas  de sobrepeso (55,8%), obesidad (20,7%) y diabetes (8,0%). Adicionalmente,  la Encuesta de Salud Nutricional 2015 establece que 1 de cada 4 escolares entre  5 y 12 años tiene exceso de peso y ma?s de la mitad de los adultos afrontan esta  situación. 

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para  la Agricultura y la Alimentación y la Organización Panamericana de la Salud han  publicado documentos técnicos, en los que destacan los altos riesgos de los  productos comestibles ultra-procesados para la salud. Varios estudios sin  conflicto de interés han mostraron que consumir una dieta de productos  comestibles ultra-procesados se relacionó, 10 a 20 años más tarde, con aumento  de peso, aumento de enfermedades cardíacas, mortalidad por todas las causas,  aumento de diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer. Cabe recordar que  el término productos comestibles ultraprocesados hace referencia a la comida  (incluyendo bebidas) chatarra, que la industria suele engañosamente presentar  como “alimentos”.

Así mismo, según un estudio realizado en Colombia, los sellos de advertencia  octagonales en el frente de los empaques son claros, comprensibles y ayudarían  a promover una alimentación saludable. Los adultos que participaron percibieron  que los comestibles y bebidas con sellos de advertencia eran menos saludables  y hacia que fuera menos probable su compra en comparación con los productos  sin sellos. 

Finalmente, es importante que para el desarrollo de políticas públicas en salud  y en materia alimentaria, como es el caso de este proyecto de ley, el Congreso  y las instancias de gobierno se basen en la evidencia científica sin conflicto de  interés; es decir, que no haya sido diseñada o pagada a conveniencia por la i ndustria. Al respecto, es importante señalar que las grandes empresas de la  industria de productos ultraprocesados tienen la capacidad de influir en el  diseño, implementación y conclusiones de investigaciones, presentaciones  científicas y congresos, con el fin de desvirtuar la evidencia científica e influir  negativamente en las políticas y programas de nutrición y alimentación,  sesgando así la práctica a nivel clínico y de salud pública

Para Mercedes Mora y Luis Fernando Gómez, profesores de la Universidad  Nacional de Colombia y de la Universidad Javeriana, la situación de salud pública  que enfrenta Colombia y el mundo entero con el COVID 19, las enfermedades  crónicas y otras enfermedades relacionadas con patrones de alimentación no  saludables, requiere urgentemente que exista una información adecuada, veraz  y oportuna en los comestibles ultraprocesados. 

No agendar el proyecto de ley comida chatarra en el Senado de la república es  estar en contra de la salud pública. La inacción política se traducirá en una mayor  mortalidad y carga de enfermedad.

Desde la Red Académica Por el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición  Adecuadas demandaron que prevalezca el bien común sobre el interés particular  de la industria y que la evidencia científica sin conflicto de interés guíe las  regulaciones que buscan garantizar el derecho humano a la salud, la  alimentación y la información. 

Para Juan Carlos Morales González, Director Ejecutivo de FIAN Colombia es  absolutamente claro que con la falta de voluntad del legislativo para agendar  este proyecto, y el papel del Estado que privilegia los intereses del sector privado  por encima de la salud y la alimentación adecuada de la población, Colombia  incurre en serias violaciones a los derechos humanos a la alimentación adecuada  y la salud. 

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, es lamentable  que el Presidente del Senado, Arturo Char, no agendó este proyecto de Ley, que  ya habían anunciado por redes sociales los dos vicepresidentes del Senado, que  ha sido solicitado por tantas voces a nivel nacional. Me pregunto: ¿a quién  escucha el Dr. Char?, ¿que dice su casa política? 

Sobre Red PaPaz 

La Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz- es una entidad que  nace en el 2003 cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos  de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los  adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. A abril de 2021  contamos con 697.789 padres y madres en Colombia vinculados a través de 488  instituciones educativas afiliadas en 19 departamentos. 

Sobre FIAN Colombia. 

FIAN Colombia hace parte de FIAN Internacional, organización que cuenta con  carácter consultivo ante el Sistema de las Naciones Unidas. Desde hace más de tres  décadas, FIAN se especializa en la exigibilidad del derecho a la alimentación y los  derechos conexos, y ha sido protagónica en los procesos de desarrollo de los  estándares internacionales en la materia. El trabajo de la organización se centra en  el acompañando y fortalecimiento de las comunidades y funcionarios públicos, el  monitoreo al cumplimiento estatal de sus obligaciones frente al derecho a la  alimentación, la denuncia de casos de violación de ese derecho, y la construcción  participativa de políticas públicas basadas en los derechos humanos. 

Cristina de Narváez 

Directora de Comunicaciones 

Red PaPaz Sede Nacional: Carrera 15 #106-32 oficina 610 Bogotá-Colombia 

Teléfonos: (57) 1 7563689 3138721058  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 2,87 / Votos: 100

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS