| ºC

Denuncia por los posibles punibles de Prevaricato por Acción a concejales del municipio de Santa Rosa De Cabal

Escrito por Periódico El Expreso , 22 de Julio de 2022. Guardado en Hoy qué

Revisado el proceso de elección del secretario general del Concejo Municipal del municipio de Santa Rosa de Cabal para la vigencia 2022, no se evidencia que la Mesa Directiva del Consejo hubiera realizado la convocatoria en la página del concejo, para realizar examen de conocimiento con una institución de educación superior, pública o privada y con acreditación de alta calidad ,como lo establece la Ley 1904 de 2019, artículo 12 parágrafo transitorio. Foto: elturismoencolombia

DENUNCIADOS, concejales del municipio de Santa Rosa De Cabal

BETANCOURT CARO YESENIA
CHICA BETANCOURT JOSE FERNANDO
FRACO ARBELÁEZ CESAR AUGUSTO
GOMEZ MARTÍNEZ JOSÉ WILLIAM 
HENAO GALVIS LUIS DANIEL
HURTADO OSPINA CRISTIAN DANIEL.
LOAIZA RODRÍGUEZ JHON JAIRO 
MARTIN OCAMPO JUAN MANUEL.
MONTES CORREA CARLOS ALBERTO
 PANESSO RUIZ ANDREA
QUINTERO OCAMPO MIRIAM
ZAMBRANO LÓPEZ JOSÉ ORLANDO
ZULUAGA JIMÉNEZ SEBASTIÁN

HECHOS
HECHO PRIMERO. El Concejo Municipal de Santa Rosa de Cabal eligió al señor Leonardo Gabriel Londoño identificado con la cedula de ciudadanía No 18.517.082 como SECRETARIO GENERAL para el período 2022, mediante Acta No 002 del 05 de noviembre de 2021.
HECHO SEGUNDO. Mediante Acta No 002 del 05 de noviembre de 2021, se incluyo en el orden del día en el punto cuatro” “elección de la convocatoria para promover el cargo de Secretario General del concejo de Santa Rosa para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022”
HECHO TERCERO. Que la comisión integrada por los concejales Mirian Quintero, José William Gómez y Carlos Montes, manifestaron que los aspirantes cumplieron con todos los requisitos como lo indica la Ley y explicando todo el procedimiento de dicha convocatoria.
HECHO CUARTO. Que en la sesión del día 05 de noviembre de 2021, como consta en el acta No 002 del 05 de noviembre de 2021, el secretario del concejo Municipal de Santa Rosa de Cabal, toma la votación nominal para la elección del Leonardo Gabriel Londoño como secretario.
HECHO QUINTO. Los concejales que se relacionan a continuación fueron los que votaron positivo para la elección del secretario del concejo Municipal de Santa Rosa de Cabal como consta acta No 002 del 05 de noviembre de 2021.

BETANCOURT CARO YESENIA
CHICA BETANCOURT JOSE FERNANDO
FRACO ARBELÁEZ CESAR AUGUSTO
GOMEZ MARTÍNEZ JOSÉ WILLIAM 
HENAO GALVIS LUIS DANIEL
HURTADO OSPINA CRISTIAN DANIEL.
LOAIZA RODRÍGUEZ JHON JAIRO 
MARTIN OCAMPO JUAN MANUEL.
MONTES CORREA CARLOS ALBERTO
 PANESSO RUIZ ANDREA
QUINTERO OCAMPO MIRIAM
ZAMBRANO LÓPEZ JOSÉ ORLANDO
ZULUAGA JIMÉNEZ SEBASTIÁN 

HECHO SEXTO.  Que revisado el proceso de elección del secretario general del Concejo Municipal del municipio de Santa Rosa de Cabal para la vigencia 2022, no se evidencia que la Mesa Directiva del Consejo hubiera realizado la convocatoria en la página del concejo, para realizar examen de conocimiento con una institución de educación superior, pública o privada y con acreditación de alta calidad ,como lo establece la Ley 1904 de 2019, artículo 12 parágrafo transitorio.

FUNDAMENTOS
JURÍDICOS

El Congreso de la Republica expidió la Ley 1904 de 2019, que estableció “Por la Cual se establecen las Reglas de la Convocatoria Pública para la elección de Contralor General de la República por el Congreso de la República”, y que   en el artículo 12 parágrafo transitorio, estableció que dicho procedimiento se aplicaría por analogía a los secretarios   de las corporaciones públicas. 
“ARTÍCULO  12. Vigencia y derogaciones. La presente Ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas disposiciones que le sean contrarias, en especial el artículo 23 de la Ley 5 de 1992.”

PARÁGRAFO TRANSITORIO .
Mientras el Congreso de la República regula las demás elecciones de servidores públicos atribuidas a las corporaciones públicas conforme lo establecido en el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución Política, la presente Ley se aplicará por analogía.»
Para le procedimiento de la elección del secretario del Concejo Municipal de Santa Rosa se debía de  aplicar la analogía prevista en el parágrafo transitorio del artículo 12 de la Ley 1904 de 2018, y, por tanto, tienen aplicación las disposiciones de esta ley que resulten pertinentes a dicha elección mientras el Congreso de la República la regula, conforme a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución Política.

El procedimiento que estableció la Ley 1904 de 2018, inicia en al artículo 5 que establece que el examen de conocimiento lo debe de hacer una institución de educación superior, pública o privada y con acreditación de alta calidad y el articulo 6 habla las etapas del proceso. 

“…ARTÍCULO 5. La Convocatoria Pública se hará por conducto de la Mesa Directiva del Congreso de la República, a la cual se faculta para seleccionar en el acto de convocatoria a una institución de educación superior, pública o privada y con acreditación de alta calidad, con quien se deberá suscribir contrato o convenio a fin de adelantar una convocatoria pública con quienes aspiren a ocupar el cargo.”

ARTÍCULO 6.
Etapas del Proceso de Selección:

El proceso para la elección del Contralor General de la República tendrá obligatoriamente las siguientes etapas:

1. La convocatoria,
2. La inscripción,
3. Lista de elegidos,
4. Pruebas,
5. Criterios de selección,
6. Entrevista,
7. La conformación de la lista de seleccionados y,
8. Elección…”

NORMAS VIOLADAS EN EL HECHO DE LA ELECCIÓN

1) Ley 1904 de 2019, que estableció “Por la Cual se establecen las Reglas de la Convocatoria Pública para la elección de Contralor General de la República por el Congreso de la República”, artículo 5 y 6 

2) Ley 1904 de 2019, que estableció “Por la Cual se establecen las Reglas de la Convocatoria Pública para la elección de Contralor General de la República por el Congreso de la República”, artículo 12 parágrafo transitorio, “estableció que dicho procedimiento se aplicaría por analogía a los secretarios   de las corporaciones públicas.”

Como concepto de la violación, que la  Ley 1904 de 2019, que estableció “Por la Cual se establecen las Reglas de la Convocatoria Pública para la elección de Contralor General de la República por el Congreso de la República”, y que   en el artículo 12 parágrafo transitorio, estableció que dicho procedimiento se aplicaría por analogía a los secretarios   de las corporaciones públicas.

NORMA PENAL VIOLADA 
El artículo 413 del Código Penal Colombiano – Ley 599 de 2000 que dice de forma taxativa:
“El servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley.”
La Corte Suprema de Justicia explicó que el tipo objetivo está estructurado por:

Un sujeto activo calificado: servidor público.
 -     Un verbo rector: proferir. 
- Dos ingredientes normativos: dictamen, resolución o concepto manifiestamente contrario a la ley
Aquí se entiende una conducta de los funcionarios que emiten o expiden un acto contrario a la ley. Implica violación a la organización normativa que impone a todos los agentes del Estado el respeto por el principio de legalidad, en cuanto todos sus actos en ejercicio de las funciones asignadas deben sujetarse a imperativos legales que los regulan o subordinan.


Ya la Corte Constitucional decía también mediante Sentencia T-118 de 1995, que, “Una abierta contradicción de preceptos constitucionales por parte de un funcionario público daba lugar a una investigación penal por el delito de prevaricato”, como sucede en los hechos narrados, que ya la Fiscalía valorará.


Atentamente,
José Albeiro Ríos 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Maya hace meses le ha pedido a los inspectores que trabajen más y prorroguen menos

Foto: Fotomontaje El Expreso Lo denunciamos y con evidencia...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¿Qué esperar de Petro? (2)

Aclarado entonces (en la anterior columna) que aquí no va ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Soluciones Efectivas desde junio no paga salarios a médicos y enfermeros del Hospital San Jorge

Rodolfo Burgos, Secretario de Salud de Risaralda, otra vez ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS