Inicio Hoy qué “Dejar solo a Yoko es condenarlo a una muerte prematura”: Santuario de Sorocaba está dispuesto a recibir al único chimpancé que queda en Colombia

Tiempo de lectura 1 minuto

“Dejar solo a Yoko es condenarlo a una muerte prematura”: Santuario de Sorocaba está dispuesto a recibir al único chimpancé que queda en Colombia

Yoko, único chimpancé que se mantiene en cautiverio en Colombia.

Ukumarí

El mayor refugio para grandes primates América Latina, Santuario de Sorocaba en Sao Paulo (Brasil), anunció que está dispuesto a recibir a Yoko, único chimpancé que se mantiene en cautiverio en Colombia, después del sacrificio de sus compañeros Chita y Pancho, tras fugarse del Bioparque Ukumarí el pasado domingo 23 de julio. 


El Expreso habló con Luis Domingo Gómez Maldonado, delegado del Proyecto Gran Simio de España en Colombia, y aseguró que el Santuario de Soroca “está dispuesto a correr con todos los gastos del traslado de Yoko” y lo único que tendría que colocar el país es el “guacal” para su transporte. 


“El Santuario de Soroca está dispuesto a correr con todos los gastos de traslado hasta Brasil. Obviamente hay unos trámites del estado colombiano que es el tema de coordinación de expedición de certificados por parte de MinAmbiente, Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y el Instituto Colombiano Agropecuario”. 


En este santuario de Brasil habitan alrededor de 50 chimpancés rescatados de zoos y circos y son tratados como personas no humanas, en unas instalaciones donde ellos acampan libremente entre la zona exterior y la interior en todo momento y con una atención personalizada, tanto en la comida como en sus entretenimientos. 


El delegado del Proyecto Gran Simio de España en Colombia, también le dijo a este medio que es importante que Yoko esté acompañado de más individuos de su misma especie debido a que “como los humanos, la soledad y los hábitos que la misma lleva le puede causar la muerte. Dejarlo solo implica condenarlo a una muerte prematura debido a la pena moral”. 


Igualmente, afirmó que en Soroca son conocedores del caso de Yoko, quien es un chimpancé bastante humanizado y debido a esta complejidad mental del animal, “es improbable que Ukumarí lo pueda manejar adecuadamente”. 


Cabe recordar que a este mismo santuario de Brasil llevaron por orden judicial al chimpancé Cecilia, ante la presentación de un habeas corpus en Mendoza (Argentina) al estar encerrada en un zoo en malas condiciones y cuya sentencia fue conocida a nivel mundial al ser declarada como persona no humana y su traslado inmediato a Sorocaba.

Etiquetas

Articulos recientes

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: