Inicio Hoy qué Defensoría del Pueblo logra liberación de seis soldados en el Valle del Cauca

Tiempo de lectura 1 minuto

Defensoría del Pueblo logra liberación de seis soldados en el Valle del Cauca

Soldados se encontraban en operación contra minería ilegal

Foto: defensoria.gov.co

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional en el Valle del Cauca, se logró la liberación de seis soldados del Ejército Nacional que habían sido retenidos por la comunidad en el corregimiento de Pichinde, sector Peñas Blancas, en los Farallones de Cali. 

Los soldados habían sido retenidos por la comunidad luego de un incidente ocurrido en la madrugada del jueves 22 de junio. Según informes, los uniformados estaban llevando a cabo operativos de control en la zona, conocida por las actividades mineras que se realizan allí. Desafortunadamente, se produjo un enfrentamiento entre los mineros y las fuerzas de seguridad, que resultó en la muerte de un minero identificado como Wilmer Álvarez, oriundo de Suárez, Cauca. Además, cuatro personas resultaron heridas en los hechos. 

La Defensoría del Pueblo lamenta y condena la muerte del ciudadano y expresa su solidaridad con los familiares de las personas heridas. Asimismo, confía en que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido. 

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo recomienda la instalación de una mesa interinstitucional con la participación de los diferentes actores involucrados en esta situación de conflicto. El objetivo de esta mesa sería explorar soluciones que permitan abordar de manera estructural la problemática histórica en ese sector de yacimientos mineros, considerado como el pulmón natural más grande de la región.

La intervención de la Defensoría del Pueblo en este caso ha sido fundamental para lograr la liberación de los soldados y busca promover el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas en situaciones de conflicto.

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos