| ºC

¿DECLIVE EN LA DEMOCRACIA?

Escrito por Alejandro Medina Marín , 17 de Enero de 2021. Guardado en Opinión

Estados Unidos, el país insignia y espejo de la forma  de operar de la Casa de Nariño en cuestiones económicas, sociales, políticas y militares, ha dejado entrever  la vesania de un pueblo que es potencia mundial y que por ende, se supone tiene mejores condiciones de vida y veeduría de derechos humanos; las cuales estuvieron guiadas  cuatro años por un empresario y capitalista que ha puesto en el ojo y opinión pública el declive de una de las democracias y economía más influyente  del hemisferio, resultado de las políticas de expansión intervencionista de los Estados Unidos que fueron primeramente militares, iniciando estas desde 1946 con la Escuela de las Américas, donde se dictaba instrucciones militares a soldados latinoamericanos, y posteriormente el intervencionismo  se tornó  no sólo militar -con más de 60 bases militares en latinoamérica y 800 en el mundo- sino también política y económica por medio de ayudas e influencia política en la mayoría de los países del hemisferio sur.  

Estados Unidos en el año 2016, estuvo enmarcada en agitadas y mediáticas elecciones presidenciales; éstas estuvieron cimentadas  en la mentira, la soberbia, los grandes egos y narcisismo, el poco o nada debate político y la gran influencia de las redes sociales cómo facebook  en las elecciones de los votantes, pues cómo bien se sabe, los algoritmos de está red social están diseñados para mostrar información que no sea sólo del agrado del usuario, sino también de sus amigos agregados, por ende la red social no verifica si la información es verídica antes de que sea publicada, sino que filtra la información que el usuario y sus amigos quieren creer.  

En medio de una campaña electoral propia de los Estados Unidos, donde los debates son paredones de mentiras y juzgamientos sin sentidos, más no de propuestas y proyecciones de gobernanza, la convirtieron en un reality show mediático que dió  fruto para el candidato republicano Donald Trump. Los ciudadanos eligieron a un presidente narcisista, sin carrera política y con un sentido de nacionalismo terrorífico, que por medio de lenguajes y post de twitter ha desencadenado un gran declive en la democracia y la libertad de expresión, además de una violencia y exclusión social y racial, en uno de los países que tiene el mayor números de migrantes del hemisferio, a los cuales les debe su desarrollo. ¿Los países se estarán pensando críticamente las políticas y economías abiertas propias de la globalización?  

62.984.829 personas votaron por Trump en el 2017 y asombrosamente en el 2020 obtuvo más votos: 72.654.155, sin quedar reelecto ¡Joe Biden es el nuevo presidente! Lo anterior deja en evidencia que los seguidores de Trump, apoyan sus ideales nacionalistas y narcisistas y esta claro que los grupos de la ultraderecha cómo la secta Qanon y los supremacistas blancos llamados Proud Boys, están dispuestos a todo, sin importar constitución, derechos humanos, ni democracia.  

“Tristemente, el sueño americano está muerto. Pero si fuera elegido presidente, lo traería de regreso más grande, mejor y más fuerte que nunca y haríamos a Estados Unidos grandioso de nuevo”  (2016. Donald J. Trump [@realDonaldTrump])  - “Muy interesante ver a las congresistas demócratas “progresistas”, que originalmente vinieron de países en los que sus gobiernos son una completa y total catástrofe, los peores, más corruptos e ineptos del mundo (si es que tienen un gobierno que funcione en absoluto), ahora le dicen a la gente de EE.UU. a la más grande y poderosa nación de la Tierra, cómo debe manejarse nuestro gobierno.  (Julio 14 del 2019. Donald J. Trump [@realDonaldTrump])  - “No se les olvide que nosotros somos el partido de ley y el orden”  (Enero 6 del 2021 Donald J. Trump)  

Se irrumpió el capitolio de Estados Unidos el 6 de Enero del 2021, con una cantidad de adeptos nacionalistas pro Trump, cuando el congreso ratificaba el triunfo de Joe Biden. Los manifestantes y representantes de la secta Qanon, se toman el capitolio bajo la repetición de frases de su líder eterno, “fraudes en las elecciones”.  La policía trata detener la estampida de gente, pero es imposible. Tiros en el capitolio, una persona muerta por impacto de bala y tres heridas. Los congresistas utilizan los túneles de evacuación creados después del 21S. La primera democracia del mundo  decreta toque de queda y el mundo está consternado con tal suceso. El líder estadounidense no emite frases para contener el suceso, en cambio dicta “A algunos no los vamos a animar mucho porque nunca recuperarás vuestro país con debilidad, tenéis que mostrar fortaleza y ser fuertes”. No  se respetó la voluntad de las urnas. ¡La democracia está en declive!

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Tamayo ¿por qué deja perder miles de millones para proteger a mujeres maltratadas y asesinadas?

Gobernador Víctor Manuel Tamayo y secretario de salud Javi...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Por pérdida de recursos de Bioenergy y Ecopetrol: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $920.646 millones contra 7 Directivos de Bioenergy Zona Franca S.A.S.

Se imputó culpa grave a dos gerentes generales y a 5 miemb...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EN PEREIRA LA TECNOLOGÍA AYUDARÁ A COMBATIR LA DELINCUENCIA

El Gobierno de la Ciudad celebra la adjudicación del proye...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS