| ºC

DECLARACIÓN PRO-GRAN PARQUE SAN MATEO

Escrito por Orlando Parra G. , 10 de Marzo de 2020. Guardado en Opinión

… “En 1948, en el inicio de “la violencia” nuestros antepasados hicieron una colecta con la cual compramos un lote el cual facilitamos para que se instalara un Batallón a varios kilómetros del casco urbano. Ese es el origen de los terrenos que hoy ocupa el Batallón San Mateo y que el señor presidente, cumpliendo su promesa de campaña al acercarse al tercer de sus cuatro años de gobierno, se ha comprometido a facilitar su traslado para que esos terrenos sean devueltos a los Pereiranos en forma de un GRAN PARQUE.

Creemos que la postura del gobierno nacional en torno a que “Los batallones militares son grandes piezas urbanas que con el paso del tiempo han sido absorbidas por el desarrollo y crecimiento de las ciudades” siendo por ello necesario “proyectos que permitan el traslado de este tipo de instalaciones, buscando modernizar la infraestructura militar, optimizar su localización estratégica y contribuir al mejoramiento de la movilidad y del espacio público en las ciudades”. 

Bajo esa premisa, nos hemos reunido hoy, 5 de marzo del 2020, retomando el proceso que en el 2016-2018 impidió que en esos terrenos se construyeran moles de cemento, y por el contrario lograra comprometer a los (nuevos) congresistas, presidente y alcalde, en que allí debe quedar un GRAN PARQUE, un gran espacio público con equipamiento colectivo tal cual lo establecían los POT de los años 2000 y 2006.

Hemos acordado entonces realizar las siguientes acciones iniciales:

1. Constituirnos como Grupo Promotor Pro-GranParqueSanMateo #ElSanMateoEresTu (Vocero OMAR BUITRAGO Celular-WS 312 7665883).

2. Hacer un llamado a toda la ciudadanía sin excepción y sin distinción alguna de una manera amplia y unirnos en ésta causa retomando nuestro talante cívico.

3. Buscando hacer realidad el proyecto, anteponiendo el bienestar colectivo y haciendo efectiva la función ecológica de la propiedad amparada constitucionalmente y que en su formulación participen la ciudadanía de forma real y efectiva para incidir en la generación del Gran Parque San Mateo como un ejercicio democrático y pluralista que elige como carta de navegación las decisiones conjuntas de sus habitantes y de los principios y valores cívicos que han enaltecido los pereiranos:

A. Propondremos el texto de un artículo para el Plan de Desarrollo 2020-2023, para que el señor alcalde y el concejo Municipal, con la autonomía que tienen los municipios para reglamentar los usos del suelo, determine el instrumento de planificación idóneo donde destine el Batallón San Mateo, únicamente a espacio público y equipamientos colectivos, que involucre todos los instrumentos de gestión y financiación que otorga la Ley.

B. Impulsaremos la redacción de un Acuerdo, para que el Sr. alcalde y el concejo Municipal, en representación de los Pereiranos, declare el actual terreno del San Mateo como de utilidad pública.


4. Nos encontramos prestos a reactivar el ejercicio de recolección de firmas hacia una consulta popular que potencie estos caminos.

5. Avanzar en los conocimientos técnico jurídicos del territorio, de tal manera que toda la ciudadanía conozca, Formas Jurídicas de la donación realizada hace 70 años, Predial actual, etcétera, así como los instrumentos que le otorga la Ley para hacer realidad el Gran Parque.

6. Realizar éste Jueves 2 de Abril, el CONVERSATORIO 

#GranSueño #GranParqueSanMateo #ElSanMateoEeresTu “… 

Es decir, insistir, persistir, y nunca desistir ¡palante! 

IG opinionorlandoparrag  

FB orlandoparragopinion  

TW orlandoparrag  

YT ciberplural

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué en Santa Rosa no se asume el pago de servicios públicos?

Aunque el Alcalde José Rodrigo Toro Montes estudió la pos...

02 de Abril de 2020 LEER MÁS

Señores OPAM paguen los $10.000 millones que nos deben, los ancianos los necesitan aún más

10.000 millones nos debe la OPAM al municipio y en esta cri...

01 de Abril de 2020 LEER MÁS

Detalles del primer caso Mortal de COVID-19 en Risaralda.

El contagio se debió por la negligencia de una ciudadana c...

01 de Abril de 2020 LEER MÁS