| ºC

¿Deben acabar las Contralorías Territoriales fortín de políticos corruptos?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 27 de Abril de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

Contraloría General de Risaralda aun no entrega resultados. Las contralorías territoriales se encargan de cuidar el manejo de los dineros públicos, sin embargo, datos afirman que no se logran recuperan más del 0.4% o 0.6% de lo robado ¿Será hora de ponerle fin a estas entidades?     Fotomontaje: El expreso. Foto: Álvaro Trujillo Mejía, Contralor General del Risaralda, Felipe Cordoba Larrarte, Contralor General de la República.

Seguimos esperando que el Contralor General de Risaralda Alvaro Trujillo entregue resultados palpables porque anunció hace un año procesos a alcaldes y nada pasa. En 2020 gracias a nuestras investigaciones la fiscalía llevó a un alcalde con su hermano y dos funcionarios a la cárcel, tenemos dos alcaldes, 9 concejales, 2 diputados y varios secretarios en fila y no tenemos los recursos del contralor Trujillo. Pero es que este mal no es solo de él, por eso piden acabar las contralorías territoriales que son las encargadas de cuidar el manejo de los dineros públicos, pero sabemos que son aparatos costosos e ineficientes y es que están atados de pies y manos a los caciques políticos de cada región y finalmente actúan mas bien como otra secretaría alterna para maquillar los actos de corrupción de sus jefes o de quienes ellos ordenen y vemos como delicados procesos terminan en "planes de mejoramiento" y palmadita en la espalda así se roben miles de millones de pesos y Pereira con Dosquebradas y Risaralda no son ajenos a esto. Aunque cabe aclarar, no todos los que laboran en las contralorías son cuestionados, en estas conozco que la mayoría son funcionarios honestos, capacitados, con excelente capacidad de gestión y una valiosa experiencia que desafortunadamente es desaprovechada por algunos jefes que llegan, ya que estos son quienes finalmente ordenan  y deciden en últimas el manejo a los expedientes y deciden si pasan o se quedan y debo reconocer... de vez en cuando sacan un "procesito" para darnos contentillo. 

Contralor General de la República Felipe Córdoba Larrarte, sabemos que usted busca recuperar la platica que se roban los corruptos, ya está recuperando la confianza de los colombianos, pero recupere esos dineros que se están despilfarrando en entes inoperantes y ciegos y dese una pasadita por la Contraloría General del Risaralda.

Los contralores son elegidos por los concejos y asambleas... ahí ya quedan atornillados

Datos serios afirman que no recuperan más del 0.4% o 0.6% de los que se roban, es que esta la Contraloría General de la República con cobertura de auditoría nacional, sumemos 67 contralorías territoriales (32 departamentales, 31 municipales y 4 distritales.  Concejo entrega elección de Contralor a Universidad involucrada en presunto fraude (elexpreso.co)

Y esa manía de archivar que nadie se las quita  

Si vemos (yo lo hago a menudo) los fallos de algunas contralorías, se nota la gran falta de independencia cuando salen los resultados  Esperanza Londoño archiva procesos por $1.462 millones en la Contraloría de Pereira (elexpreso.co) , claro que salen algunos pero de categoría menor y nunca cabezas grandes, es que el papel aguanta con todo y los informes de gestión distraen.  

Con cinismo y vergüenza declaran inocentes a redomados pillos 

Si hablamos con sinceridad, sabemos que en Pereira y Dosquebradas algunos contralores han declarado inocentes de manera cínica y descarada a personajes que sabemos estuvieron involucrados en contratos multimillonarios, como también usan a estos contralores para ejercer presión a adversarios políticos o esos "vueltacanelazos" de contralores, como el caso de Dosquebradas con los 236 millones para auxilio funerario que se robaron un concejal y un alcalde encargado y los sacó como "hallazgos administrativos" pero apenas por nuestra denuncia la fiscalía los estaba investigando, la versión cambio a "hallazgos penales" o los hallazgos en contratos de la venta del nombre del zoológico o del alumbrado navideño en Pereira con miles de millones perdidos y al día de hoy "no pasa nada"  A Diana le robaron los colmillos, a los pereiranos $12.500 millones y nadie responde (elexpreso.co)  y  Representante Vallejo estuvo de acuerdo en pagar $12.510 millones por nada al zoológico (elexpreso.co)  

¿Resistirían una auditoría seria los expedientes fiscales de los contralores municipales y departamentales?

Por cada $1.000 asignados a las Contraloría Territoriales, estas recuperan $40, el 83% de los dineros que tienen fallo de responsabilidad fiscal.  

Adivinen que pasó con estos procesos de Israel Londoño actual Secretario de Gobierno de Risaralda  Israel Londoño falta 1 día para que explique estos procesos a los pereiranos (elexpreso.co)   

Un control oportuno y responsable con 5 contralorías regionales y la de la república

Esto si lo hacen bajo parámetros de calidad y transparencia pero con independencia sería lo mejor, incluso cabe pensar... ¿será que bajo concurso de talentos se incorporan mejor fundaciones o privados a esa tarea?, pero volvemos al problema de los largos tentáculos de los politiqueros corruptos que como siempre, se escudan en testaferros a la cabeza de fundaciones para entregar a dedo contratos de miles de millones, ¿será que el problema es la vaca?. Sin hacer una masacre laboral (repito que son muchos los funcionarios de estas entidades cuyo conocimiento y talento se desperdicia) si estos funcionarios se llevan a las nuevas contralorías regionales seguro eligiendo una buena cabeza la labor se verá como debe ser.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

gurru2021 05 de Mayo de 2021 a las 09:07:34

Son contralores de bolsillo, elegidos por los mismos pillos que deben investigar, si encuentran algo lo esconden, porque no van a morder la mano que les da de comer.

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncias contra Sinai Giraldo, suegro de Juan Carlos Valencia, por invadir predios del municipio

Que gran homenaje condecorar a alguien que denuncia la alca...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

¿Robaron a Dosquebradas con el contrato de internet por 449 millones, para colegios y Celsio Omar Parra aún así pagó?

Poco alcance de la señal, equipos instalados sin funcionar...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría alerta por medio billón de pesos en cobros por accidentes ‘fantasma’ al Sistema de Salud

La Contraloría General de la República analizó giros por...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS