| ºC

“De no hacer nada Risaralda quedaría con 3 municipios” – Diputado Durguez Espinosa

Escrito por Sebastián Aranda Toro , 09 de Mayo de 2020. Guardado en Hoy qué

Debido a la crisis económica los colombianos no podrán realizar los pagos a los impuestos estatales, lo cuál llevará a una reducción en presupuesto y con esto la disminución de la categoría de varios municipios del país. Foto: Archivo El Expreso

Uno de los agobios más grandes de los colombianos, es la crisis económica actual a razón del COVID-19, alrededor del 90% del país se encuentran estancadas y generando gastos pasivos con cada día que pasa. En una entrevista con el diputado Durguez Espinosa se habló de la ley 617 del 2000 que está a la espera para categorizar a los diferentes municipios y departamentos del país según sus ingresos y población.

¿Qué dice la ley 617 del 2000?

Para los municipios esta categorización está establecida en Especial, siguiendo a Primera categoría y finalizando en Sexta categoría. Cada una tiene una relación entre la cantidad de habitantes de un territorio y los ingresos que estos se generan a través de las obligaciones tributarias.

La categoría especial contempla “Todos aquellos distritos o municipios con población superior o igual a los quinientos mil unos (500.001) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales superen cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales”.

¿De dónde captan presupuesto los municipios?

Actualmente todos los municipios tienen tres fuentes de ingresos, el primero es el impuesto predial, el segundo es el impuesto de industria y comercio (de donde se nutren las arcas municipales) y el tercero es la sobre tasa de la gasolina.

El diputado explica que en Risaralda  alrededor del 98% de los locales comerciales se encuentran cerrados,  con esto muy pocos tendrían para pagar los impuestos y se estima que  “el 50% de estas empresas van a quebrar o tendrán una disminución sustanciosa en las ventas”.

De estos recaudos el único que estaría aplicándose sería la sobre tasa a la gasolina, sin embargo, este disminuyó un 63% y el parque automotor está detenido en un 95% en cada municipio, la pregunta que subyace al tema: ¿con qué dinero se van a sostener los municipios?

¿Qué sucede si se baja de categoría?

Cuando no se tiene el presupuesto para sostener los municipios y sus funciones públicas este entra a ser “inviable” y se somete a la ley 550, donde entraría un personaje del Ministerio de Hacienda y sería la persona encargada de hacer los recaudos y gestionar el uso del presupuesto.

Según Espinosa este relevo del Ministerio de hacienda no funcionaría ya que “no hay forma de recuperar el dinero”. Lo que llevaría a que el único mecanismo sería bajar de categoría los municipios y en Risaralda 11 de estos son de la más baja categoría, la sexta y por lo tanto perderían su capacidad de municipio y entrarían a ser corregimientos del municipio de mayor categoría más cercano.


“Risaralda quedaría solo con Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa, quienes también bajarían de categoría. Tanto concejales como alcaldes perderían su cargo y quedaría bajo la administración más cercana, en otras palabras, de no hacer nada Risaralda quedaría con 3 municipios.” explica el diputado.


Una de las soluciones contempladas por el diputado es que desde el Congreso se legisle una solución que debe ser planteada desde la Presidencia en paralelo con la Contraloría y el Contador del General de la Nación

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS