| ºC

De acuerdo a Minsalud los Alcaldes son responsables de hacer cumplir la medida del carné de vacunación

Escrito por Periódico El Expreso , 05 de Noviembre de 2021. Guardado en Hoy qué

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que, a partir del 16 de noviembre, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación covid-19 o el certificado digital para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración.       Foto: Gobernación de Risaralda 

  • La medida aplica para todos los eventos masivos: conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, bingos, casinos o estadios.
  • En Risaralda estuvo la Ministra encargada, María Andrea Godoy Casadiego, quien se refirió a la medida nacional.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que, a partir del 16 de noviembre, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación covid-19 o el certificado digital para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración. Frente esto se refirió en su visita a Risaralda la Ministra de Salud encargada, María Andrea Godoy Casadiego.

“Esta fue una regulación que se expide por parte del Gobierno Nacional para efectos de solicitar el carné de vacunación o el certificado digital del aplicativo MiVacuna y que las personas que acudan a sitios donde haya una concurrencia de personas tanto públicos como privados y que está ligado a temas de ocio deban portar el carné y quienes administran estos sitios hagan la solicitud de este para poder incrementar las medidas de cuidado de salud de nosotros mismo y la comunidad”, dijo desde Risaralda la Ministra de Salud encargada María Andrea Godoy Casadiego.

Respecto a los eventos en espacios abiertos, el Decreto establece que no será necesario en aquellos que permitan mantener un metro de distancia entre las personas. Solo aplicará para aquellos en los que no se pueda cumplir dicha distancia y las personas deba estar por largo tiempo interactuando con un grupo amplio de personas.

De acuerdo a Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, la medida que inicia de forma pedagógica inmediatamente tiene dos objetivos: garantizar que se cumplirá la meta de vacunar al 70% de los colombianos, pero también lograr una reactivación económica segura que evite la gravedad de un cuarto pico.

“Buscamos que todos los sitios con aglomeración sean más seguros para que si un colombiano, por ejemplo, va a un cine, pueda estar tranquilo con que todos lo que están al interior están vacunados y pueda quitarse el tapabocas”, explicó el director.

Respecto a las dudas sobre si el carné será un requisito en lugares como iglesias, el funcionario aclaró que las medidas del Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, aplican para lugares y actividades de ocio. Esto quiere decir que “para ingresar a una iglesia, al culto que todos tienen derecho, no se necesita. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí si se tendrá que exigir”.

Bermont también fue enfático en que este es un Decreto presidencial de orden público al que todos los alcaldes del país deben acogerse, por eso, en ellos recae la principal responsabilidad para el debido cumplimiento en todos los territorios.

“Los alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y quienes deben hacerlo cumplir son los dueños de cada establecimiento. Si hay un establecimiento que no cumple la medida entrará a regir el código de policía, que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Además, cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano. Los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía sobre cómo actuar”, explicó el director.

Finalmente, recordó que la medida, “Hoy no está, por ejemplo, para montarse en un avión o ingresar a iglesias, pero estaremos evaluando la medida permanentemente”, concluyó.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

UNP cuestionada por 26.000 millones para camionetas mientras en Risaralda asesinan líderes sociales

Mientras continúan las amenazas a los líderes sociales de...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Nueva encuesta de CNC Petro, 35,8%; Fico, 20,8%; sube Hernández al 19,1%, y Fajardo, 4%

La gran sorpresa fue el candidato Rodolfo Hernández que ac...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Gobierno de la Ciudad, presente en Sexta Comisión de garantías electorales

Es importante que los ciudadanos verifiquen si han sido sel...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS