| ºC

Daniel Ortega aumenta persecución contra la iglesia católica en Nicaragua

Escrito por Periódico El Expreso , 20 de Agosto de 2022. Guardado en Hoy qué

Varios son los acontecimientos que se han registrado recientemente en este país y que han afectado gravemente a la iglesia católica y a la comunidad nicaragüense. Foto: Diócesis de Matagalpa

Diferentes organizaciones civiles opositoras en Nicaragua piden al papa Francisco denunciar la “grave persecución” que sufren los sacerdotes nicaragüenses por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega. 

Tal como lo registró el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica, Cetcam, el primer hecho, ocurrido en marzo pasado, fue la expulsión del representante de El Vaticano en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Pero la beligerancia de la administración Ortega han aumentado este año, lo que se hizo evidente con la detención por parte de las autoridades nicaragüenses a tres sacerdotes, uno de ellos Manuel García, enjuiciado y condenado por violencia doméstica en contra de una mujer que pasó de víctima a acusada por no inculpar al clérigo.

Tal como lo han registrado los medios de comunicación a nivel internacional, el episodio más reciente es el sitio que la Policía instaló contra monseñor Rolando Álvarez, uno de los obispos más reconocidos y queridos de Nicaragua, y a quien ayer lo sacaron por la fuerza y los subieron a un vehículo.

Expertos consideran que la situación que se está viviendo en Nicaragua con la iglesia católica, atenta contra los derechos humanos con actos de abuso de poder en que incurre el gobierno, con el fin de desestabilizar la armonía entre la sociedad.

Óscar Elizalde Prada, director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle y asesor de comunicación en varias organizaciones de la Iglesia católica en América Latina, considera que el abuso en el ejercicio del poder por parte del Gobierno nicaragüense, respaldado por los excesos de la fuerza pública, desde hace mucho tiempo han comprometido su credibilidad y se ha tornado en una amenaza permanente a los derechos humanos de muchos ciudadanos, incluyendo su libertad de expresión.

Elizalde Prada, explica que la persecución a miembros de la Iglesia, que abanderan los principios humanitarios y cristianos que se derivan del evangelio, son signos del recrudecimiento de la violación de los derechos y, en este caso, de la libertad de culto de la población. Se recurre a la violencia y al terror para silenciar las voces de quienes denuncian lo que está ocurriendo en el país, movidos, sobre todo, por su compromiso en defensa de la vida amenazada.

Fuente: La Vanguardia 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corporación Kynel firma con Dosquebradas, subcontrata con Asociación Semillas, supervisa Paola Rico y hay dudas

Foto: Fotomontaje El Expreso Otra vez juegan  dos fundacio...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Senador Juan Pablo Gallo logra seis cambios en la reforma tributaria, que serán un alivio para el bolsillo de los colombianos

El día jueves 6 de octubre se dará en el Congreso el prim...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

44 casos de ébola confirmados en Uganda

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el ...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS