| ºC

¡Cuidado con la hipertensión arterial!

Escrito por Periódico El Expreso , 17 de Mayo de 2016. Guardado en Hoy qué

[gallery type="rectangular" link="none" ids="2224,2225"]

“El 9,5% de las personas entre 18 y 69 años fue diagnosticada como hipertensa en dos o más consultas médicas. Es decir, 2.2 puntos por encima del promedio nacional que es del 6.7%”, declaró el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

La hipertensión puede causar desde una alteración en la visión hasta la muerte, así como infartos, fallas en los riñones y accidentes cerebro vasculares.

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, señalan que entre enero y octubre del año 2015, fueron diagnosticados 5.334 casos nuevos de hipertensión arterial en Risaralda. De hecho, cifras del Ministerio de Salud señalan que en Colombia la hipertensión arterial ocasiona el 49% de los ataques cardíacos. Y según la Encuesta Nacional de Salud, el departamento está por encima del promedio nacional en varios indicadores que miden el comportamiento de esta enfermedad.

De acuerdo con la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, es muy importante medir con frecuencia los niveles de tensión arterial y consultar al médico si estos niveles se alteran o si la persona tiene antecedentes de la enfermedad.

“Prevenir la hipertensión es una de las tareas de los risaraldenses. Para evitar la enfermedad se debe consumir más frutas y verduras, y menos sal, azúcar, harinas y grasas, pero sobre todo hacer más ejercicio”, puntualizó la jefe de la cartera de salud departamental.

Datos de interés

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se presenta cuando las arterias se contraen haciendo que se disminuya la irrigación de sangre a todos los órganos, siendo más vulnerables el cerebro, el corazón, retina y los riñones.

Algunos hipertensos experimentan dolor de cabeza, sensación de calores y fatiga, pero en un alto porcentaje no se presentan síntomas. El signo más grande es cuando se afecta un órgano.

Enfermedad incurable

Al ser una enfermedad crónica, es incurable y sólo se puede controlar por medio de medicamentos. Lo fundamental es seguir un tratamiento adecuado y riguroso.

Si se sigue un tratamiento de manera juiciosa se disminuye en un 40% las posibilidades de un derrame cerebral, en un 25% los infartos y en 50% la insuficiencia cardíaca.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 3,4444444444444 / Votos: 9

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Aprobado el Plan de Desarrollo de Pereira

Fue aprobado el nuevo Plan de Desarrollo para los pereirano...

29 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Cuenca del Río Otún en tiempos de COVID-19

Por medio de un comunicado se informa a la comunidad las med...

29 de Mayo de 2020 LEER MÁS

¿Qué derechos sacrificarías a cambio de la seguridad?

Con más de 50 días en cuarentena y un presidente legislan...

28 de Mayo de 2020 LEER MÁS