| ºC

Cuenca del Río Otún en tiempos de COVID-19

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Mayo de 2020. Guardado en Hoy qué

Por medio de un comunicado se informa a la comunidad las medidas tomadas en tiempo de coronavirus en El Santuario de Flora y Fauna, El Parque Nacional Natural Los Nevados y El Parque Regional Natural Ucumarí. Foto: Camacho (Suministrada por la Alcaldía de Pereira).

En el marco del Convenio de Gobernanza de la Cuenca del Río Otún, que se encuentra vigente entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carder y Aguas y Aguas de Pereira, orientado a preservar el ecosistema en la zona y, en atención a las medidas preventivas impartidas por el Gobierno Nacional ante la declaratoria de Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica para todo el territorio colombiano, los abajo firmantes nos permitimos informar que:  

1. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ubicado en la Vereda La Suiza, Corregimiento de La Florida; el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Parque Regional Natural Ucumarí, se encuentran cerrados desde el 16 de marzo de 2020, acatando la Resolución 137 de 2020 con la cual, se establece el “cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes y prestadores de los servicios turísticos en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales” y del Decreto 457 de 2020 que ordenó el aislamiento preventivo obligatorio a partir del 25 de marzo en Colombia, con un límite de tiempo que se ha ido extendiendo a través de los Decretos 531, 593 y 636, incluyendo el reciente anuncio presidencial sobre una nueva vigencia de las medidas hasta el 31 de mayo del presente año.  

2. Aún es alta la incertidumbre sobre los riesgos de infección por COVID-19 a través de la interacción entre humanos y fauna silvestre (zoo-antroponosis), razón por la cual, no se tienen aún los protocolos establecidos para el acceso a las áreas protegidas y sus territorios circundantes.  

3. En atención a la necesidad de establecer protocolos de bioseguridad en general,  las comunidades asentadas en las áreas protegidas de la Cuenca Alta del Otún:  Veredas La Suiza, El Bosque y Cortaderal, requieren un periodo previo de a listamiento para recibir visitantes y turistas, para minimizar riesgos de contagio.  

4. La Cuenca del Río Otún es territorio de resguardo del patrimonio biológico regional, y sus corrientes son fuente abastecedora de los acueductos de Pereira y Dosquebradas, lo que la convierte en una zona estratégica en términos de recurso hídrico y biodiversidad, que requiere protección y cuidado por parte de las instituciones, se fortalecerá el control de ingreso a partir del Centro Informativo Quimbaya (sector Cataluña), ubicado en el tramo de la carretera La Florida-El Cedral, y se contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la estricta observancia de lo establecido en los Decretos expedidos por la Presidencia de la República, y de la plenitud de condiciones para las personas que invoquen estar cobijadas por las excepcionalidades establecidas en los mismos Decretos.


JORGE EDUARDO CEBALLOS BETANCUR 

Director Territorial Andes Occidentales 

JULIO CÉSAR ISAZA RODRÍGUEZ  

Director (E) CARDER  

LEANDRO JARAMILLO RIVERA  

Gerente Aguas y Aguas de Pereira  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡A escondidas, todo tiene un precio!

¡A escondidas, todo tiene un precio! Resulta bastante iró...

30 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Pereira entre las primeras ciudades con mejor desempeño fiscal

Pereira ocupa el cuarto puesto con mejor desempeño fiscal ...

30 de Octubre de 2020 LEER MÁS

CARDER despliega acciones para conservación de áreas protegidas

El 36 % del territorio departamental es considerado Área N...

30 de Octubre de 2020 LEER MÁS