| ºC

Cuatro municipios, cerca de levantar uso de tapabocas en espacios cerrados

Escrito por Periódico El Expreso , 27 de Abril de 2022. Guardado en Hoy qué

De acuerdo con Minsalud hasta el pasado 19 de abril en Risaralda los municipios de Santuario y Santa Rosa de Cabal, atienen un 36% de cobertura en dosis de refuerzo, seguidos por Marsella y Pereira con el 33%; ante esto, desde la Secretaría de Salud departamental invitó a los risaraldenses a acudir a las IPS a iniciar, completar y reforzar las vacunas contra el Covid.        Foto: Gobernación de Risaralda. 

Con corte al 23 de abril en Risaralda se ha aplicado 1.701.074 vacunas, de las cuales, se ha alcanzado un 30 % de promedio departamental en dosis de refuerzo.

De acuerdo con Minsalud hasta el pasado 19 de abril en Risaralda los municipios de Santuario y Santa Rosa de Cabal, atienen un 36% de cobertura en dosis de refuerzo, seguidos por Marsella y Pereira con el 33%; ante esto, desde la Secretaría de Salud departamental invitó a los risaraldenses a acudir a las IPS a iniciar, completar y reforzar las vacunas contra el Covid.

En especial, aquellas personas mayores de 12 años que han completado el esquema de vacunación para poder aplicar la medida del gobierno nacional que levanta el uso de tapabocas en lugares cerrados, con excepciones. Además, la no exigencia del carné de vacunación en diversos sectores y eventos masivos.

“No es oficial porque no hemos recibido todavía ninguna circular o decreto, pero es muy claro lo que dijo a los colombianos el residente de la república, Iván Duque en compañía del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, que establece tres cosas; la primera, prolongar la Emergencia Sanitaria hasta el 1 de julio, segundo, que inicia el desescalonamiento como el retiro del uso de tapabocas en espacios cerrados”, dijo el secretario de salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

Agregó: “y establece unos criterios fundamentales que el municipio para poder retirar la medida debe estar por encima del 70% con dosis completas y del 40% con dosis de refuerzo, que en Risaralda hay algunos que están muy cerca y creemos que de aquí a una semana que es lo que se plantea podrían pasar”, aseguró. 

F rente a los porcentajes de coberturas en vacunación del Ministerio de Salud, en Risaralda, son 9 municipios que de forma individual tienen ‘inmunidad de rebaño’ o esquemas completos superiores al 70% y son: La Virginia, Pereira, Belén de Umbría, Apía, Balboa, Marsella, Santuario, La Celia y Santa Rosa de Cabal. 

Y en el avance en dosis de refuerzo está liderando Santuario con el 36.6%, seguido de Santa Rosa con el 36.2%, Marsella con el 33.5%, Pereira con el 33.4%, Apía con el 31.5% y Balboa con el 30.1%; en el caso de La Virginia, Belén y La Celia están entre el 20 y 25 %.

Por esta razón, la autoridad sanitaria invitó a los risaraldenses a reforzar la vacunación sobre todo para protegerse de enfermar de gravedad o correr el riesgo de perder la vida. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Falleció el reconocido humorista ‘Mandíbula’

El humorista falleció a sus 71 años falleció por complic...

27 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Universidad Tecnológica de Pereira dentro de las mejores universidades del país

El estudio se realizó con 71 instituciones. El puntaje acu...

27 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Municipio de Dosquebradas demanda contrato mal adjudicado de su secretario de educación por estar redireccionado y favoreciendo a terceros

La Secretaría de Educación Municipal aperturó la licitac...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS