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Cuando los padres estigmatizan a los niños

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Octubre de 2020. Guardado en Hoy qué

"No obstante, el acoso escolar no solo se generar a partir de los pares (es decir, de un menor hacia otro). ¿Qué sucede cuando son los padres de alumnos quienes estigmatizan a un niño o niña?"      Foto: Archivo El Expreso.

Antiguamente escuchar a un niño decir que en la escuela se reían de él o que sus compañeros lo molestaban era una práctica que se consideraba normal y se interpretaba como una característica propia de los entornos escolares, una cuestión de “etapas” y que “ayudaba a formar carácter”, por tal motivo no se consideraba como un problema a tratar. Sin embargo, en la actualidad estos comentarios provenientes de un niño, niña o adolescente son una señal de alerta que pueden revelar un posible caso de abuso escolar o bullying.

El término bullying es usado para describir el maltrato que unos alumnos pueden infligir sobre algunos de sus compañeros, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

No obstante, el acoso escolar no solo se genera a partir de los pares (es decir, de un menor hacia otro).  ¿Qué sucede cuando son los padres de alumnos los que estigmatizan a un niño o niña?  Este tipo de acoso, del que no se suele hablar cuando se trata el asunto, se da especialmente con los padres de familia de los niños más pequeños, aquellos en edades de preescolar y primaria. En esta etapa los menores aun no poseen total autonomía sobre sus acciones y las iniciativas suelen verse permeadas por las actuaciones de la gente mayor.

Los motivos para que una familia estigmatice a un niño/a, pueden ser varios. Según la psicóloga Andrea Vinyamata de Gibert algunos de los más habituales serían:

• Conflictos entre padres: en ocasiones las familias tienen relación fuera de lo que es el ambiente escolar. Esto, en algunos casos, puede llevar a conflictos que pueden repercutir directamente en la convivencia de los niños.

• Niños en situaciones familiares complicadas: a nivel psicológico, el las situaciones de convivencia familiar difíciles, puede repercutir en su comportamiento y actitudes durante la jornada escolar. Si los padres de familia de sus compañeros no toman la situación con empatía y solo toman el testimonio de sus hijos como si fuese objetivo esto puede perturbar la imagen que se tiene del menor.

• Cuando un alumno tiene algún problema de salud, o algún tipo de necesidad especial debido a algún trastorno también puede repercutir en la convivencia de los escolares.

• La identidad sexual o de género también son factores que pueden llevar a la estigmatización de los niños/as.

• Xenofobia, racismo, religión o política son factores muy habituales en el bullying, que pueden provocar malestar entre padres con distintas ideologías o de distintas razas o etnias.

En la etapa infantil, los alumnos no tienen la capacidad de los adultos para entender y manejar las situaciones. En muchos casos son niños que sufren, niños que necesitan apoyos especiales, y que en el momento que alguien se dedica a estigmatizarlos, a juzgarlos se está dificultando su correcto desarrollo.

Es fundamental tomar conciencia de que, cuando un niño es “diferente” al resto, hay una razón para ello, más en el caso de edades comprendidas entre jardín y primaria.


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