| ºC

Cruz Roja niega información de un contrato de $5.520 millones con la Gobernación

Escrito por Álvaro William López Ossa , 04 de Febrero de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

Desde julio del año pasado solicitamos a la Cruz Roja información sobre multimillonario contrato que realizó con la Gobernación de Risaralda para la logística de atención por COVID-19. Al día de hoy dicen "no tener conocimiento" y tiran la pelota a la gobernación.     Fotomontaje: El Expreso. Fotos: Víctor Manuel Tamayo, Gobernador Risaralda; José Alberto Aramendiz, Representante Cruz Roja Seccional Risaralda. 

No se justifica que no respondan por miles de millones destinados a los afectados de la pandemia, en julio de 2020 pedí a la Cruz Roja Seccional Risaralda el informe de cómo ejecutaba el contrato 0660 por $5.520.085.242 pesos, para operar la logística de atención por el Covid en el departamento, el señor Oscar Andrés Espinoza Arias asesor jurídico de la entidad dijo no conocer este negocio, no contestó mis preguntas y me remitió a la gobernación aun cuando esa entidad estaba operando el contrato. Este año me llegaron más quejas de presuntas irregularidades en el control, supervisión y ejecución de este multimillonario contrato, he pedido a la gobernación respuestas para saber que pasó realmente. Estamos investigando este contrato, el de las máquinas de bomberos, los mejoramientos de vivienda y los supuestos manejos no muy claros para algunas licitaciones, y esperamos el gobernador Tamayo nos brinde claridad sobre ellas y las de algunos funcionarios con poder para presuntamente orientar licitaciones, llenar procesos con oferentes de papel, conceder contratos y agilizar pagos.   


Gobernador Víctor Manuel Tamayo, $5.520.085.242 es mucho dinero y pregunto a usted y José Alberto Aramendiz representante de la Cruz Roja Seccional Risaralda, ¿qué pasó con esos miles de millones y por qué esa entidad se negó a entregarme información?, ¿a dónde y a quiénes fueron esos recursos?  


¿Qué pregunté a la Cruz Roja?  

Pedí información sobre el proceso DG-CDPS-CU-0660-26 MARZO-2020, además pedí copia del último informe de ejecución de labores con todos los anexos de gastos de ingresos y egresos y relación de pagos hasta la fecha y adjuntando copia las facturas comprobantes de pago y evidencias de lo ejecutado y beneficiados hasta el momento.  

Un contrato de $5.520 millones y el abogado Espinoza manifestó no conocerlo


Esto me dijo "...se le informa que nuestra institución no tiene conocimiento de ningún proceso que se adelante en esta entidad o en alguna otra del orden municipal o departamental en relación al número de radicado que usted referencia, en cuanto a su solicitud de informe de labores, facturas y beneficiarios no es clara ni precisa su solicitud, por lo cual nos es imposible dar respuesta a este requerimiento".  

Pero fue más allá y le tiró la pelota a la gobernación  


"Por último, se considera oportuno manifestar al peticionario que, si su interés en tener conocimiento del manejo de los recursos del departamento como a bien lo relaciona en su escrito, se dirija directamente a los responsables del manejo y administración de dichos recursos que en este caso sería la Gobernación de Risaralda en cabeza de su representante legal de turno".    

¿Será posible que alguien conteste en la gobernación o enviaran una hoja como con el contrato de las máquinas de bomberos?  

1- Solicito se me facilite copia magnética y el informe completo sobre los contratos y/o convenios suscritos entre la Gobernación del Departamento de Risaralda y la Cruz Roja durante el año 2020.   

2- Modalidad de cada tipo de contrato.  

3- Valor de los mismos y sus correspondientes adiciones si se presentaron.  

4- Alcance de los mismos e informes de ejecución.  

5- Justificación y actas de la mismas para autorizar las adiciones.  

6- Cronograma de actividades y sus correspondientes informes de las mismas.  

7- Personas beneficiarias y plan parcial de entregas y acompañamiento (para corroborar con la ayuda de un ente de control y veedurías ciudadanas).  

8- Actas parciales y final de la ejecución de los mismos.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS