| ºC

Crónica de un derrumbe anunciado

Escrito por Periódico El Expreso , 27 de Mayo de 2019. Guardado en Hoy qué

La comunidad de la urbanización Los Juncos afirma que sin haberse entregado los apartamentos ya había ocurrido un deslizamiento en la zona, los contratistas y miembros del IDM afirman por su parte que los estudios del suelo se habían realizado encontrando que no había riesgo de construir en ese sitio. Foto: Archivo El Expreso.

Eran las 4:00 a.m. del lunes 27 de mayo cuando el vigilante José Anibal Suaza percibió que la montaña que rodea el conjunto Los Juncos en el municipio de Dosquebradas empezaba a deslizarse de a poco, no se imaginaban ni él ni los habitantes del sector, que la tragedia golpearía con más fuerza unas horas después.

La llamada a los Bomberos fue una de las primeras medidas que según la comunidad se tomó para prevenir lo que desde hace mucho tiempo esperaban: "Esto era una crónica de una muerte anunciada porque recién se inició la construcción, se vino una parte del terreno y tapó, pero ellos siguieron construyendo, estos apartamentos no nos los regalaron, nos subsidiaron 22 millones pero acá hay gente que aún continúa pagando lo suyo, acá sí nos molestan diciéndonos que el que no viva aquí pierde el apartamento, pero tuvo que haber un muerto para que le pusieran atención a las cosas" afirmó Maria Inés Henao, habitante de una de las torres de Los Juncos. 

Además de la inestabilidad del terreno, en esta zona hay problemáticas que requieren especial atención del municipio. "Estamos muy preocupados por lo que sucedió en la urbanización Los Juncos, que era algo que se veía venir porque esta es una zona de alto riesgo porque aquí pasa una quebrada que viene desde Santa Rosa y toda el agua que baja desde la urbanización Aqua baja llena de lodo y piedras y ya se llevó la mitad de la vía, le hemos pedido al municipio a la gobernación y a la Secretaría de Gobierno y hasta el día de hoy nos dicen que no hay presupuesto", afirmó Francy Elena Pérez, habitante del sector. 

Sobre el terreno en cuestión  

Al parecer el terreno que se derrumbó pertenece al Instituto de Desarrollo Municipal, el proyecto estuvo a cargo del Consorcio CEMEX S.A., JUAN CARLOS GAVIRIA y OBRA MAYOR S.A. y la supervisión estuvo a cargo de Findeter y ejecutado por el Ministerio de Vivienda.

Antes


Después


Por su parte Juan Carlos Gaviria Constructor del proyecto afirmó: "Nosotros donde inicialmente tenía proyectado el IDM una construcción nos negamos rotundamente a hacerla ahí precisamente por eso y suprimimos dos torres". Afirmación que resulta discordante con la zona afectada, pues el terreno de tierra que se derrumbó se encontraba a pocos metros de las torres y según la comunidad, esto también debió  haber sido considerado un riesgo.

"Eso es un talud que falló y ahí no estaba proyectado ningún proyecto de vivienda, las torres construidas se les hizo el estudio de suelo respectivo, todas las torres de las 12 manzanas tienen su estudio de suelo y la supervisión técnica, lo que pasó en su momento en el año 2016, se hizo estudio de suelo y a la entrada del proyecto se tomó la decisión junto al ministerio de vivienda de no construir esa torres por que el suelo era inundable", afirmó  Juan David Villa ex gerente del IDM

Lea aquí la licencia de la Obra Urbanización Los Juncos:

    Licencia construcción Los Jucos by El Expreso Periódico on Scribd


La víctima  

José Anibal Suaza, la única víctima fatal de este derrumbe era un vigilante dedicado de manera comprometida con sus funciones, la gente lo recuerda como un hombre conversador y siempre presto a brindar ayuda, padre de dos gemelas que por desgracia encontró la muerte intentando evacuar a los habitantes de los apartamentos más cercanos al terreno que en ese preciso instante todavía no había arremetido contra la construcción. 


Se pregunta la comunidad: ¿Cuándo se van a  establecer responsabilidades al  IDM, a Findeter, Planeacion, Ministerio de Vivienda, la CARDER y la Alcaldía de Dosquebradas?, ¿Será que el estudio de suelos no contempló que ese terreno era inestable y podía ocasionar una tragedia como esta?

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contralor Felipe Córdoba raja a la CARDER, contratos dudosos de $11.000 y $5.000 millones

Poco les duele a los funcionarios responsables de estas ár...

26 de Junio de 2019 LEER MÁS

¿Y si Juliana Enciso fuera candidata a la alcaldía de Pereira?

Son varios los grupos políticos que tocan a la puerta de J...

26 de Junio de 2019 LEER MÁS

Proyecto Riñón

El riñón artificial es un sistema que sustituye la funciÃ...

26 de Junio de 2019 LEER MÁS