| ºC

Creación de la mesa permanente de educación sexual, convivencia y construcción de ciudadanía para las instituciones educativas de Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 01 de Diciembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Tiene como propósito sensibilizar a los directivos docentes en la protección de los derechos de los menores de edad. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

Rectores de las instituciones educativas asistieron a la Primera Mesa por la protección contra toda forma de abuso sexual en ambientes escolares de Pereira, organizada por la Procuraduría General de la Nación, desde la procuraduría provincial, en conjunto con la Secretaría de Educación Municipal. 

La sesión, como su nombre lo indica, se programó con el objetivo de sensibilizar a los directivos docentes sobre la protección de los derechos de los menores de edad en especial los relacionados con presuntos abusos sexuales en el entorno social, familiar y educativo, así mismo sobre las acciones enunciadas en la Directiva 01 de marzo de 2022 del Ministerio de Educación para erradicar estas malas prácticas por parte de miembros de la comunidad educativa al interior de los establecimientos. 

Dentro de las conclusiones de esta reunión están los siguientes compromisos: 
1. Cambio de nombre por: Mesa Permanente de Educación Sexual, Convivencia y Construcción de Ciudadanía. 
2. Generación de un plan de trabajo constante entre Procuraduría General y Secretaría de Educación de Pereira. 
3. Reuniones por cada 2 núcleos educativos y creación de agenda de visitas por parte de la Procuraduría a cada institución educativa de Pereira. 
4. Reunión con todos los docentes para socialización de rutas de atención integral y deberes y derechos de los menores de edad. 
5. Revisión de las rutas de atención integral y su activación, así como del debido proceso judicial ante presuntos casos de abuso sexual. 
6. Anexar temas sobre normas, resoluciones y directrices del MEN así como derechos y deberes del sector educativo en el proceso de inducción docente de la Secretaría de Educación para todo el personal que ingrese nuevo a los establecimientos educativos. 
7. Evaluación de la resolución 1998 de 2006 por medio de la cual se crea el Consejo de Política Social, que establece la Política Pública de Juventud y Niñez (focalización de ciertos sectores sobre la situación de convivencia social). 
8. Mesa de seguimiento permanente (interacción con rectores y docentes) para la creación de un plan de trabajo. 
9. Activación de la Mesa interinstitucional con presencia del ICBF y las Comisarías de Familia para mejorar el entorno social y familiar y así prevenir presuntos abusos sexuales sobre los menores de edad. 

DATO DE INTERÉS 

Los rectores de los centros educativos rurales elevaron la solicitud de mayor acompañamiento por parte del Gobierno Nacional en la protección de los derechos a los niños y jóvenes, cuyas familias viven en el sector rural, ya que es allí donde se presentan mayores casos de vulnerabilidad de derechos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS

32 emprendedores del Risaralda harán parte de directorio “Se le Tiene” de la ANDI

La gestión fue realizada por la Gobernación de Risaralda a...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Gustavo Petro y Álvaro Uribe sostuvieron una reunión en Bogotá a puerta cerrada

Este encuentro privado entre el presidente Gustavo Petro y ...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS