| ºC

Corte Suprema de Justicia apertura investigación a senador Samy Merheg por recursos OCAD-Paz

Escrito por Álvaro William López Ossa , 20 de Julio de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Ante denuncia de Emiliano Leguizamón, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación previa y llamó a declarar al senador Conservador Juan Samy Merheg, todo por el presunto caso de corrupción con los multimillonarios recursos de implementación de los acuerdos de paz a través de las regalías, los que ya conocemos como OCAD-Paz.
 
En el correo esto manifestó el denunciante
“Los congresistas investigados habían recibido 'coimas' que oscilaban entre el dos (2) y el doce (12) por ciento por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos - financiados con recursos de las regalías. Estos proyectos eran concertados en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Cuando apareció el nombre del senador Samy entre los señalados, esto manifestó públicamente


Senador espero respuesta a estas preguntas

1-Respetuosamente solicito sobre los recursos del OPAD PAZ, me informe con documentos adjuntos por favor, sobre que recursos por $38.000 millones entre la Macarena y El Guaviare usted consiguió y que en Twitter manifestó que consiguió.
 
2- Usted se declaró padre de la vía 7506, ubicada entre San José, El Retorno y Calamar, cuyo valor fue de $320.000 millones, nos podría explicar porque afirma eso y si gestionó esos recursos, ¿que otro tipo de intervención tuvo?
 
3- ¿Que nexos tiene con Jorge Gaitán empresario de la Palma, el exdirector de regalías Álvaro Silva, Aníbal José Quiroz Contralor delegado de la Unidad de Regalías, con el contratista Ramón Rojas es conocido en el Guaviare por apoyar y hacer su campaña en el Guaviare y además comprobado mega contratista, y con el gerente de su campaña José Octaviano Rivera Moncada, y Ricardo Báez García?
 
4-Sobre expedientes, investigaciones y procesos en Contraloría, Fiscalía y Procuraduría que muchos de los anteriores enfrentan, ¿está usted involucrado en alguno de esos procesos?
 
5-¿Puede facilitarnos la lista con objeto, cantidad de recursos gestionados y asignados, la fecha de expedición o entrega de esos recursos, región de destino, donde usted de alguna manera participó, desde 2012 a la fecha?
 
6-¿Qué relación tuvo o tiene usted con el señor LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ Director Nacional de Planeación, cual es el motivo de esa relación?
 
7-Respetuosamente solicito me informe en detalle por departamentos cuántos votos obtuvo para las elecciones del ejercicio de sus dos últimos períodos como senador, ya que los vamos a confrontar con los recursos asignados a cada departamento.
 
8-¿Por qué motivo usted defendió para que le aprobaran proyectos al Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, una entidad del Valle del Cauca y por favor facilítenos los documentos que usted se supone conoció para defenderla y lograr que pasara de 1 a 33 contratos en menos de un año y de 1.295 millones a 485.000 millones?
 
9-Respetuosamente le solicito copia de la sesión 51 del OCAD-PAZ ya que como participante le entregaron copia del mismo.
 
10-Respetuosamente me permito solicitar me informe de qué manera verificó el cumplimiento de que los proyectos presentados garantizaran y contribuyeran la construcción de paz y de ser posible me facilite copia de los documentos donde estudio tales proyectos para poder así dictaminar que si contribuían al fin deseado.
 
Es muy importante que el senador Juan Samy Merheg aclare estas y otras inquietudes a otros colombianos. 
 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

PHH 22 de Julio de 2022 a las 08:31:34

Usted nada que aprende que el verbo aperturar no existe

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Murió el actor Toto Vega

En redes sociales, miembros del gremio actoral lamentaron l...

26 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

El Gobierno de la Ciudad y el Bioparque Ukumarí realizaron exhumación a Chava, la elefanta más querida por los pereiranos

Sus huesos serán expuestos en el Bioparque Ukumarí. Foto:...

26 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Moderna busca autorización para la vacuna de refuerzo de covid-19 para niños menores de 6 años

La empresa dijo que su solicitud de autorización de comerc...

26 de Septiembre de 2022 LEER MÁS