| ºC

Corrupción e Hipocresía

Escrito por Orlando Parra G. , 05 de Febrero de 2022. Guardado en Opinión

Iba a comenzar diciendo que algunos creen que vivimos en Dinamarca y no en Cundinamarca, pero no, porque en Dinamarca también hay “formas de clientelismo”. Y si no lo creen, vean Borgen (1). En un mundo ideal, no habría corrupción (esa que un presidente invitaba a reducir a sus justas proporciones, y un gran empresario consideraba que hacen parte de la esencia humana) y tampoco habría clientelismo. Es decir, absolutamente todo sería transparente, y todo el estado funcionaria por meritocracia. Pero eso no sucede ni en Francia donde han desarrollado a fondo la carrera administrativa (2). Allí también hay formas de clientelismo, y claro, corrupción.

El clientelismo es la “Práctica política de obtención y mantenimiento del poder asegurándose fidelidades a cambio de favores y servicios” . No existe en Colombia un sólo político que haya gobernado y, de una manera u otra, no haya hecho “favores y servicios” y, directa o indirectamente, no haya logrado “fidelidades”. Se lo he visto hacer a TODOS los que han gobernado de izquierda, centro, y claro, derecha. La Corrupción es “la utilización indebida o ilícita de las funciones” (públicas) “en provecho de sus gestores”. ¿Todos los políticos que han gobernado u ocupado altas posiciones del estado (públicas) han hecho tal “utilización"? pues NO.  Es falso que “todos sean ladrones”, “corruptos”. 

Hay clientelistas corruptos: sí. Hay corruptos sin clientela: También. Y hay clientelistas que no son corruptos: contratan a sus amigos sin méritos, sí, muchas veces, pero NO necesariamente los ponen para robar, ni para cobrarles una comisión por lo que se ganan. Creo que era el fundador de la religión visionaria (…) Mockus quien daba en el clavo y decía que el clientelismo es primo hermano de la corrupción. Así es. Eso deja en claro que son primos, pero NO son lo mismo. Y fue la “ola verde” la que acuñó una frase que debió doler a todos aquellos proclives a “coronar” (…) como sea, y es “NO todo vale”.

Cualquier proyecto que quiera realmente transformar a éste país, necesita establecer que NO son bienvenidos los corruptos, ojo, por más votos que sean capaces de “gestionar” pues ninguno los “tiene”: eso es como decir que los votantes somos ovejas y, por cierto, corruptos condenados o no, pues en éste macondo del chisme, casi todos saben quién es o no corrupto: las “vueltas” se terminan sabiendo, los testaferratos también: ¡los colombianos pueden ser “interesados”! (tamales, sancochos, plata, mini o mega contratos: eso sin negar que el voto de  opinión es cada vez más grande) ¡pero nunca “bobos”!

Ahora, decir que quienes han asegurado fidelidades a cambio de favores y servicios nunca podrán servir a una necesaria transformación nacional, acabaría con ¿todas? las aspiraciones presidenciales o, peor, volcar todos los “adictos al poder” a donde los reciban sin aspavientos. Pero,  si quieren de verdad controlar la “casta política” entonces acabemos esa perversidad de relación congreso/presidente, y pasemos a un régimen parlamentario donde se elige primer ministro (Borgen) para que los acuerdos sean visibles. O vamos al fondo: ¿Quién va a ponerle límite al lobby de los podero$o$ cada vez que se aprueba una ley, ordenanza, acuerdo, decreto? ¿A la mini y micro corrupción que carcome a la mayoría absoluta de colombianos? ¿alguien ha propuesto algo? Sólo le he oído a el exregistrador nacional (...), ex ministro de gobierno (...), ex vicepresidente (…) Humberto De La Calle, hoy cabeza de lista al senado del centro esperanza, la idea de extender al máximo la carrera administrativa e iniciar el desmonte de las clientelas de contratistas/esclavos. ¿Quién más?. ¡menos hipocresía y más acciones!

INVITACIÓN, éste y otros textos/lecturas salen previamente en el tablón: https://chat.whatsapp.com/KK0hFFqFndmKnOKom5Uqmo 


(1)  https://www.netflix.com/co/title/70302482      (2)  https://www.ena.fr 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas

Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡Descarados! Construyendo sin licencia

Foto: Fotomontaje El Expreso Para GM PROYECTOS, cuyo gerent...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Atención: comercialización fraudulenta de Artrosis Plus

En los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cit...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar ...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS