| ºC

Cópiese y Cúmplase, ARL’s deberán responder por el equipamiento médico

Escrito por Periódico El Expreso , 20 de Mayo de 2020. Guardado en Hoy qué

Médicos interpusieron acción de tutela contra las Aseguradoras de Riesgos Profesionales debido a la falta de equipo de protección personal para enfrentar el COVID-19 que estos están en la obligación de suplir. Los profesionales de la salud argumentan estar poniendo en riesgo su vida y la salud de sus compañeros y familiares. Esta vulneración al trabajo digno debe ser atendida por las ARL. Foto: Archivo El Expreso.

En la línea de fuego contra la pandemia claramente se encuentra el personal de salud que día a día hace frente al COVID-19. En Colombia a la fecha han fallecido cinco trabajadores de la salud y han ocurrido brotes en centros hospitalarios que suponen un alto riesgo en la propagación del mismo. Recordemos lo sucedido en Pereira en la Clínica ‘Los Rosales’ que resultó en el contagio de 90 personas, en su mayor parte, personal médico.

Le puede interesar,   10 profesionales de Clínica Los Rosales contagiados, otros 53 en aislamiento ¿Qué nos falta saber?

La tutela se interpuso contra el Ministerio de Salud y las aseguradoras de riesgos profesionales  ARL Sura, ARL Positiva; Axa Colpatria; ARL Colmena, ARL Bolívar; ARL Liberty y ARL La Equidad con el fin de ordenarles suministrar de inmediato los Elementos de Protección Personal según los estipulados por el Ministerio de Salud, según corresponda.

Las entidades Aseguradoras demandadas ARL POSITIVA, ARL SURA, ARL Axa Colpatria; ARL Colmena, ARL Liberty, ARL La Equidad,  guardaron silencio.

Por su parte la ARL Seguros Bolívar aseguró en su defensa estar cumpliendo con la entrega oportuna de los elementos de protección, con pruebas a la mano, fueron desvinculados de la presente tutela.

El JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA ordenó la entrega dentro de las 24 horas siguientes  del suministro de elementos de protección personal Recomendaciones de EPP para personal de salud según el área de atención para COVID-19 al Ministerio de Salud y Protección Social como también a las ARL Axa, ARL Colpatria, ARL Colmena, ARL Liberty, ARL Equidad, ARL Sura, ARL Positiva.

Los Decretos 488 y 500 de 2020

En Colombia el Ministerio del Trabajo y de la Seguridad Social, expidió los Decretos 488 y 500 de 2020. En dichos Decretos  ordenó  a las Administradoras de Riesgos Laborales (A.R.L.) privadas y públicas que  destinaran el 5% del total de la cotización  para la promoción, prevención, compra, chequeos frecuentes e intervención directa para la contención, mitigación y atención del COVID-19,  y el 2% para actividades de emergencia e intervención.  Lo anterior en beneficio de los trabajadores de sus afiliadas.

MinTrabajo también comunicó a las ARL que se debía cumplir “en un término de las 72 horas siguientes (al comunicado) para hacer entrega de los elementos de protección personal”.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

12 millones de pesos por falsos contratos de trabajo en la gobernación y alcaldía

Aproximadamente 40 profesionales fueron estafados presuntam...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Sabrá el alcalde Maya que hay instituciones educativas funcionando en buses y "potreros" de pereira?

En pleno pico de la pandemia colegio permite las clases al ...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Qué pasa en Belén de Umbría que esta dividido, sin plan de desarrollo y el alcalde sin apoyo?

Siete meses de mandato, un mal plan de desarrollo, lleva tr...

11 de Agosto de 2020 LEER MÁS