| ºC

Convocatoria para pregrados dirigida a población víctima del conflicto armado

Escrito por Periódico El Expreso , 07 de Julio de 2020. Guardado en Hoy qué

El Gobierno Nacional ha dispuesto la financiación de lo concerniente al valor de la matrícula, determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico.   Foto: Alcaldía de Pereira.

El Gobierno Nacional convoca a las víctimas del conflicto armado interno colombiano que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de tierras, de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz, que estén cursando o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial, distancia o virtual en Colombia, a participar en el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior.  

Para este fin, el Gobierno Nacional ha dispuesto la financiación de lo concerniente al valor de la matrícula, determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico. El costo para cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.  

Adicionalmente también se contará con recursos para el sostenimiento por valor de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV) al beneficiario, el cual se entregará por semestre y estará condicionado a la permanencia estudiantil. De igual manera, se proveerá un recurso de permanencia por valor de 1 SMMLV por semestre, dirigido a las Instituciones de Educación  

Superior que desarrollen programas diferenciales y preferenciales con enfoque de   reparación integral y, que presenten al Ministerio de Educación Nacional, los   proyectos de inversión. Este rubro solo está incluido en la convocatoria Nación.  Se financiará un (1) programa académico de pregrado por estudiante en los niveles  técnico profesional, tecnológico o universitario a partir de cualquier semestre o año  y por el tiempo estipulado en el plan de estudios y el registrado en el Sistema  Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, cubriendo el número de  semestres del programa académico, que permitan la culminación del mismo acorde  a lo solicitado por el aspirante en el formulario de inscripción.  

El crédito condonable no financiará cursos intersemestrales, cursos de idiomas,  seminarios, congresos, salidas de campo, ni herramientas o materiales de trabajo.  


Así mismo, no financiará pasantías, derechos de grado, prácticas, judicaturas,  seminarios, diplomados, opciones de grado, carnet, seguro estudiantil, bienestar  universitario, cursos de nivelación, cursos vacacionales o de cualquier naturaleza  similar que estén por fuera del periodo académico, de acuerdo con el registro  calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional.  

El beneficio otorgado por el fondo no es retroactivo, este iniciará exclusivamente a  partir del momento en que el crédito es legalizado por el/la aspirante ante la  Institución de Educación Superior o el ICETEX y dicho proceso no se podrá aplazar,  es decir, la legalización se deberá realizar en el semestre para el que la Junta  Administradora del Fondo adjudico el crédito condonable.  

Para más información sobre formularios de solicitud, formularios de deudores  solidarios, texto de la convocatoria, reglamento operativo y consulta de resultados,  puede visitar el siguiente enlace:  

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-enadministracion- Listado/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia  

Allí podrá encontrar, en detalle, todo lo referente a este programa.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS