| ºC

Contraloría interviene contrato de aseo, empresa no cumple y opera a control remoto

Escrito por Álvaro William López Ossa , 18 de Mayo de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Contraloría Municipal de Dosquebradas adelantará indagaciones preliminares del contrato para suministro de operarias de aseo a la secretaría de educación con la empresa Seasin ltda. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: (izquierda) Álvaro Trujillo Mejía, Contralor General del Risaralda;(derecha) Leonardo Fabio Granada, Secretario de Educación

Ante los hechos que hemos denunciado, la Contraloría Municipal de Dosquebradas asignará un equipo especial para adelantar las indagaciones preliminares del contrato 1417 por $673.981.147,25  para suministro de operarias de aseo a la secretaría de educación con la empresa Seasin ltda y adoptará las medidas necesarias propias de su competencia y dispondrá de los traslados a otras entidades de vigilancia, control y Judicial (Fiscalía y Procuraduría) que resultaren de ese ejercicio, lo expresó el propio contralor Álvaro Trujillo Mejía, lo más grave es que este proceso el secretario de educación, Leonardo Fabio Granada, lo inició tarde y por la prisa posiblemente está plagado de anomalías que nadie entiende como pasaron por alto él y su jurídico y es que pasado casi un mes no está contratado todo el personal pactado y ahora se echaran la culpa entre la empresa y el señor Granada que debió suspender el contrato a los 8 días de incumplimiento, quedando en el medio los perjudicados...los estudiantes.  

Lo grave no es solo que contrataron tarde (el 21 de abril), hay más irregularidades, la empresa Servicios De Aseo, Cafetería y Mantenimiento Institucional Outsourcing Seasin ltda tiene antecedentes de no cumplir lo pactado, PROCESO SANCIONATORIO INICIARÁ LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL A CONTRATISTA DE ASEO DE LOS COLEGIOS DE VILLAVICENCIO , ¿si desde enero la secretaría pudo estructurar este servicio y contratar con tiempo, porque espero a que los estudiantes protestaran para moverse a contratar a las carreras sin analizar a fondo esta empresa?. 

Análisis del contrato 1417 y el porque hubo presuntas y graves irregularidades en los estudios que debió hacer la secretaria de educación de Dosquebradas y su asesoría Jurídica


https://www.colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado colombiano/ordenes-compra/88549

Una empresa a 11 horas de Dosquebradas
1- Adjudican el contrato a la empresa Servicios De Aseo, Cafetería y Mantenimiento Institucional Outsourcing Seasin ltda que tiene su sede en la Autopista Girón - Floridablanca Kilómetro 4, Parque Industrial Simura Bodega 16 Departamento de Santander.
Una empresa ubicada a mas de 551 kilómetros del municipio, es decir a 11 horas de Dosquebradas, donde debe prestar el servicio de suministrar personal operario de aseo en colegios, esto porque es la empresa que se encuentra en la Región 4 de Colombia Compra Eficiente, ahí la alcaldía de Dosquebradas no hizo un estudio a fondo del Acuerdo Marco para el suministro integral de aseo y cafetería, ni de las condiciones del pliego formulado por Colombia Compra Eficiente, esto con el fin de fortalecer las empresas de la región y recordemos en Risaralda hay por lo menos 4 empresas que prestan este servicio de suministro de personal con trayectoria, capacidad y atención personalizada y que tienen sus sedes en la región.

Contratan a control remoto

2-¿Por qué la alcaldía de Dosquebradas permite que contrate esta empresa las operarias a control remoto, solo enviando la secretaría de educación un listado del que en Floridablanca Santander escogen por determinada edad?

No cuentan con personal de planta en Dosquebradas

3-Prueba de que esta empresa maneja este contrato a control remoto y la alcaldía a través de la secretaría de educación lo permite es que llamamos a la empresa en Santander, nos atendió Melissa Hernández Auxiliar de Recursos Humanos, nos corroboró que ellos contratan las personas del listado que les envía la secretaría de educación de Dosquebradas, pero si según el contrato la empresa SEASIN LTDA es la obligada a prestar el servicio, debe entonces tener el personal suficiente para la prestación del servicio, ¿o es que no cuentan con la capacidad de trabajo?

Casi un mes después de la firma, no ha cumplido el contrato

4-Pregunto entonces, ¿quién envía las hojas de vida, cuál es el proceso de selección de las mismas, que clase de contrato se está suscribiendo entre las contratistas y la empresa Outsourcing Seasin ltda y cuál es el salario básico?


Si contrata por teléfono ¿no hay pruebas de inducción, e interacción?

5- Esto sí que es delicado, ¿en dónde está realizando la empresa Outsourcing Seasin ltda, los exámenes de ingreso al personal, la inducción y la reinducción que es de ley para el ingreso, y cuáles han sido las pruebas psicosociales realizadas al personal vinculado, y más grave aún, cuando serán enviados a tener interacción con los estudiantes, pues no se nos puede olvidar las denuncias publicadas en este medio frente a presuntos actos obscenos de docentes.
 
¿A quien reclaman estudiantes, alcaldía o operarias si acá no hay nadie de SEASIN?
6- ¿Quién de Outsourcing Seasin ltda en Dosquebradas, realizará control en el suministro de dotación, equipamiento, horarios, destinos, atención de accidentes o atenderá las incapacidades o quejas o reclamos de las operarias de aseo, o cualquier novedad con los funcionarios o contratistas para el servicio en los colegios de Dosquebradas, si no tienen oficina ni un coordinador o representante legal a cargo en el municipio?

¿Ese índice de liquidez de 0?75% genera confianza?

7- ¿Alguien de la alcaldía revisó los indicadores de capacidad financiera que según el Acuerdo Marco de Colombia Compra Eficiente el índice de liquidez, debe ser mayor o igual al 0,75%? y confronto con el certificado de la Cámara de Comercio de Bucaramanga del 10 de mayo de 2022, donde el índice de liquidez de Outsourcing Seasin ltda es del 1,99%?

¿A quien acuden para los exámenes de ingreso si no hay sede física o persona que atienda?
8-La alcaldía de Dosquebradas al contratar con una empresa que no cuenta con planta en el Área Metropolitana Centro Occidente, hablo del área de Risaralda, no tiene sede, sucursal o agencia y entonces ¿cómo selecciona el personal?, ¿cómo realiza los exámenes de ingreso?, ¿si la capacitación para este oficio es obligatoria, como la realizan?, aunque ya hay personas contratadas sin el respectivo certificado de capacitación,    


Firman el 21 de abril, tenían 8 días para cumplir y no han cumplido

9- El Acuerdo Marco muy claro dice que Outsourcing Seasin ltda debe iniciar la prestación de servicio de personal dentro de los 8 hábiles siguientes días a la colocación de la orden de compra, todo desde el primer día de inicio de la operación, ¿realmente Seasin cumplió? porque la contratación de personal continúa y de ahí que siguen las protestas por que aún no están todas las señoras que se requieren contratadas. 

¿Preguntaron antecedentes de no pago de nóminas como en Villavicencio?
10- Según el Acuerdo marco, la empresa debe cumplir con las fechas de pagos de los salarios de los operarios y como lo demostramos, esta empresa tiene el antecedente de no cumplir y repito tardó hasta tres meses para pagar en Villavicencio. Una sencilla revisión a los antecedentes les hubiera permitido enterarse del caso del año 2020 en Villavicencio, pero otra vez falto estudio.

No solo tardan en suministrar personal sino en las obligaciones de parafiscales
11- ¿Se to
maron la molestia en la alcaldía de Dosquebradas de investigar los antecedentes de pago por ejemplo de tres contratos de Outsourcing Seasin ltda en años anteriores, para saber si cumplió debidamente con el pago de parafiscales a tiempo, horas extras, dominicales, festivos, recargos nocturnos, indemnizaciones, liquidación de prestaciones e incapacidades, en las fechas y plazos de ley, según el Acuerdo Marco?

12- ¿Hay un acta donde se corrobore que en los primeros 8 días, contrató una persona con discapacidad o no se comprometió a hacerlo?

13- Han pasado 25 días desde la firma del contrato, y según el Acuerdo Marco de Colombia Compra Eficiente las personas contratadas deberían tener uno de estos beneficios entre otros:
A-Plan de descuentos con aseguradoras, establecimientos de recreación, programas de medicina con cubrimiento adicional a la Caja de Compensación Familiar y la EPS.
B-Convenios con descuentos y financiación con cadenas comerciales para adquirir productos.
C-Convenios con descuentos o becas con el SENA u otras instituciones educativas reconocidas por el Sistema Nacional de Formación SIES y por el Ministerio de Educación.
D-Programa de facilidad de ahorro o financiación en Instituciones Financieras.
E-Programas de actividades recreativas, de salud o deportivas. 

Finalmente, al Outsourcing Seasin ltda no contar con sede principal, agencia o sucursal en el Área Metropolitana Centro Occidente, genera un enorme riesgo para los funcionarios, contratistas, pues llegado el caso de una reclamación laboral, prestacional, ¿a dónde se dirigen entonces? o ¿harán como en Villavicencio, protestar frente a las instalaciones de la alcaldía o de los colegios?



¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas

Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Zapata dejó tirado el Puente Limones, perdimos 6.000 millones y lo castigan con más contratos

Foto: Fotomontaje El Expreso ¡¡¡Felicidades !!!ya el Pue...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS

En Tránsito "desaparecen" expedientes y cobros millonarios ¿otro cartel?

Foto: Fotomontaje El Expreso Si hay funcionarios del Instit...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Así fue el discurso de Petro en su posesión como presidente de Colombia

El nuevo presidente asume el poder con un discurso de unió...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS