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Contraloría General de la República encuentra irregularidades en contratación del Hospital Santa Mónica

Escrito por Álvaro William López Ossa , 18 de Enero de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

El Expreso denunció y la Contraloría General de la Nación lo confirmó, múltiples irregularidades se hallaron en contratos de Dosquebradas con el Hospital Santa Mónica.   Fotomontaje: El Expreso. Foto: Javier Alejandro Gaviria Murillo. 

Encontré y denuncié irregularidades en la ejecución de los contratos 1070 y 1399, entre el municipio de Dosquebradas y el Hospital Santa Mónica durante la gerencia de Javier Alejandro Gaviria Murillo en la vigencia 2019, por ejemplo, el Contrato 1070 empezaba el día 27 de junio de 2019 pero inició en el mes de agosto, hay listados de asistencia a diferentes actividades con enmendaduras, el acta de reunión interna de la Secretaria de Salud del 4 agosto, pero sus firmas de asistencia son del 14 de agosto, aunque se realizaron las actividades y su logística, no se logró llegar a la totalidad de la población objetivo. Los hallazgos de Gloria Inés Calvo Montoya Presidente Gerencia Departamental Colegiada (E) de la Contraloría me han dado la razón. 


En estos contratos hay actividades que respaldan su asistencia con las mismas planillas de firmas, cambiaron actividades, el sitio o la población objeto, sin que mediara modificación del contrato y para rematar los informes de supervisión de los Contratos son generales y relacionan actividades realizadas, pero no existe una cuantificación de cada actividad y su cumplimiento para el correspondiente pago, o sea dan todo por bueno sin entrar en detalle. 


Esto pedí sobre los Contratos Interadministrativos N° 1070 y 1399 de 2019, ejecutados con recursos del Sistema General de Participaciones. 

  • Información contractual del contrato 1070 de 2019 y su adición, suscrito entre la Secretaria de Salud de Dosquebradas y Seguridad Social y el Hospital de Santa Mónica para el desarrollo de actividades PIC en el Municipio en la vigencia 2019.
  • Informes con todos los soportes de la ejecución de las 84 actividades PIC, ejecutadas por el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas.
  • Matriz Plan de Intervenciones Colectivas PIC año de 2019.
  • Informes de Supervisión del Contrato.
  • Glosas realizadas por la Secretaria de Salud y Gestión Social al contrato 1070 de 2019. 

Y pedí la Auditoría de Cumplimiento a los Recursos SGP Educación, Propósito General (Cultura y Deporte) y PAE, vigencias 2019 y primer semestre de 2020, municipio de Dosquebradas, Contrato 1399, del cual surge del proceso invitación de mínima cuantía IP-65-2019 de la Secretaria de Deportes, Recreación y Cultura del municipio de Dosquebradas. 

Interviene la Contraloría de la República 

La entidad a raíz de mi denuncia realizó revisión de los informes y soportes que evidencian el desarrollo de las 84 actividades PIC en el Municipio de Dosquebradas del Contrato 1070 de 2019, y de la ejecución del contrato 1399.

Hallazgo N°1 Oportunidad Contratación PIC (D) 

Se determinó incumplimiento de las normas citadas y presuntamente de lo establecido en el Numeral 1 del Artículo 34 de la Ley 734 de 2020, toda vez que el municipio de Dosquebradas en la vigencia 2019, suscribió el Contrato 1070 de 2019, el 25 de junio de 2019, con Acta de Inicio el día 27 de junio de 2019 y según registros, las actividades comenzaron a ejecutarse en el mes de agosto de 2019. 

Lo anterior ocasionado por debilidades en la planeación contractual, lo que no garantiza el acceso oportuno a los servicios integrales de promoción de la salud, prevención de los riesgos y recuperación de la salud con oportunidad, calidad y suficiencia. 

Hallazgo con presunta incidencia disciplinaria. 

Hallazgo N°2 Ejecución Actividades PIC 

El municipio de Dosquebradas, no ha dado pleno cumplimiento de las normas, ya que en el Contrato 1070 celebrado en la vigencia 2019, con la ESE Hospital Santa Mónica, para el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, se determinó error en el cálculo de la glosa realizada a la actividad 29.

Además, se encontraron las siguientes deficiencias en las actividades realizadas: 

  • Varios listados que soportan la asistencia a diferentes actividades, presentan enmendaduras (Actividad 13, 32 y 49). Así mismo el acta de reunión interna de la Secretaria de Salud del 4 agosto y sus firmas de asistencia del 14 de agosto de 2019. 
  • Aunque se realizaron las actividades y su logística, no se logró llegar a la totalidad de la población objetivo, ya que no cumplieron con el número de participantes propuesto en la actividad 41, 43 y 46 y actividad 4 de la Adición. 
  • Varias actividades respaldan su asistencia con las mismas planillas de firmas, debido a que se realizan en la misma fecha, aprovechando los espacios de encuentro para los eventos masivos teniendo en cuenta que son poblaciones especiales de difícil acceso (internas de la cárcel, trabajadores sexuales, población LGBTI, trabajadores informales entre otros); lo que evidencia que no hubo una adecuada planeación y programación de las actividades (Actividades 9 y 10; Actividades 64,65, 68,69,70 y 71;  Actividades 77 y 80; Actividades 81,82 y 83).  
  • En las actividades 6, 53 y 68 se cambió la actividad, el sitio o la población objeto, por no estar adecuadamente focalizada la participación de población, sin que mediara modificación del contrato. 
  • En las actividades 57 y 63 se repiten las asistencias, una correspondía a encuentros con estudiantes y otra con los padres de una Institución. 
  • Los informes de supervisión al Contrato son generales donde se relacionan actividades realizadas, pero no existe una cuantificación de cada actividad realizada y su cumplimiento para el correspondiente pago. 

Lo anterior ocasionado por debilidades en la planeación, seguimiento y supervisión de las actividades descritas en el contrato, lo que impide una mayor cobertura y participación de las actividades PIC. 

El ente territorial, aportó pago realizado por el contratista, por $451.670, según registro de pago en la cuenta BBVA Nro. 00130452000200609928 y el certificado del 16 de diciembre de 2020, suscrito por el jefe de tesorería del Municipio, por lo tanto, se reporta el hallazgo con beneficio del proceso auditor. 

Hallazgo N°3 Publicidad en el SECOP (D) 

Se determinó incumplimiento de la normatividad señalada y presuntamente de lo establecido en el numeral 1 del artículo 34 de la Ley 734 de 2020, toda vez que el municipio de Dosquebradas en la vigencia 2019, adelantó el proceso N°1070 de 2019 con recursos de la salud y se observó que, en el SECOP, solo cargaron los estudios previos, el contrato y dos anexos modificatorios y un otrosí.  

Lo anterior debido a deficiencias en el registro de la información, generando falta   de publicidad y transparencia en los procesos contractuales. 

Hallazgo con presunta incidencia disciplinaria.  

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