| ºC

Contraloría de Pereira suscribió acuerdo de vigilancia y control fiscal

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Mayo de 2016. Guardado en Hoy qué

Contralor de Pereira firma el Acuerdo de vigilancia y control

Se dio comienzo a la iniciativa de la Auditoría General de la República, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, que consiste en firmar con las contralorías territoriales de todo el país un acuerdo de vigilancia y control en la contratación y los recursos públicos, y que esta vez correspondió a la región del eje cafetero.

En marco de dicha iniciativa, el contralor de Pereira, Alberto Arias Dávila, se comprometió frente al auditor general de la República, Felipe Córdoba, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, funcionarios de las administraciones regionales y demás asistentes al evento, a promover el control social y garantizar ante la comunidad el cumplimiento de las competencias misionales y administrativas necesarias, eficientes y eficaces, en el manejo de los recursos públicos.

Junto al contralor de Pereira, los contralores de Dosquebradas, Manizales y Armenia, así como los contralores de Risaralda, Caldas y Quindío también suscribieron un acta de compromiso durante el mismo acto que se llevó a cabo en el auditorio César Gaviria, de la Universidad Libre de Pereira, sede centro.

Según explicó el auditor general, el objetivo primordial de estos acuerdos es el de generar procesos de participación, capacitación y sobre todo seguimiento a las contralorías del país.

La jornada ya se cumplió en regiones de la costa caribe, y pacífico, donde los informes que datan de la situación de la contratación y los presupuestos públicos de dichas regiones, presentados por el grupo de análisis de la Auditoría, generaron la participación activa de veedurías y grupos sociales con el aporte de denuncias sobre procesos con alto riesgo de corrupción.

Para el contralor de Pereira, es una prioridad que la comunidad vuelva a sentir la confianza en las entidades de control fiscal, y por eso invita a la participación activa de los pereiranos con datos e inconformidades cuando sientan violentados sus derechos.

[gallery type="rectangular" link="none" ids="2211,2213" orderby="rand"]

¿Cómo se mueve la contratación en Pereira?

Sobre el panorama fiscal de la ciudad de Pereira, en cuanto a la forma de contratación del municipio, según el informe de la Auditoría General de la República, la contratación directa supera a la licitación pública en $181 mil millones, o sea en un 88 %.

Lo anterior quiere decir, que de 1000 pesos, 590 pesos se fueron en contratación directa, 310 pesos en licitación y 100 pesos en otras modalidades.

Otro de los aspectos que se destacan, es que de cada mil pesos que contrata la administración de Pereira, 70 pesos se contratan con entidades sin ánimo de lucro, y en este aspecto ejercer el control fiscal es difícil y se pierde la trazabilidad del recurso público.

Para este 2016, la Contraloría de Pereira, cuenta con 3.672 millones de pesos para la vigilancia, de 111 sujetos con un presupuesto de 826 mil millones de pesos.

Destacado

El evento, también fue propicio para que los contralores estudiantiles que hacen parte del proyecto liderado por la Contraloría de Pereira, destacaran la labor que realiza la entidad, en pro de inculcar ese sentir de ser ciudadanos vigilantes y activos en jóvenes de grados noveno, diez y once. Acto que fue reconocido por Felipe Córdoba, auditor general de la República.

María Camila Masso, contralora estudiantil 2016 del colegio Nuestra Señora de Fátima, participó como representante de los contralores estudiantiles, haciendo énfasis en que los jóvenes no son el futuro de Colombia sino el presente, he ahí la importancia de que se estén interesando en la vigilancia y el control fiscal, como también, en la importancia de que el funcionario actúe con responsabilidad y transparencia.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comun...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS