| ºC

Contraloría de Pereira deja perder $5.016 millones, no embarga y engaveta procesos

Escrito por Álvaro William López Ossa , 04 de Junio de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

29 hallazgos, más de 5.000 millones de pesos perdidos, no se embargaron bienes para que los sancionados devolvieran los recursos, ¿a quién está encubriendo el Contralor? Foto: Fotomontaje El Expreso / Foto: Juan David Hurtado,Contralor de Pereira.

El 10 de marzo de este año denuncié al Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte por presuntos malos manejos de procesos en la Contraloría de Pereira, incluso la venta de expedientes para el archivo de los mismos y pedí un control a los procesos que durante años pasaron por las manos de la señora Esperanza Londoño Ocampo, ex revisora fiscal, los resultados que me entregó la Auditoría General de la República me dan la razón, 29 hallazgos, más de 5.000 millones de pesos perdidos, no previeron embargar bienes para que los sancionados devolvieran los recursos , dejaron prescribir y caducar procesos por engavetarlos y lo más curioso...ni un sancionado, y al actual Contralor (e) Juan David Hurtado Bedoya tres veces le he pedido me informe cuáles son esos procesos, y tres veces me dice que no entiende qué le estoy pidiendo... ¿cuál será el temor del Contralor de que conozcamos de quiénes son esos expedientes archivados? 

Para que vendan expedientes, mejor que las acaben 

Razón tiene el Contralor Felipe Córdoba Larrarte en pensar acabar las Contralorías Territoriales ya que muchas son un negocio y no un control, además sus sanciones son irrisorias, un plan de mejoramiento y palmadita en el hombro y eso si James Fonseca, Crosthwaite o yo denunciamos, o la ciudad jamás se enteraría de las trapisondas y negocios en esos entes. 


El Contralor Córdoba logra recuperar $3.110 millones de condena fiscal a la ARL SURA, y logra el sello INTOSAI que ubica la Contraloría de la República en el top de las mejores de América, mientras que la Contraloría de Pereira deja perder $5.016.843.750. 


Fallaron "sin responsabilidad fiscal" un proceso de $1.289 millones 

Una perversa gestión, dejan prescribir los procesos, no realizaron la consulta de bienes para tomar medidas cautelares, de 115 procesos en cuantía de $68.066.599.560, 4 tuvieron decisión definitiva, 2 archivo por CESACIÓN DE LA ACCIÓN FISCAL, 1 archivado por no mérito, pero esta es la mejor, dejan con fallo sin responsabilidad fiscal un proceso de $1.289.618.678, además de esos 115 procesos 91 vienen de años anteriores. 


Durante el año 2018 NO REALIZÓ CONSULTAS DE BIENES para los procesos de jurisdicción coactiva, o sea no había posibilidad de recuperar los recursos perdidos. 


Dejan vencer los términos de procesos 

Allí se configura el fenómeno jurídico de la CADUCIDAD de la facultad sancionatoria, por la inactividad procesal en 5 procesos que llevó al vencimiento de términos, (y eso que no fueron evaluados en su totalidad los procesos de la Contraloría). De 37 procesos tramitados, 29 continúan en trámite, hay 5 con archivo ejecutoriado. 


¿Por qué no hacen la oportuna investigación de bienes de los sujetos procesales para garantizar el resarcimiento de los daños? 


Dejan perder $5.016 millones y solo tiene en trámite de recuperar $214 millones 

Otra canallada con la ciudad, dejan que los deudores logren pasar como INSOLVENTES, ya que no decretaron debidamente las medidas cautelares ni investigaron que bienes tenían los implicados, por ejemplo, en el año 2018 NO SE INICIÓ NINGÚN PROCESO, 4 de 8 procesos en trámite no cuentan decreto de medidas cautelares,(como lo hizo el Contralor General de Risaralda Oscar Javier Vasco con el alcalde de La Virginia Javier López que le embargó un predio), y los que cuentan con medidas cautelares no tienen inmuebles embargados, así es muy difícil que puedan recuperar los dineros, si decretan sobre $214.052.306 y hay $5.016.843.750 investigados. 


"Mientras que la Contraloría va a velocidad de bicicleta, los bandidos van a velocidad de Lamborghini" Carlos Felipe Córdoba Larrarte. 


¿Si la Contraloría no cumple los planes de mejoramiento, cómo exige a los que controla que lo hagan? 

De 20 acciones recomendadas en el 2017 para el 2018, dejaron el 40% sin cumplir. 

Contratan una abogada cuando ya la entidad tiene abogado de planta  

Manifiesta la entidad que "no existía personal para la labor en los años 2017 y 2018", pero existe el Jefe de Oficina Asesora Jurídica, viendo los requisitos dice que debe tener título de especialización en Derecho Administrativo, 7 años de experiencia con funciones jurídicas y 3 de experiencia relacionada, aún estando ese profesional en la planta de personal contrataron a la abogada Sandra Marín Vásquez.  

Deficiente planeación en las auditoría a Aseo de Pereira, Instituto de Movilidad, ESE SALUD Pereira y el Municipio de Pereira  

Por ejemplo en la auditoría exprés a la Secretaría de Educación por denuncia D17-00371089-056 del 26 de febrero de 2018 hablan de 4 hallazgos administrativos, el 4 de marzo hablan de una connotación fiscal por $180.829.304.00, ya el 22 de marzo son 3 hallazgos administrativos, al final infringen las normas de auditoría y no se ponen de acuerdo con lo hallado.  

 

¿Contralor (e)Juan David Hurtado, cuándo nos entregará copias de los procesos de responsabilidad fiscal donde operó la PRESCRIPCIÓN FISCAL y la CADUCIDAD? los pereiranos tenemos derecho a saber a quienes beneficiaron.  

 

  Veamos estas otras perlas  

-Demasiados procesos inactivos desde 2012 y 2103 y archivados. 

-De 20 procesos de hallazgos fiscales trasladados a la Revisoría Fiscal, 18 incumplieron los términos de 20 días hábiles.  

-De 28 peticiones ciudadanas, en 15 no cumplieron los términos de respuesta.

-A un proceso le determinan auto de archivo el 15 de agosto de 2018, el 21 de septiembre lo revocan y al día de hoy no ha continuado.

-Inician un proceso el 6 de noviembre de 2015, en abril de 2019 no había auto de imputación, además desde octubre de 2017 a septiembre de 2018 sin ninguna justificación estuvo engavetado.

-El 26 de noviembre de 2012 inicia proceso y el 12 de abril de 2018 fue fallado sin responsabilidad fiscal, con decisión ejecutoriada en mayo de 2018, pero a esa fecha YA HABÍA OPERADO LA PRESCRIPCIÓN.

-La Contraloría no investigó bienes de los investigados.-Muchas deficiencias procesales en los procesos de responsabilidad fiscal.

-Hallan del año 2018, 5 procesos que venían engavetados entre 7 y 19 meses. 

 

Reflexión

Si la Contraloría de la República va en bicicleta, la de Pereira va en reversa y a voluntad

Lleva 5 meses de encargado Juan David Hurtado y la verdad, al día de hoy no le vemos resultados ni casos que revelen su aspiración de llevar debidamente esta Contraloría,  ya debe ir pensando el Concejo con Samir Palacio a la cabeza en convocar en un mes elecciones del contralor en posesión, o debemos darnos por vencidos y saber que en los ocho meses que quedan, las trapisondas y canalladas con la platica de la ciudad seguirán en las mismas, aún cuando salió la señora Esperanza Londoño Ocampo, parece que lo heredado se mantiene y acá las cosas no son ni de entrevistas ni de cuentos, son de acciones contundentes, pues esa entidad nos vale miles de millones y está favoreciendo abiertamente más a los pillos que a la ciudad. 

 

¿Dónde está el Jurídico de la entidad que dejó solos a los Auditores y Procurador Fernando Carrillo Flórez, cuándo me dice a quiénes de esa Contraloría van a investigar? 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde de la Virginia no da soluciones ante reubicación de vendedores de Plaza de Mercado

Ambos grupos de directos afectados con el proceso de reubic...

07 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Universidad para Cuba graduó sus primeros becados

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Edu...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Las mascotas y nuestros deberes como ciudadanos

Tener mascotas también implica tener deberes adicionales co...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS