| ºC

CONTINÚA EL CAMINO HACIA EL FRACKING EN COLOMBIA

Escrito por Alejandro Medina Marín , 05 de Julio de 2020. Guardado en Opinión

El Fracking o fracturación hidráulica, es una técnica con la cual se puede extraer petróleo y un tipo de hidrocarburo no convencional llamado gas de exquisito, que se encuentra literalmente en medio de capas de roca a gran profundidad. Para lograr esto se debe introducir en la roca madre agua a alta presión acompañada de químicos altamente contaminantes, por medio de taladros de magnitud industrial para poder fracturarla y extraer el hidrocarburo.  

En Colombia desde el gobierno Santos, se comenzó a realizar estudios y debates en torno al fracking y sus implicaciones, sociales, ambientales y económicas, las cuales finalmente dejaron las bases para el proceso que se continuó con el gobierno Duque, bajo el lema de “la utilización de herramientas innovadoras, se garantice la seguridad energética para el desarrollo del país”, clasificando así los yacimientos no convencionales donde se podría realizar la fracturación hidráulica. Recordemos, que desde el 2018, se suspendieron los actos administrativos por parte del Consejo de Estado, pues no se contaba con información clara y precisa sobre los impactos sociales y ambientales de estas prácticas en las poblaciones afectadas. Posterior a esto, el Estado apeló la decisión y en septiembre del 2019 el Consejo de Estado decidió que se podria continuar con el proceso de los pilotos de fracking, pero que seguía suspendida su implementación total, pues se le iba a dar a la ciudadanía la oportunidad de verificar y opinar hasta enero, la reglamentación que expuso el gobierno sobre la viabilidad del Fracking,  

A Pesar de estar en medio de la Pandemia, el gobierno de la mano con los ministerios de Minas y Ambiente y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, publicó en junio del año en curso, las normas técnicas, contractuales y ambientales para  tener información empírica y científica de las implicaciones positivas y negativas del fracking, con el fin de iniciar los pilotos en los municipios propuestos para esto. Se llevarán a acabo máximo 4 pilotos,  perforándose 2 pozos por cada uno, los cuales deben estar no a menos de 500 metros de un centro poblado, y no a menos de 200 metros de un pozo de agua.  

La reglamentación técnica por parte del Gobierno se publica como borrador con el fin de que sea analizada y evaluada por la comunidad, para dar opiniones y propuestas, pero en medio del confinamiento no se les permite a estas comunidades reunirse, ni convocar para compartir o discutir el borrador, a esto se le anuda la falta de  acceso de internet de las poblaciones que se pueden ver mayormente implicadas por esta práctica, dejándolas desprotegidas y excluidas de las decisiones sobre su territorio. Para ilustrar, San Martín, es uno de lo municipios donde se harán los pilotos, el municipio está ubicado en el departamento del Cesar, el cual tiene un índice de penetración de accesos fijos a internet de 9,4 %, ubicándose en la posición 14 a nivel nacional y 4,4% debajo de la media nacional de 13,8% (datos del MINTIC y del DANE) lo cual nos muestra que el 91% de los hogares están desconectados o conectados a través de redes móviles. ¿Qué supone uno? ¿cómo se asegura la participación?  

Es importante aclarar que aún faltan la publicación de las reglamentaciones en términos sociales y de salud, para que sean analizadas y opinadas por la sociedad. Además, según La Silla Vacía, falta todavía 5 pasos para decidir si va o no el fracking: Reglamentar y aprobar los pilotos, definir las reglas específicas, preparar los pilotos, ejecutarlos, evaluarlos y finalmente la decisión del gobierno.  

El fracking tiene unas graves implicaciones sociales y medioambientales, pues esta práctica trae consecuencias diversas: riesgo químico de los aditivos, aumento de la sismicidad,  gases que producen efecto invernadero, destrucción del hábitat, el agua con la que se producen las fracturas es imposible de recuperar, creación de balsas en la superficie de lodo tóxico que trae consecuencia de salud pública comprobados como el cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire; ni hablar de los desalojos territoriales a familias completas de campesinos e indígenas por conseguir más territorios para la explotación aurífera, pues se estima según la Asociación Colombiana de Petróleo que los cuatro proyectos podrían llegar a producir 450 mil barriles al día, en la etapa de pleno desarrollo; analicen lo anterior con el crecimiento de la deuda externa nacional debido a la pandemia actual.  

Anexo link donde podrán encontrar las normas generales publicadas por el Estado para el funcionamiento de los proyectos pilotos, además del borrador de la reglamentación técnica   y la ambiental .  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

12 millones de pesos por falsos contratos de trabajo en la gobernación y alcaldía

Aproximadamente 40 profesionales fueron estafados presuntam...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Sabrá el alcalde Maya que hay instituciones educativas funcionando en buses y potreros de pereira?

En pleno pico de la pandemia colegio permite las clases al ...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Qué pasa en Belén de Umbría que esta dividido, sin plan de desarrollo y el alcalde sin apoyo?

Siete meses de mandato, un mal plan de desarrollo, lleva tr...

11 de Agosto de 2020 LEER MÁS